DISTRIBUCIÓN | Noticias | 10 NOV 2005

"En 2006 tenemos la oportunidad de ser el mayorista líder en España" Hans Koppen, presidente de Ingram Micro Europa

Un trimestre más, el negocio de la filial europea de Ingram Micro ha seguido registrando resultados al alza. Según se desprende de los últimos datos publicados por el mayorista y correspondientes a su tercer trimestre fiscal, finalizado el pasado 1 de octubre, las ventas en región europea experimentaron un crecimiento de dos dígitos. El presidente europeo del mayorista, Hans Koppen, desvela en esta entrevista concedida a Dealer World Web, las claves del éxito de esta región en la que la filial española se sitúa entre los principales motores de los logros de Ingram Micro en el Viejo Continente.
Encarna González
¿Qué valoración le merecen los resultados que Ingram Micro ha obtenido en este tercer trimestre fiscal?
Desde el punto de vista de la región europea, debo decir que los resultados han sido muy buenos porque hemos experimentado un crecimiento de nuestro negocio de un 10 por ciento en comparación con el pasado año. Además, hemos de tener en cuenta la importancia de este dato, ya que sabemos que el mercado no está creciendo a estos niveles, sino en menor medida. Asimismo, debo añadir que hemos experimentando un crecimiento especial en algunos países como España, Italia y los países nórdicos y que supone una continuación de lo que hemos venido experimentando en los trimestres anteriores.

De acuerdo con estos resultados, a nivel global, las ventas de Ingram Micro han crecido pero sus beneficios han disminuido un 37 por ciento. ¿Qué causas explican estas cifras?
En base anual, nuestras ventas han crecido del orden de un 16 por ciento y, aunque nuestros resultados hayan disminuido en lo que a beneficios se refiere, si tomamos como referencia el trimestre anterior, este descenso es de tan sólo un 2 por ciento. Algunas de las razones que explican esta caída hay que buscarlas en que, en Europa, en el tercer trimestre, siempre se produce un descenso en los negocios debido al período vacacional. Por el contrario, en el mismo período, en la región norteamericana, las ventas han crecido un 1 por ciento y, en Asia-Pacífico, un 17 por ciento. Aún así, debo decir que, este trimestre, nuestro negocio ha tenido un crecimiento respecto al trimestre anterior, lo que demuestra que los resultados son buenos.

Aunque Ingram Micro no da resultados a nivel local, a grandes rasgos, ¿cómo ha evolucionado el negocio la filial española?
Como ya he apuntado, hemos tenido un crecimiento excelente, mayor del 10 por ciento del que hemos obtenido en Europa y, como resultado, hemos escalado posiciones frente a nuestros competidores.

¿Significa esto que Ingram Micro puede liderar el mercado mayorista en España?
Lo que quiero decir es que, si continuamos en la misma línea, lo conseguiremos.

¿Es un objetivo que se plantean en un determinado período de tiempo?
Es difícil de precisar pero, posiblemente, si seguimos experimentando el mismo crecimiento de nuestro negocio como lo hemos hecho hasta ahora, el próximo año podríamos ser el mayorista líder. Por tanto, de cara al año 2006 tenemos un reto muy importante y una buena oportunidad para conseguir este logro.

De hecho, en el segundo trimestre, la filial española tuvo un crecimiento de un 15 por ciento, ¿se ha mantenido este porcentaje o ha variado?
Aunque no podemos ofrecer datos a nivel local, lo que sí puedo decir es que el crecimiento en este tercer trimestre en la filial española ha sido superior al 15 por ciento respecto al trimestre anterior. Confío en que, de cara a los próximos meses, sigamos evolucionando en esta línea ascendente.

