DISTRIBUCIÓN | Noticias | 29 MAR 2006

Concentración y especialización en el futuro de la distribución

Así lo pronostica Banco Cetelem que, un año más, y ya van diez, ha dado a conocer su estudio Observador Cetelem, en el que analiza los hábitos de consumo de los ciudadanos españoles. La principal peculiaridad de esta edición es que ha podido realizarlo en perspectiva por los diez años que lleva en marcha.
Paula Bardera
En este tiempo, las cosas han cambiado mucho y a medio plazo, Banco Cetelem calcula que habrá una mayor concentración en la distribución, lo que provocará una creciente especialización como reacción. Es decir, se producirá una bipolarización en la distribución, que se repartirá básicamente entre grandes superficies y pequeños establecimientos. Por otro lado, también contemplaremos cómo se produce una concentración por sectores y se potencia la distribución virtual, es decir, Internet como canal alternativo de ventas.

Ahora somos en torno a 44 millones de habitantes en España y cada vez somos más mayores. Además, nuestro tejido empresarial está formado en un 99,9 por ciento por pequeñas y medianas empresas, que generan en torno al 80 por ciento de los empleos y aproximadamente el 70 por ciento de la facturación. Actualmente la principal tendencia aún no consolidada viene dada por el teletrabajo, que aunque aún lo disfrutan tan sólo un 0,6 por ciento de los españoles (lejos del 5 por ciento de media europea), empieza a tomar posiciones y marcar hábitos de consumo, pues el hogar cada vez más es punto de ocio y reunión.

Así las cosas, y en parte como consecuencia de este fenómeno, los pequeños establecimientos de electrodomésticos de marca blanca están experimentando una recuperación que les posiciona con el 37,8 por ciento de las preferencias de los consumidores, superando a la gran superficie que atrae al 31 por ciento de ellos.

Los móviles cada vez tienen mayor papel en nuestro país, con un 86,9 por ciento de penetración, solamente superado por Italia, donde el porcentaje es del 96,4 por ciento.
Así las cosas, las previsiones son muy optimistas para todos los sectores analizados excepto para el turismo, aunque como aclara Maldonado, simplemente se trata de un efecto natural tras más de 3 años experimentando importantes crecimientos.

En el área que más nos interesa en Dealer World Web de las analizadas por Banco Cetelem, la microinformática, crecerá este año en torno a un 9 por ciento. En 2005, el 50,6 por ciento de los hogares españoles contaba con un PC, debido a las múltiples utilidades que se le pueden dar y a la contención de sus precios.

Realizado sobre una encuesta a más 2.800 personas, este estudio analiza las principales cifras de 18 sectores de la distribución. Según Salvador Maldonado, director de relaciones externas e institucionales de Banco Cetelem, en estos años se han podido detectar una serie de tendencias de consumo que crecen y se mantendrán en el futuro. Así, aumenta el rol del vendedor como asesor imparcial, pues el 84 por ciento de los consumidores considera muy importante que les suministren consejos a la hora de comprar. Por otro lado, los compradores buscan cada vez más empresas con un componente social y ecológico, pues están más preocupados por el medio ambiente.

En cuanto a los canales preferidos para comprar, según el estudio de Banco Cetelem, se dan dos tendencias principalmente, los que prefieren las grandes superficies y aquellos que se mantienen fieles a las tiendas de barrio y que, cada uno por su lado, configuran un estilo de vida diferente.

En lo que se refiere al precio, ha ido perdiendo el número uno en preferencia a la hora de comprar, pues en estos diez años, los usuarios siguen tomándolo en cuenta como un elemento importante, pero ahora siempre relacionado con la calidad. Otros elementos a destacar son la funcionalidad de los productos aplicados al hogar, así como el diseño y estética como paso hacia una mayor personalización del entorno y, por último, una creciente preocupación por la salud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información