DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 1999

El futuro y el presente del PC ofrece grandes alternativas para el canal

Microsoft ha colocado de nuevo los prismáticos en los ojos de sus ingenieros, quienes sin necesidad de viajar en la máquina del tiempo, parecen haber dado con la fórmula de lo que será, o deberá ser, el ordenador del futuro . De esta manera, el fabricante ya ha revelado cuáles son las características del PC que tendrá el privilegio histórico de terminar y comenzar un milenio . Así, este hecho no es más que un indicador de que una nueva revolución está a punto agitar con fuerza al universo del PC . Hablamos de un mercado que, según predicen algunos, llegará a producir más de 500 millones de unidades al año, dato que el canal tendrá que tener muy en cuenta a partir de ahora . Así, los responsables de la empresa que Bill Gates preside observan las tendencias del mercado y las necesidades del usuario del futuro . Mientras, Dealer World 15 trata de dar la vuelta a la tortilla y analizar las diferentes propuestas que el mercado del PC de hoy en día, y de un futuro próximo, ofrece al distribuidor . PC más potentes, con mayor capacidad de memoria y con numerosas alternativas de audio y vídeo reemplazarán al ordenador convencional . Así, estas máquinas se encuentran cada vez más cerca de la meta virtualmente colocada al final de la tan mencionada autopista hacia al futuro .

Un PC para cada necesidad

La competencia a la que distribuidores y mayoristas se ven sometidos debe hacer pensar al canal antes de dar un paso al frente y realizar una compra . Un error de estrategia puede costar muy caro y echar por tierra la mejor de las previsiones . Para saber comprar hay que saber primero cuáles son las necesidades reales que el cliente tiene, porque, seamos sinceros, si el dinero no supusiera ningún problema, podríamos tener en nuestra mesa el mejor de los equipos; sin embargo, en el mundo real, y concretamente en el del canal, la historia es muy diferente .

De nada sirve dejarnos una fortuna en el mejor de los abrigos si lo que nos interesa es hacer un safari por África . Trasladando esta obvia idea al mundo de la distribución informática, el profesional debe saber cuál es el ordenador por el que debe apostar para cumplir los objetivos marcados, teniendo que ser consciente para ello de cuáles son las distintas alternativas de PC que existen en el mercado . Así pues, y teniendo en cuenta el perfil del cliente al que el canal va a dirigir sus equipos, podemos distinguir diversas categorías dentro del universo del PC .

Atendiendo a la escala que arranca en los PC de bajo coste y que concluye en los de altas prestaciones, el distribuidor se topa de frente, y en primer lugar, con los cada vez más famosos PC que se encuentran por debajo de las 150 . 000 pesetas . Teniendo en cuenta toda la atención que se les ha prestado últimamente, quizá muchos crean que se trata de un descubrimiento de última hora . Sin embargo, esta clase ordenadores ha estado presente en el mercado durante muchos años, naciendo como una posibilidad para aquellos vendedores que deseaban deshacerse del hardware anticuado ante compradores primerizos .

Generalmente, su configuración tiende a ser uniforme y bastante básica . Si nos centramos en aquellos cuyo precio está comprendido entre las 124 . 000 y 150 . 000 pesetas, la mayoría de estos equipos contarán con una memoria de 32 MB de RAM, discos duros de entre 2 a 4 GB, unidades de CD-ROM que pueden llegar hasta 24 velocidades, sistema de audio integrado y modems que operan a 56 Kbps . Asimismo, suelen disponer de procesadores AMD K6-2 y Celeron de Intel .

En resumen, si lo que tenemos delante es un cliente con poco dinero que gastar y que no requiera de un ordenador con mucha potencia, esta clase de PC se presenta como una de las mejores alternativas a ofrecer . Pero si, por el contrario, lo que el distribuidor o usuario necesita es un equipo al que poder ir añadiendo nuevas necesidades de software en el futuro, nos deberemos pensar las cosas dos veces antes de acudir a esta primera categoría de PC .

Jubilación anticipada para el software

En el siguiente punto de esta escala que atiende a la relación calidad/precio, el distribuidor se encuentra con aquellos sistemas cuyos precios superan las 150 . 000 pesetas y bajan de las 350 . 000 pesetas . Una buena razón para adquirir estos equipos nos la ofrece el último estudio realizado por Dataquest . Según indica la investigación, 14 millones de sistemas Windows son forzados a una temprana retirada cada año . En muchos de los casos no se trata de un problema de mal funcionamiento, sino que las nuevas demandas a las que este sistema operativo se ve sometido y la gran cantidad de nuevas aplicaciones que aparecen cada año hacen que el mejor y más rápido de los ordenadores quede obsoleto en cuestión de poco tiempo .

Esta franja de equipos puede resultar especialmente interesante para aquel distribuidor cuyo sector del mercado al que se dirige desee avanzar a buen ritmo su paquete de aplicaciones, navegador de Internet y otro tipo de software diseñado para el trabajo diario, a la vez que pueda profundizar en paquetes gráficos y otras aplicaciones más complicadas cuando lo necesite, aunque sólo sea de vez en cuando . Generalmente, estos equipos no cuentan con los procesadores más innovadores o los monitores más grandes, pero el distribuidor podrá obtener un rendimiento bastante aceptable, así como espacio suficiente para incluir futuras novedades a un precio rentable .

Como características principales, se debe señalar que a partir de las 233 . 000 pesetas podemos encontrar equipos que dispongan Pentium II o CPU K6-2 de AMD . Si nos acercamos al precio más alto, toparemos con máquinas que cuentan con sistemas Pentium II a 400 ó 450 . Además, la mayoría de estos equipos disponen de 32 e incluso 64 MB de RAM, adaptadores gráficos de 16 ó 32 MB de RAM y capacidad de disco de entre 4 y 6 GB .

PC para gurús de bases de datos

Finalmente, y dentro de esta columna de precios, debemos destacar aquellos ordenadores de sobremesa que están valorados en más de 360 . 000 pesetas . Cuando hablamos de esta cantidad, podemos decir que nos encontramos en la frontera que separa a los equipos de gran potencia de los más modestos . De todos modos, esta división no es tan drástica como pudiera pensarse en un principio . Aunque si es cierto que el precio es más alto, la mayoría de estos poderosos ordenadores están cifrados por debajo de las 460 . 000 pesetas y cuentan, con respecto a la categoría anterior, con una mayor cantidad de memoria, CPU más rápidas, adaptadores gráficos más potentes, monitores más grandes y otras características que hacen el trabajo más placentero .

Estos equipos interesan principalmente a aquel sector del canal que se dirija a segmentos en los que los juegos malabares con complejos archivos de datos, como los que realizan algunos artistas gráficos y gurús de bases de datos, estén al orden del día . Además, son idóneos para aquellos a los que guste trabajar con un alto número de aplicaciones abiertas y switches entre ellas .

De todos modos, el distribuidor debe saber que, en la actualidad, las configuraciones de esta clase de máquinas no aportan grandes diferencias con respecto a los modelos más baratos . De hecho, la mayoría de ellos emplean procesadores que corren a 400 ó 450 MHz, la misma velocidad a la que opera un PC que se encuentre por debajo de las 233 . 000 pesetas . Sin embargo, en el mundo de la informática todo cambia a pasos vertiginosos y los modelos que trabajarán con Pentium II a 450 ó 500 MHz, el cual incluye el nuevo juego de instrucciones KNI, ya están golpeando a la puerta de muchos profesionales .

Windows NT versus Windows 98

Asimismo, Microsoft está intentando mover a sus clientes hacia su entorno Windows NT, ya que, tras el lanzamiento de W

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información