El sector TI y el canal siguen creciendo en 2007

Como ya viene siendo habitual, AETIC ha presentado su tradicional informe “La Sociedad de la Información 2007”, del que se desprende que, mientras que el sector creció un 9 por ciento el año pasado, hasta alcanzar una facturación de 18.227 millones de euros, el canal cedió, ante la venta directa, un 0,1 por ciento, pero creció un 8,1 por ciento con respecto a 2006.

Según declaraciones de Félix Bonmati, presidente del grupo de Tecnologías de la Información de AETIC, “la venta indirecta se ha puesto las pilas y está haciendo las cosas muy bien”.
Así, el informe señala que “el canal de distribución sigue siendo una pieza clave en la que se apoyan los proveedores de distintas soluciones para llegar de una forma más eficaz al cliente final”. Además, recalca el proceso de adaptación que ha vivido en los últimos años, “con los procesos de concentración de las empresas que operan en este eslabón de la cadena de valor y la tendencia a la especialización”.
Entonces, ¿cuáles son los motivos de ése ligero descenso frente a la venta directa? Según el informe, “el mejor comportamiento del sector corporativo e institucional, frente al doméstico” es la causa principal, ya que no hay que olvidar que el mundo de la distribución se decanta por la “venta masiva a PYMES y usuarios finales”, reza el informe.
El dato positivo es que la venta indirecta ha crecido un 8,1 por ciento, y, en estos momentos “está adoptando un papel cada vez más activo en el desarrollo de los distintos mercados que conforman el sector, especialmente en la comercialización de productos hardware y software”. Este tipo de soluciones representa el 85 por ciento del total de la actividad del canal. En este sentido, hay que realizar otra puntualización, “el comportamiento dual de ambos sectores, ya que el canal ha buscado en la venta de programas de ordenadores el complemento a la cada vez más complicada venta de equipos, lo que queda reflejado en las tasas del 4,3 por ciento para equipos, frente al 23,4 por ciento para programas”.
La prestación de servicios es otro apunte a tener en cuenta. “Esta actividad comienza a registrar importantes crecimientos en los ingresos”. Por su parte, la venta de consumibles, que no representa más del 5,8 por ciento de total, ha sido la única familia de productos que ha registrado una evolución negativa.

Datos generales
Si nos centramos en los datos del sector en sí, el mercado español de Tecnologías de la Información obtuvo una facturación total de 18.227 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento y una tasa de crecimiento que duplica a la media europea.
El mercado interior neto creció un 9 por ciento y se situó en 12.596 millones de euros. Asimismo, cabe señalar que las mayores tasas de crecimiento dentro de este mercado corresponden a los servicios telemáticos, que han registrado un 11,7 por ciento de crecimiento (5.557 millones de euros), seguido por los servicios telemáticos e interactivos (10,6 por ciento de incremento y 939 millones de euros).
El software, por su parte, experimentó una subida del 10,3 por ciento, alcanzando los 1.765 millones de euros, mientras que el segmento del hardware obtuvo 3.750 millones de euros, un 7,2 por ciento más que en 2006.
Los peores resultados fueron para los equipos ofimáticos que, con una evolución plana, obtuvo un volumen de negocio de 218 millones de euros. La venta de consumibles alcanzó los 366 millones de euros.
Por último, cabe señalar que las Tecnologías de la Información ya suponen el 1,62 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ya genera más de 200.000 empleos y, por zonas geográficas, y aunque Madrid y Cataluña siguen siendo las regiones más importantes, todas las comunidades autónomas han registrado importantes crecimientos. En cuanto a la I+D, el gasto de las empresas españolas ascendió a 627 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,4 por ciento.

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