¿Y cómo se han comportado las diferentes divisiones de Ingram Micro a nivel europeo?
En primer lugar, vemos que el negocio de la venta de portátiles está acaparando un gran porcentaje del negocio de PC, una tendencia que también se está dando en este cuarto trimestre. Asimismo, también estamos asistiendo a un gran crecimiento del negocio de la electrónica de consumo con la venta de televisores de plasma, cámaras digitales y otros dispositivos. Por otra parte, el buen comportamiento de las ventas en el área de movilidad, gracias a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, también está contribuyendo al crecimiento de nuestro negocio

Sin embargo, el máximo responsable de la filial española, Elías Consuegra, comentaba recientemente a Dealer World las grandes perspectivas del área de networking, ¿es algo que se pueda extrapolar al resto de Europa?
Sé que, en España, existe una gran oportunidad de negocio en el área de networking pero se parte de una situación inicial diferente a la del negocio de PC o de software. Por tanto, en general puede decirse que hay buenas oportunidades en esta área pero no es una situación que sea común para todos los países europeos.

De hecho, están poniendo en marcha campañas de marketing a nivel paneuropeo para potenciar ciertas áreas de negocio, como movilidad, ¿es ésta la estrategia a seguir?
Sí, seguiremos haciéndolo y seleccionando diferentes áreas para llevar a cabo este tipo de campañas e impulsar estos negocios. No obstante, creo que es precisamente el área de movilidad en la que se abren mayores oportunidades y donde vamos a invertir mucho en el futuro, especialmente, ante las perspectivas que se presentan en temas de conectividad inalámbrica. Cada vez más, la gente quiere escuchar música, ver vídeos, acceder a Internet y recibir noticias desde cualquier sitio y con dispositivos que combinan la informática con la electrónica de consumo. Por eso creo que la convergencia digital también será un área de gran crecimiento en un futuro próximo.

¿Cuáles son las perspectivas de negocio que maneja de cara al último trimestre del año para la región europea?
Nuestras previsiones para el cuatro trimestre del presente ejercicio fiscal pasan por seguir con el crecimiento que hemos ido experimentando en trimestres anteriores, algo que estamos camino de conseguir dada la estabilidad que vemos en el mercado. Sin embargo, en estos momentos es difícil pronosticar cómo evolucionará el mercado el próximo año.

En este sentido, ¿mantienen sus previsiones de negocio de cara al cierre de este ejercicio fiscal?
Sí. Estamos más o menos dentro de las cifras que teníamos planeadas y creo firmemente que lo podemos conseguir. No obstante, también es cierto que, en Europa, se está pasando por un momento delicado por la presión que hay en los márgenes, por lo que se pueden ver muchos mayoristas que no tienen buenos resultados a nivel de crecimiento de su negocio, e incluso algunos de ellos han experimentando pérdidas en el último trimestre.

¿Esto implica que, en el cómputo global del año, la filial europea experimentará un crecimiento de su negocio respecto al año anterior?
El negocio de las TI (Tecnologías de la Información) va a seguir creciendo pero la salud del mismo dependerá mucho del desarrollo socioeconómico de cada país. Hay también coyunturas políticas, como las recientes elecciones en Alemania o la proximidad de los comicios en Reino Unido, que condicionan el desarrollo del mercado y a lo que habrá que prestar atención.

¿Quiere esto decir que algunos países experimentarán claramente mejores resultados que otros?
Efectivamente, esto implicará que haya algunos países europeos mejor posicionados que otros, como España o Bélgica, que está obteniendo importantes resultados, mientras que, por ejemplo, en Francia vemos que el mercado evoluciona más lentamente.

Sin embargo, el negocio europeo ha tenido un crecimiento de doble dígito en este último trimestre, ¿cómo ve la evolución en los próximos meses de esta filial en comparación con otras regiones como Asia-Pacífico, una de las de mayor crecimiento?
No cabe duda de que Europa es un mercado mucho más maduro que el de Asia-Pacífico, por lo que es de esperar que el crecimiento del negocio sea menor. Por otra parte, en Asia-Pacífico sí detectamos más oportunidades a medida que la gente va teniendo más acceso a las TI y puedan comprar. Sin duda, esta región es en la que vemos mayores oportunidades de crecimiento de nuestro negocio en el futuro más próximo.


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