DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 ENE 2016

El canal de distribución TIC español creció un 19% en 2015

Datos de Context elevan a cerca de 4.000 millones de euros el volumen de negocio generado en España por el canal, siendo el canal para pymes el que más creció, gracias a sectores como la informática móvil y telecomunicaciones. Para 2016, las fuentes de negocio serán los servicios, la movilidad, la seguridad, la virtualización y el "cloud computing".
crecimiento subida grafico
Hilda Gómez

Son muchas las oportunidades que se abren para el canal TIC español, como ha puesto de manifiesto un informe presentado por Context, según el cual, sólo en nuestro país, esta industria ya supone 3.930 millones de euros en nuestro país, un 19% más que en 2014. De hecho, España ha sido el país de mayor crecimiento global durante el año en Europa, donde la industria del canal ha crecido un 5% de media en 2015, alcanzando los 56.080 millones de euros. Las mayores cifras de negocio se alcanzaron especialmente en el último trimestre, coincidiendo con las campañas del Black Friday y de Navidad. “El análisis de tendencia muestra un crecimiento superior en el segundo semestre del año en las economías más avanzadas, aunque cada país tiene una evolución diferente”, explica Elena Montañés, directora general de Context en España y Portugal.
De acuerdo con los datos de Context, en España, el canal para pymes creció por encima de la media, hasta el 23%, mientras que los corporate resellers llegaron al 16%, y el canal retail alcanzó un crecimiento del 19%. Por sectores, pese a las menores ventas de tabletas, la informática móvil se ha mantenido en la cabeza del mercado, con un 25% de cuota, seguido del segmento de licencias y software, que mantiene un 10% de cuota, gracias sobre todo al crecimiento del software de gestión de redes (67%), de seguridad (35%) y de virtualización (25%). El tercer sector más importante fue el de las telecomunicaciones, en especial los smartphones, que han crecido un 27%.
Sobre las tendencias de crecimiento potencial para los siguientes meses, según las opiniones de los resellers, las principales fuentes de negocio para el canal serán los servicios, la movilidad y la seguridad, seguidos de la virtualización y el cloud computing. Respecto a la Internet de las Cosas, Context vaticina que 2016 no será el año de su despegue, ya que es preciso mejorar aspectos como el coste de su desarrollo o la visibilidad de los beneficios, que podrían llegar gracias al Big Data y a la analítica de datos. Otra tecnología para el futuro será la señalética digital, conectada al Internet de las Cosas y como elemento estratégico de la transformación de muchas organizaciones.

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