DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 SEP 2005

El transporte por carretera se moviliza

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte España (Fenadismer) ha convocado para hoy y mañana diversas acciones con el fin de protestar por las subidas de los carburantes en lo que va de año. Unas medidas que, no obstante, no son respaldadas por todas las patronales, algunas de las cuales prefieren agotar la vía de la negociación con el Gobierno.
Arantxa Herranz
Paros y movilizaciones, como la circulación a una lenta velocidad, son algunas de las medidas propuestas por Fenadismer para hoy y mañana con el objetivo de reclamar medidas gubernamentales que contrarresten las subidas de los carburantes, cifradas en un 24 por ciento en lo que va de año.

Según Fenadismer, cerca de 91.000 pequeñas empresas y autónomos del transporte de mercancía por carretera están asociadas a esta patronal. Mientras, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) asegura que Fenadismer sólo representan el 6 por ciento del total del sector en España.

Sea como fuere, si reside en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Mallorca y Granada entre otras ciudades tenga en cuenta que se han programado marchas lentas de camiones por las circunvalaciones y principales vías de dichas ciudades. Además, desde esta patronal se advierte que si el Gobierno no se reúne con ellos, habrá nuevas movilizaciones "más contundentes e intensas" el próximo mes de octubre.

El resto de asociaciones del transporte, han optado por desmarcarse del paro y apuestan por seguir negociando en torno al documento presentado por Fomento. Éste apuesta por "revisar urgentemente los contratos del transporte para recoger los costes actuales del gasóleo" y recoge la posibilidad de incluir en las tarifas una cláusula de revisión automática referenciada a la evolución del precio del combustible, atendiendo así a una de las principales reivindicaciones del sector, según informa Europa Press.

No obstante, Fenadismer pide también un régimen de sanciones para los transportistas que contraten servicios a precios por debajo de coste y que se prohíba por ley que el conductor de un camión sea quien realice las labores de carga y descarga del vehículo, "dados los riesgos laborales que ocasiona".

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