DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2001

El mercado retail hace mella en el descenso de ventas de PC

Fernando Ujaldón.
El lento crecimiento experimentado por el mercado de consumo y la PYME rompe con el progresivo aumento registrado en el mercado de PC en EMEA.
Según el estudio preliminar hecho público por IDC, las ventas de PC en el cuarto trimestre, en la zona EMEA, experimentaron un crecimiento del 5,4 por ciento.
La consultora destaca en su informe, el lento crecimiento del ordenador de sobremesa y el servidor en contraste con el progresivo aumento del 37,9 por ciento en las ventas de portátiles.
Las razones que han provocado el resultado negativo de las ventas PC durante el cuarto trimestre de 2000 se centran, según la consultora IDC, en un descenso en las ventas retail, el tiempo de espera en que se encuentra la PYME ante la aparición en el mercado de ordenadores de sobremesa con mayores prestaciones, y la presencia del dólar en paridad con el euro.
En cuanto a los mercados europeos, sólo Reino Unido ha experimentado un fuerte crecimiento en las ventas con un 9,1 por ciento, seguido de Alemania y Francia con un 4,9 y 4,6 por ciento, respectivamente. Por su parte, el mercado del sur de Europa continúa con una tasa de crecimiento de dos dígitos, en parte debido al compra de hardware tanto por el mercado de consumo como profesional.
Para Andrew Brown, analista de IDC, el cambio de orientación del mercado del PC hacia el portátil continúa su progresivo aumento en toda la región, como sustituto del ordenador de sobremesa.
En cuanto a los fabricantes, si bien todos han registrado unos resultados negativos en términos de venta de PC, el mercado de portátiles, en cada uno de ellos, continua en aumento.
Compaq mantiene el primer puesto con un crecimiento del 16 por ciento en el cuarto trimestre, así como en la totalidad del año. Fujitsu Siemens mantiene su segundo lugar, con un 8,7 de participación en el mercado, y un descenso del 8,4 por ciento si lo comparamos con el mismo período del año anterior. Le sigue Dell con una participación en el mercado del 8 por ciento y un crecimiento del 13,4 por ciento. En cuarto lugar se sitúa IBM con un 7,9 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento del 8 por ciento, mientras que HP cierra la lista de los primeros cinco fabricantes con un 7,5 por ciento de participación en el mercado y un 12,8 de crecimiento.
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