DISTRIBUCIÓN | Noticias | 17 JUL 2009

EDM aplica un ERE y despide a gran parte de su plantilla

Con la aprobación del Expediente de regulación de empleo (ERE) se han liquidado aproximadamente el 30 por ciento de los contratos de trabajo que se mantenían en Electronic Devices Manufacturer (EDM) ya desde la época de Cofiman. Sobre el resto de la plantilla, EDM ya tiene tramitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), algo que según los trabajadores es el preludio del cierre definitivo.
Hilda Gómez
El ERE definitivo sobre la totalidad de los empleados que formaban la plantilla de Séneca, verdadero cuerpo técnico y profesional detrás de EDM, según los ex-trabajadores, acaba con una situación que EDM lleva arrastrando desde hace meses, incluso desde antes que declarara concurso de acreedores. No en vano, el 95 por ciento de los trabajadores de Séneca y EDM se encontraban en huelga desde el 3 de marzo, reclamando el cobro de las nóminas. Ya desde mayo de 2008 sufrían retrasos en las nóminas, pero en el momento de la huelga ya tenían cinco pendientes de pago. Mientras, desde la empresa se pedía que volviesen al trabajo, si bien no garantizaban las nóminas.

Los trabajadores aseguran que esta situación no es debida a la crisis sino a la mala gestión, ya que la empresa recibía subvenciones millonarias para inversión y diferentes beneficios fiscales por el hecho de ser un centro especial de empleo, en el que el 70 por ciento de su plantilla la formaba personal discapacitado. Además, en los dos últimos años se habían fabricado más de 200.000 equipos fruto de acuerdos con diferentes entidades públicas, por lo que los trabajadores sospechan que todas las operaciones se han realizado bajo coste, entre otras irregularidades graves. En total se estiman pérdidas de 18 millones de euros.


Recordemos que EDM era propietario del 70 por ciento de Cuter Technologies, también en concurso de acreedores. La compañía se separó a principios de 2007 de Cofiman, un mayorista que también se vio obligado a presentar concurso de acreedores y que hace unos meses anunció su cierre.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios