Ecofimática sensibiliza al canal de impresión profesional sobre el reciclaje

La nueva campaña va acompañada de un cambio de imagen

Bajo el lema “Impresiona al medioambiente”, la fundación Ecofimática ha presentado una campaña con la que se ha propuesto concienciar al gran público y al canal de distribución equipos ofimáticos para que cumplan con su parte de responsabilidad en la recogida de residuos. No en vano, el canal es la vía para llegar a millones de PYMES y usuarios finales en España, a los que trasladar el respeto por el Medio Ambiente.

Desde el inicio de su actividad en 2003, la fundación Ecofimática, que aglutina al 90 por ciento de los fabricantes de equipos ofimáticos que operan en nuestro país, se ha volcado en la recogida, gestión y reciclaje de impresoras, faxes y copiadoras al final de su vida útil, para lo que han impulsado diversas iniciativas de concienciación e información. Ahora, consciente de que en dicha labor resulta fundamental la sensibilización del canal de distribución de equipos ofimáticos, debido a que la presencia de equipo profesional es muy importante es este sector, la compañía ha presentado una campaña que, bajo el lema “Impresiona al medioambiente”, trata de captar el interés del gran público y del canal sobre la necesidad de reciclar los equipos obsoletos. Según José Pérez, presidente de Ecofimática y director general de Asimelec, “la involucración del canal de distribución profesional es sin duda una de las claves del éxito de Ecofimática”.
La nueva campaña va acompañada de la imagen sencilla de un asterisco, a través de la cual “queremos transmitir el mensaje de que todo tiene valor y que todo se transforma para dar lugar a nuevos productos”, señala María Jesús Veleiro, directora de Medio Ambiente de la Fundación Ecofimática.

EL PAPEL DEL CANAL
Con esta iniciativa, financiada por los fabricantes, Ecofimática pretende que el distribuidor de equipos ofimáticos se conciencie y les ayude a revitalizar la recogida y el reciclaje de equipos, actuando además como canal de información y de concienciación al usuario acerca de la importancia de reciclar los equipos ofimáticos al final de su vida útil.
Se trata de un sector en el que la figura del distribuidor juega un papel fundamental a la hora de velar por una correcta gestión de los residuos, en tanto que es quien mantiene un contacto más directo con el usuario final de los equipos tanto en el momento de la venta del equipo como luego durante su vida útil con las labores de mantenimiento y servicio técnico. “Es quien debe encargarse al final de la vida útil del equipo de entregárselo a Ecofimática para asegurar una correcta gestión del residuo”, apunta María Jesús Veleiro. “Pero para ello es esencial que el distribuidor comprenda la importancia de colaborar con Ecofimática y darle con ello un adecuado tratamiento a sus equipos, fomentando el reciclado, y que traslade el mensaje a su cliente. De ahí el hincapié que está haciendo Ecofimática con esta nueva campaña de sensibilización ambiental”.
A fecha de hoy, la Fundación colabora con más de 700 puntos de recogida ubicados en los canales de distribución de equipos ofimáticos y está presente en los puntos limpios para permitir al ciudadano entregar sus equipos en desuso. Pero su intención es seguir facilitando a más distribuidores y usuarios esta labor, por lo que la campaña quiere llegar a todos y cada uno de los distribuidores que estén comercializando equipos ofimáticos de aquellas marcas que se han adherido a Ecofimática.
“Por un lado, pretendemos incrementar significativamente el número de distribuidores que colaboren activamente con Ecofimática, optimizando la infraestructura de recogida con la que ya cuenta la Fundación. Por otro, queremos también animar a aquellos distribuidores que ya vienen colaborando con nosotros a que dinamicen las recogidas de residuos y consigan mayores volúmenes de equipos que podamos enviar a reciclar. Con ello aseguraremos que a todos los residuos ofimáticos que se generen en España se les esté dando un correcto tratamiento medioambiental”, puntualiza Veleiro.
Con ello pretenden superar el ratio de recogida de residuos, que el pasado año estuvo en torno a las 3.500 toneladas. En palabras de la directora de medioambiente, “es nuestra intención que estos volúmenes crezcan en posteriores ejercicios gracias a este nuevo impulso a la recogida que supondrá el lanzamiento de la nueva imagen y la nueva campaña de sensibilización de Ecofimática”.
El lanzamiento de la iniciativa a tenido una buena acogida, pero como dice María Jesús Veleiro, “no hemos hecho más que empezar”. En este sentido, los dos eventos convocados en Madrid y Barcelona para presentar la iniciativa han supuesto el pistoletazo de salida para una serie de actuaciones, incluido el envío a todos los fabricantes y distribuidores que ya colaboran con Ecofimática de todo el material necesario para dar a conocer a sus canales y a sus clientes la actividad de la Fundación. Posteriormente, se reforzará esta acción con nuevas presentaciones, con acciones de fidelización de aquellos distribuidores que colaboren con Ecofimática y con una reforzada presencia en los medios de comunicación.


APOYO INSTITUCIONAL
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Como no podía ser menos, el lanzamiento de la nueva imagen y la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Ecofimática cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en cuya representación, Francisco Aleza, subdirector general adjunto de producción y consumo sostenibles, señaló que “estas iniciativas son muy valiosas, en cuanto a que sensibilizan, informan y facilitan que los agentes de la cadena de distribución cumplan con su parte de responsabilidad en la recogida de residuos ofimáticos”.
Aleza ensalzó asimismo el trabajo de Ecofimática, que “está poniendo los medios para que los residuos lleguen a las plantas de tratamiento adecuadas”.

www.ecofimatica.es

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