DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2010

Desciende el índice de piratería en el canal, según Microsoft

Bárbara Madariaga.
A pesar de la situación económica que estamos atravesando, lo cierto es que parece que el canal de distribución es cada vez más consciente de la necesidad de trabajar con software legal. Por lo menos, ésta es la principal conclusión que se desprende de los resultados del índice de venta de software ilegal en el canal de distribución en 2009, presentado por Microsoft.
Así, y según palabras de Txema Arnedo, director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft, “no podemos estar más contentos, porque a pesar de la crisis económica que hemos sufrido en 2009, el índice de software ilegal ha sido de un 26,4 por ciento, casi un punto menos que en 2008. El canal es cada vez más consciente de lo que supone comercializar software legal para que pueda aprovechar esta oportunidad de negocio”.
Si atendemos a los datos del informe, elaborado tras visitar un total de 834 tiendas de toda España, ocho comunidades autónomas se sitúan con índices inferiores al 20 por ciento, “una más que hace un año”, destaca Txema Arnedo. Las regiones menos piratas son Baleares, con un 6,7 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un 9,2 por ciento, y La Rioja, con un 11,1 por ciento.
En el lado contrario seis comunidades se sitúan por encima del 30 por ciento “una menos que en 2008”. El ranking de regiones donde más software ilegal se vende en el canal de distribución lo encabeza Extremadura, con un 48,9 por ciento, un 3,9 por ciento más que en 2008; Castilla y León, que ha incrementado su índice en un 14,2 por ciento, situándose en el 46,7; y Asturias, ya que a pesar de haber descendido un 0,7 por ciento, el 43,8 por ciento de las tiendas del Principado son piratas.
A pesar de que la piratería ha descendido en el canal, el porcentaje de descenso es inferior al registrado en 2008, cuando se alcanzó una reducción de casi el 10 por ciento. Txema Arnedo asegura que esto se debe al “importante aumento de nuevas tiendas en el mercado, que todavía se mueven por los márgenes que obtienen de la venta de equipos, en vez de por ofrecer servicios”.

GGK Y GGWA
Continuando con su política de facilitar a los usuarios el uso de software legal, Microsoft ha puesto a disposición de autónomos y PYMES el kit de legalización GGK y GGWA. Esto, además, “representa una gran oportunidad para el canal de distribución ya que serán los distribuidores quienes comercialicen este paquete que incorpora una versión de Windows 7 Professional completa”.
“En los entornos de autónomos y PYMES, si se actualizase sólo el 1 por ciento de los clientes que están en una situación ilegal, o aquellos que necesitan pasar a una versión profesional desde versiones de consumo para acceder a características avanzadas, el canal en España se encontraría con una oportunidad de 12,4 millones de dólares (9,2 millones de euros) en venta de software y 50 millones de dólares (37 millones de euros) en servicios de instalación y de activación de las características avanzadas”, destaca Microsoft, que asegura que “hemos decidido dar más visibilidad a estos programas de legalización porque una reciente encuesta entre los partners que venden a las pymes ha desvelado que sólo un 31 por ciento del canal conocía estas opciones a la hora de ayudar a sus clientes a tener su software perfectamente licenciado”.

www.microsoft.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información