El robo en las tiendas retail supone más de 70.000 euros de pérdidas

¿Se han preguntado en alguna ocasión lo que supone para una cadena el robo de sus productos? Según el segundo Barómetro Mundial del Hurto en el Retail, el año pasado se alcanzaron unas pérdidas de 71.165 millones de euros. ¿Qué supone esto? Según el informe, "mayores gastos tanto para los minoristas como para los consumidores".

Así, el Barómetro indica que, aunque la pérdida desconocida a escala mundial expresada como porcentaje de las ventas totales ha experimentado un ligero descenso en los últimos 12 meses, el coste total de la delincuencia en el retail aumenta considerablemente.

Si nos centramos en nuestro país, cabe señalar que en España las pérdidas en las grandes superficies han ascendido a 2.510 millones de euros, lo que representa el 1,31 por ciento del total de las ventas de este sector y que supone un incremento del 2,3 por ciento con respecto a 2007.

Si lo aplicamos al entorno familiar, cabe destacar que las cifras suponen que cada familia española paga al año 195 euros más.

Otro dato a tener en cuenta es el dinero que invierte el sector retail en seguridad. Éste asciende a un total de 744 millones de euros, que se destinan a tratar de que los costes de la delincuencia en nuestro país no supongan los 2.169 millones de euros que supusieron este año.

Y, ¿quién es el que más roba? Según el Barómetro, el 49,6 por ciento de las pérdidas derivan de los clientes, mientras que el 28,7 por ciento son hurtos de los propios empleados. El resto se reparten entre hurtos de proveedores (el 8,1 por ciento) y errores internos (el 13,6).

Según palabras de Mariano Tudela, director general de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, "es crucial desarrollar una estrategia dirigida específicamente a los productos con mayor riesgo de hurto, para proteger las ventas minoristas. Crece la recesión económica y, como consecuencia, crece también la presión sobre la pérdida desconocida. Esperamos que el Barómetro Mundial del Hurto de este año sirva a los minoristas como herramienta para entender mejor las tendencias actuales de la pérdida desconocida".

Cabe destacar que los artículos de mayor aceptación, como los juegos electrónicos y los DVD recientes, han alcanzado niveles de pérdidas de hasta el 8 por ciento, un hecho que ha dado lugar a que se produzca una  escasez de existencias.


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