DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ENE 2009

El canal emprende el vuelo hacia la informática verde

Hilda Gómez

En los últimos tiempos, existe una creciente conciencia sobre aspectos como la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y el cambio climático, y la tecnología, y, por ende, el canal de distribución, no deben permanecer ajenos a esta tendencia al alza. No en vano, como refleja un estudio publicado por Consumer Electronics Association, a la hora de adquirir y utilizar dispositivos electrónicos, los usuarios prefieren cada vez más aquellos que son respetuosos con el medio ambiente; incluso aunque tengan que pagar más por ellos.

La informática verde o Green IT es un tema de actualidad, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también por el ahorro de costes asociados a las tecnologías eco-responsables. En este sentido, los costes energéticos están impactando en las compañías, por lo que si éstas pueden reducir el consumo de sus equipos de TI lo harán en muchos casos movidos más por razones económicas que por ecología. “Las soluciones verdes están todavía formuladas en función de las necesidades de negocio, como una evolución lógica a los requerimientos del mercado. Sin embargo, la sostenibilidad debería ser una obligación moral para todos”, expresa Eduardo Martínez, director general de Informática Megasur. 

En cualquier caso, el sector de las Tecnologías de la Información está bastante concienciado con el concepto Green IT y, en general, cada vez más distribuidores están avanzando, en mayor o menor grado, hacia una oferta cada vez más respetuosa con el medio ambiente en línea con la demanda que existe actualmente el mercado. Es más, en palabras de Antonio Gracia, director de marketing de GTI, “nosotros lo vemos como un factor que va tomando importancia y que sin duda se coloca en la balanza de los valores positivos cuando se estudia y sopesa a fondo un acuerdo de distribución”.

El green IT como elemento decisorio

Efectivamente, el que un fabricante apueste o no por el green IT es un factor más a tener en cuenta a la hora de comercializar sus soluciones, aunque hoy día no podemos decir que sea decisivo para su venta. Además, como explica Eduardo Martínez de Megasur, “la estructura de comercialización en la que nos movemos no nos permite controlar de manera total las acciones de cada una de las empresas con las que colaboramos. Aunque sí es cierto que en Megasur estamos orgullosos de trabajar con compañías “verdes” como Intel o HP”.

A la hora de adquirir soluciones, se puede decir que la informática verde se está convirtiendo en algo a tener muy en cuenta por parte de los potenciales consumidores, ya que suponen una ventaja para el usuario, lo que significa un acicate a la compra y una mayor satisfacción postventa, si bien hoy día aún prima el factor precio. Según el director general de Megasur, “las soluciones verdes se ven como un elemento colateral pero no determinante en la elección de compra. Cuando consigamos una buena relación ecología-calidad-precio, toda la cadena de comercialización se verá beneficiada”.

Es especialmente entre las grandes compañías donde prima esta demanda, que por temas de responsabilidad corporativa, política y filosofía de empresa, están incorporando prácticas respetuosas con el medio ambiente en diferentes aspectos, como el reciclado de equipos de oficina, reciclaje de papel y de fungibles, hasta en la adquisición de equipos y soluciones tecnológicas inteligentes y más eficientes energéticamente. Ante esta realidad, Antonio Gracia de GTI señala que “el canal de distribución ha de estar preparado para dar respuesta a estos clientes, a través una oferta competitiva”.

Por su parte, Sebastián Pascual, director de Marketing Broadline de Tech Data España, es de la idea de que “el canal será el primero en demandar con preferencia este tipo de soluciones, porque se venden mejor y son más avanzadas y respetuosas con el medioambiente”. “Pero aún es un fenómeno incipiente, y por el momento no es un elemento preferente, pero, sin duda, lo será en el futuro”, añade. 

Los mayoristas piensan en verde 

Ya a nivel canal, como prescriptores de soluciones tecnológicas, los mayoristas también deben dar ejemplo y tener en cuenta estos principios ecológicos también a la hora de gestionar sus propios recursos y herramientas de trabajo internas. En este sentido, el responsable de GTI comenta que el reciclaje, tanto de equipos como de material obsoleto y papel; la adquisición de productos de bajo consumo; la apuesta por el formato digital y el ahorro en consumibles, son algunas normas que la empresa respeta desde hace años. “Todas las medidas, ideas o iniciativas que puedan surgir para mejorar nuestros procesos o hábitos y adaptarlos más y mejor a una política medioambiental sostenible nos parecerán interesantes”, apunta Antonio Gracia. 

Por lo que respecta a Megasur, además de desarrollar el llamado Punto Verde en su red de franquicias Dynos como iniciativa propia, acción que se traduce en animar al consumidor a reciclar los productos informáticos que no necesita, recientemente el mayorista se ha convertido en la única empresa en España que participa de manera independiente en el Convenio Marco de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), por el que la empresa se compromete a la recogida selectiva de los residuos y a la gestión ecológica de los mismos. “La prioridad de Megasur es complacer al consumidor en todos los aspectos, y la informática verde constituye uno más de nuestros objetivos. Por lo pronto, estamos cumpliendo nuestro compromiso con la gestión de residuos, considerándolo como una obligación para preservar el medio ambiente”, concluye Eduardo Martínez. 

Por último, Sebastián Pascual afirma que “desde Tech Data, a través del departamento de informática, estamos implementando productos y soluciones cada vez más ecológicos, como no puede ser de otra manera”.Y concluye diciendo que, “tanto los gobiernos como los actores del mercado, sobre todo los fabricantes, deben ser conscientes de que, si bien todavía no lo es, la tecnología ecológica es el futuro. Como mayorista de referencia en España, lo que puedo asegurar es que Tech Data trabajará también con esta dirección”.

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