DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2010

El cuarto trimestre refuerza los márgenes de Ingram Micro

Bárbara Madariaga.
Rentabilidad es la palabra preferida por inversores y financieros en estos momentos de debilidad e incertidumbre económica, y es la que define los datos reportados por Ingram Micro en este cuarto trimestre y, por extensión, en el año 2009. Pese a todo, los datos del cuarto trimestre, finalizado el pasado 2 de enero, han traído consigo un incrementos del 1 por ciento en las cifras de venta a nivel mundial, estableciéndose el dato en 8.810 millones de dólares, ayudado por las fluctuaciones de cambio de monedas extranjeras, que han aportado una evolución de cerca de 6 puntos porcentuales.
El beneficio neto del período fue de 107 millones de dólares, 64 centavos por acción, a lo que ha aportado su granito de arena (3 centavos por acción) la puesta en marcha de programas de reducción de costes en diferentes áreas geográficas. Esto debe compararse con los 564,3 millones de pérdidas netas anunciados hace un año en este mismo trimestre, lo que lleva a Gregory Spierkel, CEO de Ingram Micro, a señalar que terminan este 2009 “con una nota muy alta, con un crecimiento secuencial de dos trimestres y un progreso positivo en todas las regiones. Norteamérica ha experimentado el mayor crecimiento secuencial de ventas en 7 años. EMEA ha devuelto a un estado saludable los ingresos operativos, mientras que Asia-Pacífico ha generado crecimiento interanual. Los efectos de nuestras acciones de reducción de gastos han sido evidentes. Tenemos todavía trabajo que hacer, pero la tendencia es positiva y estamos centrados en el exterior, en crecimiento y en mejorar la rentabilidad”.
El margen neto del cuarto trimestre ha sido del 5,69 por ciento, mientras que los gastos operativos se han situado en 354,7 millones, un 4,03 por ciento de las ventas, incluyendo los 7,7 millones adicionales empleados por la firma en las acciones de reducción de gasto. Hace un año, este dato se situó en 1.110 millones de dólares.
A nivel global, el beneficio operativo se situó en 146,5 millones de dólares, un 1,66 por ciento de las ventas, frente a las pérdidas de 597,1 millones de hace un año.
Si miramos los datos acumulados del año, nos encontramos con unas ventas de 29.520 millones de dólares, un 14 por ciento menos que en 2008, lo que da una clara muestra de que éste no ha sido un año fácil.
De cara al año 2010, Spierkel espera “un primer trimestre un secuencial decrecimiento frente al cuarto trimestre del año 2009, pero que permita mantener una evolución positiva frente al primer trimestre de 2009. Los márgenes pueden verse afectados por la estacionalidad, pero continuaremos con una gestión ajustada de los costes. Asimismo, continuaremos con las inversiones para crecer y mantener iniciativas que los ayuden en nuestra línea estratégica”.
A nivel general, “vemos signos de cierta recuperación. Desde mediados de 2008 vemos una actitud más positiva y cierto rebote de la demanda. No esperamos una recuperación uniforme de la economía en todas las regiones, pero nos centraremos en la rentabilidad y en proporcionar a nuestros inversores un crecimiento saneado, incrementando los retornos que obtengan”.

INGRAM MICRO Y TRANSCEND REFUERZAN SU ALIANZA
Por otro lado, Ingram Micro continúa con su apuesta por nuevas alianzas y acaba de anunciar la firma de un acuerdo de distribución con Transcend, según el cual, el primero se convierte en nuevo mayorista para la comercialización de la oferta de productos de memoria, almacenamiento y sistemas multimedia del fabricante en el mercado estadounidense.
Con ello, Transcend da un paso más en su estrategia de reforzar su presencia en el mercado estadounidense impulsando la disponibilidad de sus productos en cualquier punto de este mercado, desde los módulos y tarjetas de memoria, a las llaves USB, discos SSD y reproductores digitales, entre otros.

www.ingrammicro.es

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