DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2001

Datisa continúa la promoción de su canal

Yolanda Sánchez.
Datisa (Tel.: 91 715 92 68) ha decidido ampliar la cobertura y la importancia de su canal de distribución y para ello ha estado presente en las ferias e-surcom y MITE 2001. En un futuro, también se acercará a Linux Expo, realizará un encuentro con usuarios para promocionarse en Cataluña y potenciará su empresa en la feria de Investrónica, Dealermática 2001, que se celebrará en las Islas Canarias.
A partir de estas medidas y de algunos cambios internos, la compañía potenciará el desarrollo del canal indirecto. En la actualidad la compañía realiza un 70 por ciento de las ventas a través de la red de distribución y el objetivo a corto plazo, es llegar al 90 por ciento.
“Según los usuarios han ido evolucionando en sus costumbres, demandas y preferencias, Datisa se ha ido adaptado a las nuevas circunstancias, tanto en lo que se refiere a sus productos y servicios como en su propia organización. En este sentido, y para llegar de una manera más ágil y directa hasta cualquier rincón de l mercado nacional, Datisa ha dado un nuevo enfoque a su canal de distribución. Se trata, además, de optimizar los recursos destinados al mismo y conseguir que todos los usuarios, de la envergadura y sector que sean, se sientan confortablemente atendidos, seguros de la profesionalidad de sus interlocutores y, sobre todo, perciban que Datisa es el mejor entre los posibles fabricantes de soluciones informáticas para su empresa”, afirmó Isabel Ballestero, directora comercial de Datisa.
Para conseguir estos objetivos, la empresa ha creado una nueva estructura dividiéndose en dos áreas comerciales: una para grandes cuentas y delegados, y otra para el resto del canal, consultores, distribuidores y usuarios. Además, Datisa, tras un estudio del canal, ha establecido tres categorías o niveles dinámicos que representan el grado de compromiso con la compañía y a la que acceden los distribuidores de acuerdo con sus propios intereses, identificándose, por una parte, aquellos que aportan un mayor valor añadido y satisfacción al cliente y, por otra, aquellos que por sus condiciones o posibilidades, ofrecen un servicio adecuado pero restringido. La primera de estas figuras es el Delegado Oficial Datisa (DOD) que, según Ballestero, actúa como representante exclusivo de Datisa en su zona de influencia, por lo que es quien da soporte técnico y comercial a los clientes y distribuidores actuales y potenciales. Asimismo, es el encargado de desarrollar el volumen de negocio y la imagen de Datisa en su mercado objetivo.
Por su parte, el Consultor de Soluciones Datisa (CSD) es aquel que comprende la formación y el conocimiento de las aplicaciones como un valor añadido en su negocio. El consultor ofrece al cliente servicios completos de pre-venta, venta y post-venta (consultoría, instalación, formación y soporte) que garantizan la adecuación de las soluciones a sus necesidades y demandas.
La tercera figura es el Distribuidor de Soluciones Datisa (DSD) Homologado que ofrece las soluciones de Datisa a aquellos clientes que demandan programas relacionados con la gestión empresarial. Además, “para cada una de estas tres categorías se ha diseñado una imagen comercial distintiva y un reconocimiento por parte de Datisa. Además, se ha desarrollado un exhaustivo calendario de formación por toda España”.

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