DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 2001

El mercado retail aumentó sus ventas de PC en un 21 por ciento el año pasado

Las ventas de ordenadores a través de Internet siguen siendo mínimas en Europa
Bárbara Madariaga.
Según el informe "Retail in Europe", publicado y dado a conocer por la consultora británica IT Europa, el mercado de ventas de PC se incrementó el pasado año en un 21 por ciento con respecto a 1999. La compra en grandes superficies sigue siendo la forma preferida de los consumidores que se resisten a adquirir sus equipos a través de Internet. Asimismo, los centros comerciales especializados en este sector han visto que sus ventas han descendido en favor de los grandes almacenes de carácter generalista, tales como Carrefour, o hipermercados especializados en la venta de electrodomésticos y electrónica, como Metro, que ha incrementado sus ventas en un 58 por ciento.

La consultora IT Europa, con sede en el Reino Unido, ha dado a conocer los resultados de su informe "Retail in Europe", una encuesta que se ha realizado a directivos de las 300 empresas del mercado retail más importantes de Europa, así como a consumidores, para averiguar la situación de la venta de los ordenadores personales en las grandes superficies europeas. Para ello, IT Europa preguntó a los encuestados acerca de las previsiones de venta de sus respectivas compañías de PC durante el año 2000 así como sobre los resultados que las mismas obtuvieron en el ejercicio del año anterior.
Según este estudio, la venta de PC en el Viejo Continente durante el pasado año se incrementó en un 21 por ciento con respecto a 1999, año en el que la venta de estos periféricos aumentó en un 28 por ciento, llegando a alcanzar la cifra de 9,1 millones de equipos informáticos vendidos en toda Europa.

Venta por Internet
A pesar de las grandes expectativas que la venta a través de Internet ha suscitado en todo el mundo en los últimos años, según se desprende en este informe, los consumidores prefieren seguir acudiendo a las grandes superficies comerciales para hacerse con un ordenador personal. De esta forma, y a pesar de los pronósticos de los analistas de la industria informática que presagiaron que el canal de distribución se iba a ver seriamente perjudicado con la Nueva Economía, la venta de PC a través de la Red ha supuesto una mínima parte del total de ordenadores personales vendidos en Europa.
Según declaraciones de Jacques Paucker, máximo mandatario del fabricante francés de equipos informáticos Humaneo, la venta on-line de PC durante el pasado año ha sido inferior a la que se ha realizado en cualquier gran almacén Carrefour, resultado de la fusión entre los centros comerciales Pryca y Continente, de Francia.
Asimismo, de este informe se desprende que las grandes superficies especializadas en la venta de este tipo de periféricos han sufrido una baja, en cuanto a cuota de mercado se refiere, en favor de los centros comerciales de carácter generalista, es decir aquellos en los que los consumidores, además de poder comprar un PC, también tienen a su disposición comida, ropa y otro tipo de objetos, y en los grandes almacenes especializados en electrodomésticos y electrónica.
Max Hotopf, director del informe "Retail in Europe" aseguró que " de las tres grandes economías europeas; la francesa, la alemana y la inglesa, sólo en el Reino Unido los centros comerciales especializados en este tipo de venta de periféricos como Tiny y Time continúan siendo serios competidores en este mercado. Por el contrario, en Alemania Vobis ha descendido en la lista de las grandes superficies que más venden y en Francia FNAC está teniendo serios problemas".

Crecimiento del mercado retail
El mercado retail es uno de los sectores que más rápidamente está creciendo dentro del mundo de las Nuevas Tecnologías. Esta tendencia se lleva observando desde hace algunos años y prueba de ello es que a la hora de realizar sus compras, los consumidores prefieren acercarse a un gran almacén antes de acudir a pequeñas tiendas o centros especializados. Una de las principales causas de este fenómeno es la facilidad que este tipo de establecimientos ofrecen a los usuarios. Además, en los últimos años el mercado de los ordenadores personales se está concentrando en unos cuantos grandes almacenes de carácter generalistas con ambiciones paneuropeas. Un ejemplo de esto es la alemana Metro, propietario de las superficies Media Mark y Saturn y fundada en 1996, cuenta con presencia en más de 21 países. Esta compañía es la primera en cuanto a número de venta de ordenadores personales se refiere. En 1999 vendió alrededor de 700.000 equipos mientras que el siguiente año la cifra aumentó hasta alcanzar 1.109.000, lo que supone un incremento total del 58 por ciento de un año a otro.
Por su parte, Dixons ha aumentado sus ventas de PC en un 13 por ciento, pasando de 600.000 unidades vendidas en 1999 a las 680.000 que alcanzó el año pasado. Esta gran superficie británica, con franquicias como PC World, Currys, Elkjoep Kotsovolos y en España Ei System, está orientada específicamente a la venta de electrodomésticos y electrónica y ocupa el segundo lugar en el Top 20 en cuanto a venta de PC en superficies comerciales.
Tiny y Time, ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con un crecimiento del 31 por ciento la primera de ellas y del 19 por ciento la segunda se presentan como los dos únicos centros comerciales especializados, junto con la alemana Vobis, que están dentro de los diez primeros almacenes en cuanto a venta de equipos informáticos se refiere.
Por otra parte, grandes superficies como las francesas FNAC, Aldi o Auchan, la inglesa Kingfisher o la alemana Vobis sufrieron, el año pasado, un descenso en el número de ventas de ordenadores personales con respecto a los que vendieron en 1999. La compañía más perjudicada fue Aldi, la cual registró una bajada del 13 por ciento en sus ventas pasando de las 230.000 unidades vendidas hace dos años a las 200.000. Asimismo, este hipermercado también registró un descenso en el Top 20 de los retailers más importantes de Europa. De ser la quinta empresa que más PC vendió en 1999 ha pasado a ocupar el séptimo lugar.
Otra de las empresas que se debe destacar es Carrefour. En 1999, y cuando este hipermercado todavía no se había fusionado con Continente, vendió un total de 200.000 equipos informáticos. Este número se incrementó en un 20 por ciento hasta llegar a las 240.000 unidades vendidas en 2000. Por su parte, Continente aumentó sus ventas en un 15 por ciento pasando de 60.000 PC vendidos hace dos años a los 69.000 que alcanzó el año pasado. Si se suman los datos de lo que ambas compañías obtuvieron en los dos últimos años se puede comprobar que en total, el nuevo Carrefour experimentó un crecimiento del 18,8 por ciento.


Compañía Origen Clasificación Venta PC Venta PC Incremento
2000 1999 (%)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Metro (Media Alemania Tiendas electrónica 1.109.000 700.00 58
Mark/ Saturn)
Dixons (PC Reino Unido Tiendas de electrónica 680.000 600.000 13
World, Currys,
Elkjoep, Ei System,
Kotsovolos)
Tiny Reino Unido Ensambladores 420.000 320,263 31
Time Reino Unido Ensambladores 327,500 275.000 19
Carrefour* Francia Hipermercado 240.000 200.000 20
Kingfisher (Darty, Reino Unido Tiendas de electrónica 211.120 216.300 -2,39
BUT, Comet,
ProMarkt)
Aldi Francia
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