DISTRIBUCIÓN | Noticias | 07 JUL 2009

Diode, nuevo mayorista de HP PSG

Desde este mismo mes de julio, Diode se ha convertido en mayorista de HP PSG, con lo que se hará cargo de la comercialización de los PC, estaciones de trabajo, portátiles y demás productos incluidos en el catálogo de esta división.
Miguel Ángel Gómez

Tal y como se indica en el comunicado oficial, Diode ha sido incorporado a la gama de mayoristas de HP PSG “por su foco y especialización en sistemas personales, su capacidad de gestión proactiva y su excelente relación con sus clientes”. En este sentido, Andrés García-Echániz, director de canal de HP, indicaba que “Diode ha demostrado su apuesta firme por la especialización y por el compromiso con un número adecuado de marcas y, en esta línea, estoy seguro de que va a constituir un excelente socio para HP. El modelo de negocio de Diode coincide plenamente con nuestra estrategia de canal”.

Por su parte, Inés Bermejo, directora de canal mayorista de HP, añade que “Diode es muy valorado y conocido por el canal de distribución español. Desde hace años su experiencia en la gestión de su marca de sobremesa le ha aportado diferenciación y calidad a su modelo de distribución. Además, tiene una capacidad de venta y desarrollo que valoramos mucho en el negocio de PSG, así como su concentración en pocas marcas para maximizar el desarrollo de las mismas en el mercado. Creemos que Diode como mayorista especializado va a contribuir a dar una nueva orientación a nuestro modelo de venta a través de canal.”

Agustín Alarcón, director general de Diode, comentaba que “el contrato con HP supone contar con el líder en el mercado corporativo. Un mercado que es el más importante para Diode. Por eso este contrato es una gran noticia y estamos seguros que nuestros clientes también se alegrarán de esta firma”.

Al hilo de este anuncio, Dealer World Web ha querido profundizar en este acuerdo conversando con Andrés García-Echániz, quien nos comentaba que Diode es “una figura especialista en el mundo del PC. Anteriormente teníamos en nuestro plantel mayorista otras figuras especialistas en servidores, como puede ser Diasa, o en impresión, como es el caso de Adimpo, y ahora incorporamos una figura especialista en PC. Al ser un mayorista que trabaja con pocas marcas, puede realizar una labor de mayor foco en determinados canales y clientes, así como con determinados productos. Al tratarse de una gama de productos más commodity, es necesario aportar mayor esfuerzo y especialización en el canal. Es más, necesitamos que los mayoristas hagan ver el valor diferencial de nuestros productos, y esto es difícil cuando comercializas muchas marcas”.


Esta especialización es la principal baza de Diode que, además, al provenir del negocio de empresa, “nos permite reforzar el trabajo en las áreas de productos más profesionales”, permitiendo consolidar el trabajo en canales más específicos, como “el de electrónica de consumo o los e-tailers”, así como en líneas de producto más profesionales, como “thin clients, estaciones de trabajo o los TPV”.


La llegada de Diode no supone la salida de ningún mayorista de los que venían trabajando hasta la fecha con HP. En este sentido, García-Echániz matiza que para aquellos que tengan el trabajo hecho “esta incorporación no supone ninguna preocupación. Queremos centrarnos en nuestro canal oficial y generar negocio con el cliente”.

En el caso del mayorista, pudimos conversar con Karina Riera, directora de la división de distribución de Diode, que nos comentaba que “HP es líder en todos los mercados en los que está, lo que hace que sea un fabricante muy interesante para nosotros”.


Según esta responsable, “nos interesamos mutuamente por el negocio de PC. Nosotros, como fabricantes locales, estamos viendo la evolución del mercado, y el crecimiento de marcas como HP. Por tanto, estimamos que la combinación de Visa y HP puede ser muy positiva. En el caso de los portátiles, nuestra intención es disponer de pocas marcas, pero que sean las líderes en el mercado”.


En cuanto a lo que Diode puede aportar a HP, Riera estima que “uno más, para hacer lo mismo, no interesaría a HP, porque sería repartir el negocio entre uno más. Nuestro proyecto es un plan muy ambicioso de posicionamiento en mercados y clientes nuevos que podemos aportar a HP. Ellos no quieren de nosotros que seamos uno más, sino que creemos mercados y segmentos, en definitiva, negocio allí donde no están. Nosotros somos muy preactivos desde la parte comercial y cuidamos mucho las marcas con las que trabajamos, algo que podemos hacer porque trabajamos con pocas marcas”.


El objetivo, por tanto, “es crear nuevo negocio, llegar donde nos están HP y Diode actualmente. De hecho, lo importante de un mayorista, por lo que debería ser recompensado es por el negocio que puede aportar, y HP lo ha entendido muy bien y está trabajando en esta línea”.

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