DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 JUN 2015

"España presenta visos de atravesar un año de recuperación", Oriol Cornudella, Tech Data Iberia

La venta de tecnología en el canal español se recupera tras años de crisis. Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, analiza el comienzo de 2015 y cuáles son las previsiones para el resto del año.
Oriol Cornudella
Bárbara Madariaga

Según datos de Context, las ventas de tecnología en el primer trimestre de 2015 crecieron un 16,6 por ciento en España, mientras que en otros países, como Alemania o Reino Unido estas se redujeron. ¿Cuáles han sido los motivos que han llevado a España a crecer por encima de la media de Europa Occidental y de las grandes economías europeas?

Da la impresión de que España presenta síntomas de recuperación que en estos países se dieron hace ya algún tiempo. El consumo parece reactivarse, y la demanda en los entornos empresariales también hace pensar que remite en cierto modo la contención en los presupuestos. El resultado es que España presenta visos de atravesar un año de recuperación, aunque moderada.

 

En su opinión, ¿qué tipo de empresa, PYMES, grandes cuentas o Administración Pública, es la que más incrementó el gasto en tecnología?

Es difícil comparar entre los tres sectores, porque su peso en el mercado es diferente, y sus estrategias distintas. Es cierto que de un tiempo a esta parte el sector PYME ha comenzado de nuevo a invertir con fuerza en IT, y lo mismo apreciamos en el entorno de la gran empresa, sobre todo en proyectos como la virtualización o la adopción de las nuevas tecnologías de comunicación. En lo que respecta al sector público, este será un año de transición, pero quizá sea el área que menor crecimiento presente.

 

Por sectores, las ventas de PC de sobremesa y las de licencias y software en el canal de Europa cayeron un 4 y un 7 por ciento respectivamente, mientras que la de tablets descendió en más de un 17 por ciento ¿Cuál ha sido la situación en España? ¿Cree que esta tendencia va a continuar en el segundo trimestre del año?

La venta de PC ha fluctuado mucho en los últimos trimestres, hasta el punto de que se han registrado períodos de crecimientos de dos dígitos, mientras que el mercado de tabletas parece acusar un estado de madurez que ha compensado con decrecimientos continuados las cotas de crecimiento enorme experimentadas tan sólo un año antes. El producto estrella en la actualidad es el smartphone, que continua presentando crecimientos importantes, mientras que los derivados del PC, como portátiles, convertibles, sistemas 2-en-1 o netbooks, y los tablets se mantendrán más planos e incluso decrecerán.

 

Las soluciones para centros de datos, networking y seguridad registraron un crecimiento del 14 por ciento y la de sistemas de networking un 17 por ciento. ¿Cuáles han sido los motivos? ¿Va a continuar esta tendencia?

Ante todo, hay que atribuirlo al período de recuperación que parece que atravesamos en el mercado Enterprise. Más que prever que esta tendencia vaya a continua, es el deseo que tenemos. La empresa, y en especial la PYME, es un motor para la inversión en TI, y de sus políticas de inversión dependen no sólo mercados asentados como el del networking o la seguridad, sino otros emergentes como la virtualización, la movilidad corporativa o el cloud computing.

 

Un área que creció en España fue la de imagen e impresión, mientras que en el global de Europa Occidental cayó. ¿Cuáles han sido los motivos de este crecimiento? ¿Va a continuar en el segundo trimestre del año?

En España, quizá, arrastrábamos un período de ralentización en la renovación de los parques de impresión de las empresas, y esa tendencia ahora se está revirtiendo. Si a ello le unimos la ya mencionada reanimación en el consumo, tendremos una más que probable causa para estos datos. Las mejoras en la calidad de la impresión, el avance de los multifuncionales y los nuevos modelos de servicios en modo “pago por uso” serán otros factores a tener en cuenta.

 

Asimismo, el mercado de pantallas también se incrementó gracias a la demanda de monitores de gran formato y televisores. ¿Van a continuar siendo estos dos sectores los impulsores de este mercado?

Este es un  mercado que típicamente ha estado centrado por el consumo, pero que ahora vive un período de gran penetración también en entornos empresariales, no sólo a nivel de soluciones multimedia “clásicas”, sino también con nuevos modelos como el de la telepresencia y la videoconferencia.

 

A rasgos generales, ¿Cómo cree que se va a desarrollar la venta de tecnología en el canal de distribución de Europa, en general, y de España en particular el resto del año?

 De todo lo comentado cabe concluir que este año podría marcar el punto de inflexión entre un prolongado periodo de crisis salvaje y otro, que probablemente lo será también, marcado por una lenta recuperación. Tech Data ha crecido por encima del mercado, especialmente en el mercado PYME, que representa la parte del león dentro de nuestro negocio. En cuanto a las previsiones para 2015, son optimistas y contemplan, de nuevo, un año de crecimiento.

 

 

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