DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2001

El canal gana cada vez más peso en el mercado español de TI

Mª Luisa Melo.
Del informe anual elaborado conjuntamente por SEDISI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) correspondiente al mercado de Tecnologías de la Información (TI) durante el año 2000 en España, se desprende que las ventas a través del canal de distribución representan el 29,2 por ciento del valor neto del mercado interior.
La actividad endógena, que representa al canal de distribución y otras transacciones intermedias, ha experimentado un crecimiento del 24,1 por ciento, alcanzando los 557.904 millones de pesetas. Si desglosamos esta cifra, vemos como las ventas a través del canal indirecto alcanzaron los 401.244 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 19,5 por ciento, quedando un total de 156.660 millones de pesetas correspondientes a las transacciones intermedias.
En cuanto a la facturación total del mercado español de TI en 2000, creció un 18,2 por ciento, alcanzando los 2,5 billones de pesetas. Este dato “pone de manifiesto la madurez de la industria española y su progresión hacia una mayor convergencia con Europa”, según señaló Baudilio Tomé Muguruza, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del MCyT, durante la presentación del informe.
Por segmentos, el hardware y software experimentaron sendos crecimientos del 17,2 por ciento, en parte debido a la incorporación de los PDA y el software multimedia, respectivamente. En cifras absolutas, el total del hardware alcanzó los 971.456 millones de pesetas mientras que el software fue de 256.571 millones de pesetas. El empleo en las Tecnologías de la Información continúa su trayectoria alcista hasta llegar a una cuota de crecimiento del 14,3 por ciento, pasando de los 76.933 de trabajadores en 1999 a los 87.945 registrados en 2000.

SEDISI cumple 25 años
Los resultados del informe anual que realiza SEDISI sobre la situación del mercado español de Tecnologías de la Información coinciden, en esta ocasión, con el 25 aniversario de la asociación. Josep María Vilá, reelegido presidente, quiso aprovechar la Junta General de Accionistas para hacer un balance de este cuarto de siglo así como del último ejercicio. Vilá quiso destacar que el pasado año el consumo creció un 16 por ciento, “lo mismo que en los últimos tres años, lo que supone un crecimiento consolidado y que nos estamos incorporando a la Sociedad de la Información”. Un ejemplo claro de este dato es el hecho de que, en el último año, se ha multiplicado por dos el número de hogares españoles conectados a Internet, de un 7 por ciento en 1999 a un 14 por ciento en 2000. Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología, achaca este aspecto a la puesta en marcha, el pasado año, de las tarifas planas y bonos de acceso.
Pero, además, el presidente de SEDISI, quiso remarcar el crecimiento que está experimentando el empleo en nuestro país, con ratios de incremento del 14 por ciento, “el crecimiento más elevado de los últimos diez años”. Sin embargo, tanto Vilá como Birulés remarcaron la carencia de profesionales que padece España, como casi todos los países. Por eso, y con el fin de paliar de alguna manera esta situación y con el reto de que España reduzca la barrera que le separa de la media europea respecto a adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (según datos de SEDISI, pese a los crecimientos experimentados en los últimos años, España tiene unos índices de adopción de TIC entre un 25 y un 30 por ciento por debajo de Europa y entre un 50 y un 60 por ciento por detrás de Estados Unidos), ambos organismos acaban de firmar un acuerdo junto con el Ministerio de Trabajo para formar a 8.000 personas durante los próximos tres años, lo que supondrá una inversión conjunta de 5.600 millones de pesetas.
Por último, cabe señalar que la asociación SEDISI ha decidido también constituir una fundación con el reto de garantizar la formación y flexibilización de estas herramientas.

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