DISTRIBUCIÓN | Noticias | 20 SEP 2010

El sector informático lleva a la SGAE a Bruselas por monopolio

Un total de 1.200 tiendas de informática han decidido denunciar a la SGAE, y a otras cinco sociedades más, ante la Comisión Europea. El motivo de la denuncia es que el canal considera que la entidad ha vulnerado el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Bárbara Madariaga
Así, y tal y como destaca Facua en su página Web, que cita a El Economista, el motivo de la denuncia es que según las 1.200 tiendas de informática, las sociedades SGAE, Aisge, AIE, Egeda, Cedro y Vegap han incurrido en un presunto delito de abuso de posición dominante y vulneración de TFUE.

De esta forma, el canal de distribución de informática considera que las sociedades de protección de derechos de autor “operan en régimen de monopolio, imponen sus tarifas de forma arbitraria y no están sujetas a ningún tipo de control por parte del Estado”, señala Facua.

La denuncia también afecta al Gobierno de España, ya que las 1.200 tiendas de informática consideran que se ha permitido este tipo de actuaciones al aprobar tanto el canon digital como la normativa para regular la propiedad intelectual.

En caso de que la Comisión Europea vea indicios de que se está infringiendo el Derecho Comunutario podría abrir expediente de infracción, exigiendo a España que modifique su trato a las sociedades de autor, si no quiere que la denuncia llegue al Tribunal de la UE.

En cuanto a las repercusiones que tendrían que afrontar las sociedades de gestión, si el organismo europeo considera que sí que mantienen una posición dominante, además de tener que cambiar su comportamiento también podrían tener que hacer frente a multas que dependerán de sus ingresos.

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios