DISTRIBUCIÓN | Noticias | 09 JUN 1998

El canal podrá ofrecer el alta a RDSI

Memory Set ha sido uno de los mayoristas beneficiados de la puesta en marcha por parte del operador Telefónica de una nueva solución de acceso básico RDSI bautizado con el nombre de Novacom Pack, y que tan sólo podrá ser comercializado a través del canal de distribución. Según ha declarado Juan José Checa, responsable de canal indirecto de Telefónica, la elección de Memory Set radica en "su visión de que la convergencia de la informática y las comunicaciones involucrará al canal y, en consecuencia, su interés en posicionarse dentro de esta tendencia cuanto antes".
Begoña Fernández
Así pues, con Novacom en las manos, los distribuidores podrán comercializar de una forma que pretende ser sencilla y práctica el alta en el servicio de acceso básico RDSI. Además, Novacom incluye todo el material necesario para permitir al cliente completar la contratación de la línea de Acceso Básico Individual RDSI .

En referencia a este asunto, Juan Fabre, director general de Memory Set, manifestó que "desde principios de año dijimos que 1998 era el año más importante de Memory Set, el año de su consolidación entre los mayoristas del país”. Preguntado por Dealer World 15 acerca de la importancia real de este acuerdo, Fabre comentó que “este acuerdo es muy importante, porque sienta las bases para una posible integración entre determinadas soluciones relacionadas con la informática y con las telecomunicaciones. Complementa las soluciones que hasta ahora venimos ofreciendo desde Memory Set en el apartado de comunicaciones y conectividad, y de este modo somos capaces de generar nuevas oportunidades de negocios para nuestros clientes que antes les estaban vetadas”. Asimismo, el mayorista considera que este hecho le consolida frente a sus competidores en el área de las comunicaciones. “Se ha incorporado una nueva línea de negocios que va a aportar bastante valor añadido a nuestros distribuidores, puesto que ahora con las soluciones del tipo Novacom van a poder llevar a cabo soluciones completas para sus clientes. Hasta ahora dejaban la última etapa de la implementación sin realizar, porque dependía de la actuación de Telefónica. Ahora van a poder tener un control de todo el proceso”.

Asimismo, Dealer World 15 quiso conocer más ampliamente cuáles son los planes del operador con respecto a Novacom, para lo cual, se puso en contacto con Juan José Checa. La razón por la cual Telefónica ha decidido comercializar esta solución exclusivamente a través del canal mayorista, fue analizada por Checa manifestando que “de la misma forma que se está produciendo una convergencia a nivel tecnológico entre el mundo de la informática y el de las comunicaciones, estamos convencidos que esta convergencia también ha de producirse en el mercado. Así, el canal de informática irá adquiriendo de forma progresiva un papel de mayor peso en la provisión de los servicios de telecomunicación a sus clientes. Así,se trata de una estrategia de mutuo beneficio”. Según Checa, la ventaja del canal residiría en poder completar su cadena de valor ofreciendo un "eslabón" que antes no podía dar, ampliando y completando su cartera de productos y servicios. “Telefónica también sale beneficiada, ya que posiciona sus productos dentro del canal de informática; y por supuesto, el usuario final, que ahora tiene un único punto de venta para todos los elementos tecnológicos que requiera la solución que necesita y que ahora ve en su distribuidor de informática su proveedor global”, puntualizó.

El futuro que aguarda a la RDSI es, en opinión de Juan José Checa, bastante dulce. Sin embargo, este responsable no quiso dejar en el olvido el hecho de que, hasta la fecha, los clientes han adquirido a Telefónica este servicio como pieza aislada. “Por tanto, o bien ellos, o bien su distribuidor de informática, tenían que hacer la integración en un paso posterior. Aquellos distribuidores de informática que se involucren activamente en la provisión de este servicio a sus clientes, especialmente dentro de una solución global, obtendrán, aparte del correspondiente margen, una ventaja competitiva de primera magnitud, y en consecuencia, una cuota de mercado importante del fuerte crecimiento que la RDSI de Telefónica experimenta anualmente”, señaló Checa.

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