DISTRIBUCIÓN | Noticias | 22 OCT 2013

El sector hace balance de los nueve primeros meses del año

Nos encontramos en el último trimestre del año, tres meses en los que, si atendemos a las previsiones económicas que se han realizado desde diferentes entidades, entre ellas el Gobierno de Mariano Rajoy, España finalmente verá esa deseada luz al final del túnel. Pero, ¿cómo han transcurrido los primeros nueve meses? Fabricantes y mayoristas nos lo explican.
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Bárbara Madariaga

La economía española ve luz al final del túnel. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si atendemos no sólo a las declaraciones realizadas por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de España para 2014, o Cristobal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha asegurado que “España va a asombrar al mundo muy pronto” en clara alusión a la recuperación económica de nuestro país; sino por las que provienen del mundo de las finanzas, como las realizadas por Jorge Sicila, economista jefe del BBVA Research, quien ha asegurada que hay “indicios” que confirman que España ha salido de la recesión en septiembre y que, en los próximos seis trimestres, registrará crecimientos consecutivos, o por las de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que ha asegurado que España está recibiendo mucha inversión extranjera. Todo esto sin tener en cuenta los descensos hasta niveles de 2011 de la famosa prima de riesgo, o los consejos del  banco estadounidense Morgan Stanley a los inversores para que compren deuda española en vez de italiana.  

 

Cómo va 2013

Si nos fiamos de estas predicciones, se puede decir que lo peor de la crisis ya ha pasado. Pero, ¿cómo ven el último trimestre los principales fabricantes y mayoristas de nuestro país? Antes de conocer cuáles son las previsiones de estos, convendría saber cómo han transcurrido los  primeros meses de 2013. Para Javier García Garzón, director de canal de HP PPS Iberia, las “expectativas sobre el mercado para estos primeros seis meses han estado muy cerca de la realidad. En general, los sectores que incluyen servicios y productos profesionales han tenido un mejor comportamiento que aquellos que van dirigidos al mercado residencial y de consumo”.

“Los primeros meses del año han aportado pocas novedades en lo que respecta a la difícil situación del país en general, y del sector TI en particular”, destaca Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu, quien continúa asegurando que “las circunstancias siguen  siendo complicadas, tanto desde el punto de vista de acceso a financiación del sector privado, como de los graves problemas de liquidez de las administraciones públicas, cosa que lleva estrangulando la actividad, especialmente del canal de distribución desde hace ya unos años. Parece que en los últimos meses empiezan a aparecer algunos indicadores positivos que apuntan a un próximo cambio de tendencia, pero la realidad es que estos signos todavía no se han traducido en mejoras tangibles en los dos problemas básicos que he mencionado”.

En el caso de Microsoft, este 2013 es un año crucial. Así lo considera Fernando González, director de estrategia y programas de canal en Microsoft Ibérica, quien asegura que en este año “estamos teniendo una gran oportunidad para impulsar los negocios de nuestros  clientes y partners en dispositivos y servicios, así como nuestra  estrategia de consumerización de las TI”.

A pesar de las previsiones, y de las buenas sensaciones, lo cierto es que está siendo más difícil de lo que se podría desear. Así lo cree Pedro Quiroga, CEO de MCR, quien asegura que “el primer semestre ha sido muy tranquilo”. El directivo destaca que “el mercado no crece y hay algunas familias que decrecen de forma significativa.  La demanda del PC sigue cayendo considerablemente pero por otro lado se abre una luz en el mercado de movilidad en el que estamos viendo que existe una oportunidad de negocio”.

De la misma opinión se muestra Paulí Amat, country manager de Tech Data Iberia, que, a pesar de que “se percibe un cierto repunte en el optimismo a nivel general”, cree que todavía se está produciendo “una erosión importante en el nivel de demanda. Segmentos como la telefonía o multimedia, en el área de consumo; o los proyectos de virtualización y cloud, en la parte empresarial; no han sido suficientes para invertir la tendencia. Es verdad que algunos de estos mercados son incipientes y se prevé una evolución positiva, pero también es cierto que, por el momento, seguimos en la misma tónica con la que acabamos el año”.

 

Cómo está siendo 2013 para el canal

Si nos centramos en el canal de distribución en sí, las opiniones son dispares. Amaia Echevarria Merino, directora de marketing, comunicación e Internet en GTI Software & Neworking, destaca que la situación que está atravesando la red de venta indirecta durante los primeros meses “ha sido muy desigual en distintas áreas de negocio. Por ejemplo mientras áreas como la movilidad, cloud o almacenamiento han experimentado una tendencia positiva, otras áreas de negocio no lo han hecho, incluso han retrocedido”. No obstante, y según Gonzalo Romeo, “el canal está demostrando una capacidad de adaptación a este medio hostil muy notable,  buscando nuevas oportunidades en medio de esta crisis alrededor de la optimización de costes de sus clientes”.

Y es que, al final, el canal de distribución es un reflejo de la situación del mercado. Por eso mismo “el comportamiento es muy parejo a lo que ha pasado en el sector. El verano empezó con una actividad por debajo de lo esperado, pero en  la segunda mitad de agosto la actividad se recuperó a los niveles normales para esta época del año”, afirma Javier García Garzón.

A pesar de esto, Paulí Amat puntualiza que “hay que distinguir entre el mercado de consumo y el ámbito empresarial”. En el caso del primero, “como siempre, tras la campaña de Navidad hay una vuelta a la tónica normal en la demanda, y la propia campaña de Navidad, como suponíamos, no ha sido boyante. Los primeros meses del nuevo año se han mantenido en la misma coyuntura. Por lo que respecta al ámbito empresarial, sigue habiendo una importante contracción de la demanda, sobre todo en el ámbito de las Administraciones Públicas, pero es verdad que empieza a cristalizar el interés de las empresas por los nuevos modelos, aunque aún no se traduce en crecimientos y márgenes”.

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