El ensamblaje se mantiene como negocio en el canal

Los últimos datos sobre los mercados de PC y servidores confirman los pronósticos que apuntaban a una fuerte caída de las ventas, y que ha afectado en mayor o menor medida a la totalidad de los fabricantes. Por lo general, estos estudios se centran en las marcas más extendidas, relegando en el epígrafe de ‘otros’ a otras de mayor calado, entre ellas a las de los proveedores de equipos clónicos ensamblados localmente.

Respecto a éstos, aunque su cuota de mercado es mínima comparada con la de los grandes, no debemos olvidar que existe demanda, bien sea por precio o por la posibilidad de hacerse con un equipo a medida, una demanda que se mantiene saludable, a tenor de algunos de los principales actores en esta área. Valga la apreciación que al respecto hace Eduardo Ratia, director de Visa Computers, para quien “la caída de ventas ha perjudicado a todos los jugadores, aunque nos gusta considerar nuestra marca como un equipo tan clónico como cualquier marca multinacional. Desde luego, es muy difícil afrontar una caída de ventas y no caer en la tentación de vender por el simple hecho de facturar, por lo que hay que buscar y cuidar en extremo los negocios que siguen siendo rentables”.

Apuesta rentable

Ya fabriquen PC de sobremesa, portátiles, servidores, impresoras y otros periféricos, bien sean de marca propia o de marca blanca para terceros, la mayoría de los mayoristas consultados aseguran que el ensamblaje sigue siendo un negocio rentable, tanto que no se plantean su abandono a corto plazo, “ya que representa una gran fuente de ingresos, y las ventas no han descendido como para plantear algo así”, señala Casto Martín, responsable de producción y montaje en World Driver.

El ensamblaje sigue siendo un negocio rentableDe la misma opinión es Eduardo Ratia, de Visa Computers, quien alega que “estamos viviendo un momento de aguas revueltas, pero seguimos teniendo un canal de distribución que responde a nuestra oferta de una manera muy saludable. Diode es una empresa muy sólida financieramente hablando, y seguimos ofreciendo una oferta ciertamente competitiva que acompañada por nuestra versátil cadena de montaje y robustez logística nos permite acometer proyectos complejos de una manera ágil y competitiva. Con todos estos argumentos es muy difícil plantearse abandonar un negocio que a pesar de las fuertes tensiones del mercado sigue dando resultados”.

Algunos se plantean incluso intensificar su apuesta en esta área. Es el caso de Megasur, ensamblador oficial de la marca Phoenix Technologies, cuyo director de marketing, Antonio Sánchez, afirma que “la faceta de Megasur como ensamblador de PC funciona muy bien en la empresa, y, lejos abandonar la fabricación –recordemos que este año se ensamblaron más de 50.000 unidades entre PC de sobremesa y portátiles–, la empresa prevé un aumento en sus productos ensamblados gracias al cambio a sus nuevas instalaciones en agosto de 2009, las cuales dotarán a la empresa de un espacio tres veces mayor al actual, que agilizará toda la cadena de producción. Por tanto, la fabricación de ordenadores Phoenix aumentará cuantitativamente durante este año”.

Para muchos, el mantenerse en este negocio ha implicado la adopción de algunas medidas, tales como recortes de líneas, de volúmenes de producción o de inventarios de componentes. “No es solo cuestión de recortar producción o personal sino de ajustarse en todos los sentidos y en todas las líneas”, comenta Alicia Santana, gerente de Compuspain. Otros en cambio han optado por diversificar su presencia en el mercado con una extensa gama de productos que se sale de la oferta habitual del ensamblador local, como Phoenix, que “lejos de recortar líneas de productos, mantiene y amplía su catálogo de manera continua con las novedades del mercado para estar siempre a la última de la innovación tecnológica”, señala Antonio Sánchez.

Factores de peso

El que este negocio siga reportando beneficios pasa por mantener un riguroso control de la tipología de productos que se comercializa, así como su calidad y precio, logrando un equilibrio perfecto entre estos factores, sin olvidar el valor añadido de un buen servicio postventa. Para Casto Martín, de World Drive, la clave reside en “promocionar y vender equipos de calidad a precios muy ajustados, ofreciendo configuraciones a medida, y asesorando al cliente sobre qué necesita según el uso que vaya a dar al mismo”. En cambio, Eduardo Ratia, de Visa Computers, confirma que “el secreto está en focalizarse en los segmentos en los que el precio es un factor más en la ecuación económica, aunque siendo consciente que éste siempre tiene un peso importante”.

Respecto al primero de los factores, la gran ventaja de los ensambladores es que disponen de herramientas que facilitan la configuración de los equipos de una manera cómoda y sencilla, bien sea a través de su comercial, o por medio de la página web, siendo esta última la favorita opción de la mayoría de clientes.

Por otra parte, aunque fabricados en una cadena de montaje propia, no hay que olvidar que los clónicos cuentan con el apoyo deFabricados en una cadena de montaje propia, los clónicos cuentan con el apoyo de primeras marcas fabricantes de componentes y periféricos de primeras marcas para su elaboración, lo que permite ofrecer productos tecnológicos de calidad. Además, el tratar directamente con los fabricantes sin duda les ayuda a conseguir mejores condiciones y la consiguiente bajada en el precio final de sus equipos, resultando ser un producto muy competitivo y atractivo para el cliente, lo cual palia en gran medida que las ventas no se resientan demasiado. A ello se une el hecho que el equipo clónico que puede ajustarse a presupuestos muy bajos según la necesidad de cada cliente, algo positivo teniendo en cuenta el predominio de la venta de ordenadores económicos con configuraciones menos potentes. De esta forma están más preparados para afrontar la caída generalizada de precios.

Evolución positiva

Los últimos datos indican que aproximadamente un tercio del parque de ordenadores existente en nuestro país corresponde a clónicos, cuya presencia se hace especialmente notable en la Administración Pública

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