DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 ENE 2015

El 90% de los consumidores cree que las autoridades no protegen sus derechos en rebajas

Nueve de cada diez consumidores creen que el Gobierno y las comunidades autónomas no protegen sus derechos durante el periodo de rebajas. Así lo asegura un informe de Facua-Consumidores en Acción del que se desprende que un 65 por ciento ha detectado fraudes en los comercios españoles durante las rebajas.
Centro comercial
Bárbara Madariaga

 

El 65 por ciento de los encuestados por Facua-Consumidores en Acción asegura haber detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían originalmente los productos. Así lo ha hecho saber el organismo que destaca que nueve de cada diez usuarios creen que las autoridades no protegen sus derechos durante el periodo de rebajas. En este sentido, casi la mitad de los encuestados (un 48 por ciento) considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el comercio y un 42 por ciento que estos son insuficientes.

El 23 por ciento de los encuestados asegura haber observado cómo más de la mitad de los comercios que visitaron “falsearon” precios, un 18 por ciento lo observó en algo menos de la mitad y un 24 por ciento en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. Sólo el 8 por ciento considera que los comercios no falsean los precios.

Además, el 80 por ciento de los encuestados detectó productos con supuestos descuentos que no habían estado en la tienda antes de rebajas (un 47 por ciento en más de la mitad de los comercios, un 15 por ciento en algo menos de la mitad, un 16 por ciento en una pequeña parte y un 3 por ciento no ha visto este fraude).

El 71 por ciento considera que los comercios engañan cuando anuncian grandes descuentos (de más del 50 por ciento) ya que estos se aplican en muy poco productos. En este sentido, el 12 por ciento no encontró ningún artículo con descuentos de hasta el cincuenta o sesenta por ciento, mientras que un 10 por ciento señaló que casi la mitad de los productos rebajados tenía esos porcentajes y un 5 por ciento indica que más de la mitad de los productos que vio contaban con esas rebajas.

 

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