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El negocio de valor, nuevo objetivo de Esprinet Ibérica tras la adquisición de Vinzeo

Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Ibérica, no duda en afirmar que la reciente adquisición de Vinzeo, más allá de reforzar su posición dentro del mercado español de TI, "también supone un esfuerzo para consolidar el mercado de nuevas tecnologías y su consiguiente evolución".

Alessandro Cattani, CEO de Esprinet

La semana pasada Esprinet Ibérica anunciaba la adquisición de Vinzeo. Y hoy tocaba dar explicaciones por parte de los responsables del mayorista afincado en tierras aragonesas. Una operación que aún está pendiente de validación por parte del Tribunal de la Competencia, cuyo visto bueno se espera para finales del próximo mes de julio, y que ha sido valorada en 57,6 millones de euros -74 en total con todos los gastos incluidos-, pero que ya arroja interesantes datos a analizar.

El primero de ellos es que, lejos de esperar posibles absorciones o eliminación de divisiones y departamentos similares en una y otra figura, tanto Esprinet Ibérica como Vinzeo seguirán operando de manera individual con el objetivo de ofrecer a sus clientes el mismo servicio que hasta la fecha. Esto será así, al menos, hasta que se realice una valoración de las sinergias existentes en ambas compañías -momento que Alessandro Cattani, CEO del mayorista italiano, sitúa a lo largo del próximo verano-. Mientras tanto será el cliente, en palabras de Cattani, “quien decida dónde y cómo comprar, tal y como ha hecho hasta ahora, pues ambas figuras contarán con las mismas directrices hasta que llegue el momento de replantearlas, lo cual es positivo para él”.

Así, se mantendrán los actuales equipos directivos, comandados por José María García como director general de Esprinet Ibérica, y Javier Bilbao, en el caso de Vinzeo. Y también se mantendrán las divisiones del mayorista adquirido además del almacén que Vinzeo posee en la localidad madrileña de Daganzo (Madrid). No en vano, Alessandro Cattani ha querido resaltar el gran papel del plantel de Vinzeo Informática, que con ciento cincuenta empleados ha consolidado una facturación cercana a los quinientos ochenta millones de euros en el pasado ejercicio.

Una adquisición que ha llegado cuando tenía que llegar, confiesa Cattani. “Era el momento de acometer la inversión, se disponía de la cantidad necesaria para afrontarla porque, además de ser estratégica para los intereses de la compañía en el territorio ibérico, también es una manera de maximizar la apuesta de nuestros inversores. De ahí que también podamos decir que la cantidad pagada por Vinzeo la consideremos como justa”.

Con esta adquisición, el principal objetivo de Esprinet Ibérica es reforzar su negocio de valor, así como también el de movilidad -en los que Vinzeo dispone de una sólida reputación-, y que en el segundo caso se traduce en acuerdos con operadoras tales como Telefónica u Orange, mientras que en el primero el acuerdo con Hewlett Packard Enterprise supondrá un importante aldabonazo a la política de valor del mayorista italiano. Y sin olvidar una tercera pata: la entrada de nuevos e importantes partners, como es el caso de El Corte Inglés, que refuerza la presencia de Esprinet Ibérica en el mercado del retail.

Y, para terminar, la pregunta del millón: ¿notarán alguna diferencia los clientes que actualmente trabajan con ambas compañías? Para Alessandro Cattani no tiene por qué haberlas pues el principal beneficiado de esta adquisición es, precisamente, el cliente. “En el caso de los fabricantes verán el escenario como lo vemos nosotros ahora: dos contratos con maneras distintas de llegar al mercado, dos líneas de riesgo diferentes, etcétera. Y lo mismo pasará con los clientes".

En definitiva, una adquisición para crecer más que para consolidar el mercado español de mayoristas. Algo de lo que no tiene ninguna duda Alessandro Cattani: “Si no tienes margen, no tienes posibilidad de traer nuevas tecnologías al mercado. La concentración permite llegar a un tamaño lo suficientemente grande como para invertir en personas que traigan nuevas tecnologías, que las conozcan y las puedan mostrar. Si no disponemos de dinero para invertir, todo esto se viene abajo, no hay desarrollo. Y perdemos nosotros, pierde el cliente, pero también pierde el conjunto de la sociedad.



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