DISTRIBUCIÓN | Noticias | 17 OCT 2011

El descenso de ventas en el canal lastra el mercado de PC en EMEA

Tags: Actualidad
Las ventas de PC volvieron a descender en EMEA en el tercer trimestre del año, debido, según Gartner, a la debilidad de la demanda de consumo, unida a los problemas de inventario que han afectado al canal. Con todo, se nota una ligera mejoría con respecto al trimestre anterior, de lo que dan fe las subidas de HP, Asus y Lenovo.
Hilda Gómez

A 26,6 millones de unidades ascendió el volumen de PC suministrados en la región de EMEA entre los meses de julio y septiembre, un período en el que las ventas cayeron un 2,9 por ciento comparadas con el mismo trimestre de 2010. Este dato negativo contrasta, según Gartner, con la subida del 17,1 por ciento experimentada con respecto al trimestre anterior, “un nivel de crecimiento superior al esperado, y un signo de cierta estabilidad, especialmente tras cuatro trimestres flojos”, asegura Ranjit Atwal, director de investigación en Gartner.

Gartner PC EMEA Acer HP LenovoPara Atwal, “el mercado de PC en EMEA se mantuvo débil en el tercer trimestre de 2011, debido a la caída de la demanda de los consumidores y las menores ventas en el canal. Como resultado, el mercado registró su tercer trimestre consecutivo de descenso”.

Uno de los más afectados por la caída ha sido Acer, cuyos problemas de inventario le hicieron poder cuota. Rajit Atwal va más allá diciendo que "el impacto de las dificultades de Acer en el mercado es clara. Durante los tres primeros trimestres de 2011, el mercado de PC en EMEA se redujo un 4 por ciento, en comparación con el mismo período de 2010. La mayor parte de la caída fue resultado de los malos resultados de Acer, cuyas ventas se redujeron más del 30 por ciento. La prolongada limpieza de inventario tendrá un impacto permanente en Acer, mientras sus competidores directos están reforzando su canal con nuevos distribuidores y retailers".

En el tercer trimestre, HP mantuvo el liderazgo del mercado de PC en EMEA con una participación del 20,1 por ciento, lo que demuestra que logró capear el impacto del anuncio de separación de su división de PC mejor de lo esperado, señala Gartner. Acer, por su parte, se mantiene en segunda posición, con el 13,6 por ciento del mercado, ocho puntos menos que hace un año, seguido de Asus, que logró ascender a la tercera plaza por delante de Dell, gracias a las fuertes ventas realizadas tanto en el segmento de consumo como PYMES, lo que le deja con una cuota de mercado del 10,1 por ciento. Quien también experimentó una fuerte subida fue Lenovo, que se sitúa en quinta posición con un 7,4 por ciento de las ventas.

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