Dos años después de la fusión, HP y Compaq no convencen al canal

Ya han pasado dos años desde que HP y Compaq anunciaran su intención de fusionarse en una única compañía y los efectos en el canal parecen no ser muy positivos, según refleja la consultora Context. Un ejemplo: son muchos los distribuidores que afirman que HP ya no es su principal vía de negocio. ¿Se siente identificado con estas conclusiones?

En mayo de 2002, el canal de distribución europeo se mostraba más optimista que su homólogo norteamericano ante la mayor fusión que se ha realizado en el sector de las Nuevas Tecnologías, la de HP y Compaq. Pues bien, un año más tarde, parecer ser que los distribuidores europeos van a dar la razón, en cierta forma, a los estadounidenses ya que, según los datos obtenidos tras una encuesta realizada a 500 dealers del Viejo Continente por la consultora Context, las expectativas que en un primer momento se crearon alrededor de esta fusión no se han cumplido.
En un estudio similar realizado en septiembre de 2001, el 75 por ciento de los distribuidores aseguró que el resultado de la fusión “iba a ser muy positiva”. A día de hoy este porcentaje ha bajado hasta situarse en el 49 por ciento.
Así, los distribuidores europeos afirman que en la actualidad se encuentran haciendo más negocio comercializando productos de otros fabricantes que los de HP. Y es que cabe señalar que, en el informe que se realizó en 2001, el 18 por ciento de los encuestados aseguró que iba a continuar vendiendo, de manera activa, soluciones de otros fabricantes, frente al 46 por ciento que lo asegura ahora.
Los resultados no han sorprendido a Context, que asegura que ésta es una de las consecuencias del extenso catálogo de productos de los que disponen ahora mismo los distribuidores y de los efectos desestabilizadores que se crearon en el mercado tras la fusión.
No obstante, también hay otras opiniones que aseguran que no han notado mucho cambio entre antes y después de la fusión y que afirman que el hecho de que ahora los distribuidores europeos opten por los productos de otros fabricantes se debe a que estos “lo están haciendo muy bien”, como puede ser el caso de Acer, Fujitsu Siemens o IBM.


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