DISTRIBUCIÓN | Noticias | 12 NOV 2010

El beneficio de Esprinet se eleva un 20 por ciento en el tercer trimestre

Esprinet acaba de hacer públicos los resultados del tercer trimestre del ejercicio, así como el acumulado de los primeros nueve meses del año, y ambos datos apuntan a un incremento de las ventas del 9 por ciento, si bien el beneficio neto de estos tres meses se ha disparado un 20 por ciento. Las ventas en la Península Ibérica se han comportado, tanto las trimestrales como las acumuladas, por encima de las globales.
Miguel Ángel Gómez

Con unos datos de venta que mantienen la tendencia de los primeros meses del año, Esprinet ha cerrado un tercer trimestre con un dato que llama la atención, un incremento del beneficio neto del 20 por ciento, hasta elevar esta cifra a 6,2 millones de euros, frente a los 5,1 millones del pasado ejercicio. En cuanto a las mencionadas ventas, éstas han crecido en los tres primeros trimestres del año un 9 por ciento hasta 1.587 millones, y en la misma línea las del tercer trimestre hasta 466,5 millones.
Los ingresos operativos se sitúan en 39,8 millones, un 5 por ciento arriba, en el acumulado del año, de los que 9,9 millones proceden de este trimestre, mientras que el beneficio neto acumulado alcanza los 22,6 millones de euros, tras el crecimiento del dato del tercer trimestre hasta 6,2 millones.

Mejor cara para los datos de la Península Ibérica
En el caso de la Península Ibérica, las ventas acumuladas a 30 de septiembre ascienden a 390,5 millones de euros, un 16 por ciento más que hace un año, de las que 122 millones corresponden al período comprendido entre julio y septiembre.
El margen se ha incrementado en los nueve primeros meses del año un 24 por ciento hasta 17 millones, mientras que los ingresos operativos se han elevado un 319 por ciento en este período hasta los 4,8 millones, a lo que ha contribuido una reducción de 1,5 millones de euros de costes y el incremento del margen.
Al hilo de estos datos, Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica, se mostraba satisfecho con los resultados y apostaba por mantener una línea como la llevada hasta la fecha. Según ha declarado a esta redacción, "los latinos tienen una frase, mens sana in corpore sano. Seguimos saneando la compañía y alcanzando nuevos proyectos con clientes y fabricantes".
En este sentido, este responsable se mostraba muy agradecido "con los clientes que han trabajado con nosotros para crecer en su negocio y que han valorado nuestra atención comercial".
 
Previsiones para el final del año
Con la vista apuesta en los últimos meses del año, desde Esprinet estiman que en el acumulado del ejercicio se aprecia la fragilidad de la recuperación y la diferente situación dependiendo de la realidad de las distintas regiones, muy influidas por la evolución del consumo y por la respuesta a los movimientos de reajuste de los balances financieros.
En lo que la industria de TI se refiere, el ratio de crecimiento frente al pasado ejercicio es del 16 por ciento, si bien en Italia y España la situación es ligeramente peor, con una evolución positiva del 15 y el 14 por ciento, respectivamente. Además, en ambos escenarios se aprecia una significativa volatilidad y no se percibe una dirección clara en la evolución de la crisis. Frente a la confianza en la salida de la crisis, Europa muestra un incremento de las inversiones en TI, a fecha de finales de octubre, del 4 por ciento, frente al 1 por ciento de Italia o al decrecimiento del 5 por ciento en el caso español.
En una línea mejor que la general, Esprinet se mantiene de forma estable en Italia y presenta claros crecimientos en España, donde Esprinet Ibérica está reforzando su posición competitiva.
Al hilo de estas estimaciones, Esprinet sigue desarrollando diferentes proyectos para mejorar su propuesta de valor, con el objetivo de gestionar mejor la presión sobre los márgenes y su posición competitiva frente al resto de mayoristas a la espera de que la inversión en TI vuelva a niveles pre-crisis.
Estos esfuerzos apuntan a profundizar en la segmentación de los clientes, con el fin de ofrecer aquello que realmente necesitan en cada caso, así como a potenciar la penetración del mayorista en el segmento empresarial, esto es, un negocio de mayor valor, así como en mercados adyacentes a los tradicionales de las TI, tales como telefonía móvil y smartphones, por ejemplo.
Las previsiones para el final de año apuntan a que persistirán las dificultades en el segmento de consumo y cierta estabilidad en el segmento de inversiones empresariales. Frente al pasado año, se espera que las inversiones en TI en Italia decrezcan un 2 por ciento en Italia y un 1 por ciento en el caso de España, siguiendo las directrices marcadas por IDC, si bien en 2011 en ambos mercados se espera un leve crecimiento del 2 por ciento.
Por todo esto, desde Esprinet se muestran cautos con el final del año, sobre todo por el posible descenso de las ventas retail, cuyos márgenes, además, también se verán muy presionados. Así, la firma mantendrá su estrategia operativa de estos meses, sobre todo pensando en que la campaña de Navidad podría ser menos favorable de lo esperado, debido a que muchos fabricantes tendrán que resolver la situación creada en el almacén de algunos distribuidores.
En cualquier caso, los responsables del mayorista en nuestro país se muestran confiados en que el próximo año podrán alcanzar el objetivo de posicionarse al frente del mercado mayorista español. Según los datos que manejan, en este momento la firma se encuentra en la segunda posición del mercado. Asimismo, otro de los objetivos para el año próximo es seguir creciendo en el mercado portugués.

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