DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2009

e-Quatium crea una nueva unidad de negocio para la gestión de riesgos de créditos

Como complemento a su servicio de consultoría y para todo tipo de empresas
Encarna González.
Tal y como ya les avanzamos en Dealer World Web, la consultora e-Quantium ha creado una nueva unidad de negocio con la mirada puesta en ayudar al canal de distribución a resolver sus problemas en el área de financiación. Asimismo, a través de la división de “Gestión de riesgo de negocio”; la compañía también busca asegurar la generación de liquidez en sus negocios para no incurrir en riesgos económicos. Los principales responsables de e-Quatium explican a fondo cómo esta nueva división puede ayudar al canal y a las empresas en la gestión económica.

Las dificultades del actual entorno económico están teniendo su impacto en prácticamente todos los segmentos del mercado a nivel mundial, algo a lo que entidades bancarias y grandes empresas no han podido escapar. Esto ha llevado a que muchas entidades bancarias hayan decidido recortar sus líneas de crédito y no pocas empresas han visto parados sus proyectos por falta de financiación.
Para ayudar al canal de distribución en la obtención de financiación que les permita reducir sus riesgos, la consultora especializada en estrategia de negocio e investigación de mercado para el canal de distribución TIC, e-Quatium, ha creado una nueva división de negocio que, bajo el nombre, Gestión de riesgos de crédito, se encargará de la implantación de herramientas y procesos innovadores de gestión de riesgos de forma práctica, directa y sin tener que invertir miles de euros para ello. Y es que, como apunta Edgar Figueroa, director de riesgos de e-Quatium, esta nueva división “tiene como objetivo optimizar la gestión del capital circulante en las empresas, es decir, el equilibrio entre los flujos de tesorería inherentes a su actividad, mediante la internacionalización del control y la gestión del riesgo del crédito”. Con ello, la intención de e-Quatium es que las empresas consigan reducir “su dependencia de los bancos al tener menos necesidades de financiación a corto plazo y, por otra parte, que mejoren sensiblemente su imagen y credibilidad aportando mayor confianza y garantías a la hora de afrontar la renovación o incremento de sus líneas de crédito”, añade Figueroa. Esto permitirá, en opinión de los responsables de la consultora, reducir su dependencia de las aseguradoras de crédito, ya que la idea es poner a su disposición herramientas de evaluación interna del riesgo crediticio que les permitan valorar las decisiones de venta a crédito sin cobertura. De este modo, el objetivo es reducir también de forma significativa los retrasos en los cobros y las altas tasas de morosidad existentes en nuestro país.

Herramientas para el canal
¿Qué herramientas pondrá e-Quatium a disposición del canal de distribución para ayudarles a conseguir financiación económica sin tener que incurrir en riesgos? Edgar Figueroa apunta que “inicialmente, ofrecemos un diagnóstico de situación gratuito y personalizado que nos permite identificar de forma rápida las áreas de mejora existentes en la empresa en cuanto a la gestión del riesgo crediticio y la prevención de morosidad”. Ante lo atractivo que esperan que pueda resultar esta posibilidad, desde e-Quatium también esperan que, una vez que la empresa decide poner en marcha un proyecto, “se realiza una consultoría de alcance in-situ sobre procesos, sistemas y flujos de trabajo en el análisis de clientes para la concesión de crédito que concluye con la formulación y aprobación de un procedimiento interno de crédito”, añade este responsable.
Asimismo, y conscientes de la importancia que tiene para el canal contar con el apoyo de entidades en la implantación de estos nuevos procedimientos de análisis y gestión de riesgo, desde e-Quatium han puesto en marcha una herramienta on-line, OnRate. Ésta dispone de tres módulos, uno de gestión de riesgo de crédito, un segundo módulo transaccional y un módulo financiero. En lo que al módulo de riesgo de crédito se refiere, éste permite la generación de clasificaciones internas para toda la cartera de clientes y la introducción de sistemas de puntuación. Por su parte, el módulo transaccional permite un control unificado y sistematizado de la deuda vencida con acciones de recobro mediante sistemas de alertas y procedimientos estructurados mientras que el módulo financiero permite la optimización del coste de las disposiciones de líneas bancarias a corto plazo, así como de las imposiciones de excedentes de tesorería.

Un apoyo a todas las empresas
Sin duda, ante la actual coyuntura económica, ayudar a las PYMES españolas en la creación de sistemas que protejan sus activos circulantes resulta clave. Como destaca Edgar Figueroa, “la prioridad está en asegurar la liquidez y controlar la rentabilidad del negocio, por eso es mi objetivo contribuir a ello mediante el desarrollo de una consultoría innovadora y eficiente en la gestión de riesgos de crédito como complemento a la actividad de consultoría estratégica que desarrolla e-Quatium”. En esta tesitura, el servicio de consultoría en riesgo de crédito de la firma está pensado para adaptarse a un amplio espectro de compañías que van desde la PYME hasta las grandes cuentas. En cuanto a los requisitos que deben reunir estas compañías para optar a estas propuestas, desde e-Quatium apuntan que no hay ningún tipo de requisito específico para solicitar estos servicios. Como expresa Figueroa “cualquier empresa interesada puede obtener una primera respuesta a través de nuestra web de cara a dimensionar la problemática de cada compañía y definir así el alcance de un potencial proyecto”.
Y es que, sin duda, dado que las perspectivas de mejora de la situación bancaria en nuestro país no resultan nada halagüeñas si atendemos a los últimos índices económicos, las dificultades de acceso a financiación van a ser especialmente complicadas en aquellas compañías que presenten “estructuras financieras frágiles, con fuerte presión en plazos de pago y alta concentración de clientes con periodos de cobro elevados”. Es por ello que José Miguel Rodríguez, socio director de e-Quantium, concluye que “la posibilidad de dotar al canal con las herramientas para controlar el riesgo de insolvencia de sus carteras comerciales en un contexto de incertidumbre y morosidad mediante un concepto de servicio personalizado pionero en nuestro país.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información