DISTRIBUCIÓN | Artículos | 28 OCT 2009

El canal ante las nuevas oportunidades de negocio

Bárbara Madariaga
La situación que está atravesando el mercado TIC no es buena. Esto es algo que nadie duda. No obstante, siempre hay que ver el lado positivo y de la crisis se pueden sacar importantes conclusiones, como el hecho de que están apareciendo nuevos mercados en los que el canal de distribución puede adentrarse y aprovechar la oportunidad de negocio que representa. Uno de estos es el sector de los contenidos digitales. Así, el lema, renovarse o morir empieza a ser una realidad.

 

Los últimos datos de las diferentes consultoras no invitan al optimismo. Por ejemplo, AETIC presentó su estudio acerca de la situación del sector, en el que se afirma que éste redujo su actividad en un siete por ciento. Es más, durante la presentación del mismo, su presidente, Jesús Banegas, señaló que “desde 1970, año en el que se empezó a analizar este mercado, sólo ha habido dos momentos de crecimiento cero. Estos fueron en el año 1992 y 2008. Nunca se había decrecido".

Ante este panorama, ¿qué se puede hacer? AETIC reclama un cambio de política al Gobierno. Pero mientras, el canal, por ejemplo tiene que buscar nuevos mercados en los que tradicionalmente antes no se encontraba y que pueden representar una importante fuente de ingresos, y en muchos casos, hasta la salvación. 

Así que, más allá de la especialización y el valor, “existen mercados en los que tradicionalmente no se encontraba el canal y que pueden ser aprovechados”.

Sector de contenidos digitales

Uno de estos sectores es el de contenidos digitales. Si nos centramos en los datos de este sector, Asimelec acaba de presentar el II Informe de Contenidos Digitales, del que se desprende que España es el quinto país con mayor peso en este sector al haber alcanzado, en 2008, los 27.199 millones de euros, un 12,1 por ciento más que el año anterior.

Según Martín Pérez, presidente de Asimelec, “a pesar de la crisis, este sector va a un ritmo adecuado. No obstante, si la situación económica fuera mejor, seguramente el mercado de contenidos digitales hubiera crecido mucho más”.

Dentro del sector de contenidos digitales, y según los expertos, “el canal puede sacar importantes beneficios”. Y es que, es un negocio “que todavía tiene que crecer, y en el que la red de venta indirecta puede jugar un papel importante si decide adentrarse en él”.

Datos del sector

Por sectores, la oportunidad de negocio para el canal en lo que a música se refiere se traduce en los MP3, los MP4 “y los nuevos modelos de negocio”. Y es que el año pasado se consolidaron nuevos mercados y los nuevos modelos de negocio se articulan en tres grandes ejes: la distribución digital de videojuegos, los servicios on-line complementarios a los juegos distribuidos en soporte físico, y los videojuegos para teléfonos móviles”.Además, la irrupción en el mercado del libro electrónico, “es un mercado que puede ser aprovechado”.

Otra de las grandes esperanzas de este sector se centra en la televisión, concretamente en la Televisión Digital Terrestre (TDT). El auge que está teniendo, unido a hechos como los planes del Gobierno para que el apagón digital de 2010 se produzca sin problemas, incentivará la venta de todo tipo de dispositivos que tengan a la esta modalidad como eje. En este sentido, “la oportunidad que representa para el canal también es más que importante”.

Pero, para que este sector, el de los contenidos digitales, sea aprovechado “hay que instaurar en todos los estratos de la sociedad el respeto por la propiedad intelectual”.

 FICOD 2009

De estos, y otros temas, se va a tratar en la próxima edición de FICOD, que abre sus puertas siendo “un verdadero evento de primer nivel”, señaló durante su presentación, Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, quien volvió a resaltar que “el sector de contenidos digitales facturó, el año pasado 5.000 millones de euros, un 16 por ciento más que en 2007, cuando el crecimiento que se registró fue del 82 por ciento”.

En esta ocasión, FICOD espera superar las cifras registradas el año anterior, “donde participaron 10.000 empresas”. Metas que, según Gonzalo Die, se superarán “gracias a la participación de Estados Unidos como anfitrión".

Así, Gonzalo Die confía en que “el objetivo de FICOD, que se centra en impulsar la industria de contenidos digitales para acabar de convertirla en una industria eficiente, rentable y sostenible” se cumpla, ya que “es una oportunidad única para hacer negocio”. Una oportunidad que también puede ser aprovechada por el canal.  

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