Computer 2000 se prepara para los retos del nuevo año

Con fuertes inversiones en infraestructura e importantes acuerdos de distribución

Los últimos resultados económicos publicados por Computer 2000 mantienen a este mayorista como el más importante del mercado español. Prueba de ello son los 38.000 millones de pesetas de facturación con los que este mayorista ha cerrado el pasado año natural, lo que supone un crecimiento del 36,5 por ciento respecto a los 29.936 millones del año anterior. Los resultados del año fiscal se han situado en una facturación de 35.600 millones de pesetas, con unos beneficios después de impuestos de 434 millones de pesetas. Asimismo, y según el director general de Computer 2000, Oriol Cornudella, "ya somos líderes en Portugal. Ello se ha debido a un profundo proceso de reestructuración, y el resultado ha sido una facturación de 8.580 millones de escudos, lo que supone un incremento del 50 por ciento sobre el año anterior". Por todo ello, Computer 2000 se prepara para afrontar un nuevo año con importantes inversiones en infraestructuras y nuevos acuerdos de distribución que amplían la oferta de productos que este mayorista pone a disposición de los dealers.

Crecimientos, pero afianzando las bases

Los máximos responsables de Computer 2000 están muy contentos con los resultados que la compañía está obteniendo en nuestro país, pero son conscientes de que el mantenimiento de estos resultados y la consolidación de sus crecimientos dependen de una fuerte infraestructura que responda a las necesidades de los dealers, ofreciendo el servicio que estos necesitan. En este sentido, y como ya ha venido informando Dealer World, Computer 2000 ha decidido trasladar su centro logístico a las afueras de Madrid, con lo que pretende asegurar a todos los distribuidores de la península ibérica (incluido el mercado portugués) que en un plazo de 24 horas recibirán los pedidos realizados a este mayorista. El nuevo centro logístico, situado en Mejorada del Campo, lleva ya dos meses funcionando, dispone de un stock de 4.000 millones de pesetas, realiza unas 1.500 expediciones diarias, y una media de 3.000 cajas salen que diariamente de dicho centro. En próximos números de Dealer World ofreceremos un reportaje en profundidad de dicho centro logístico a fin de que el canal de distribución conozca los servicios que puede obtener de Computer 2000.

Junto a este nuevo almacén, que tendrá una capacidad total de 15.000 metros cuadrados (aunque en la actualidad la superficie utilizada es de 6.000 metros cuadrados), Computer 2000 trasladará sus oficinas centrales en Barcelona. Este traslado se realizará formalmente el próximo mes de marzo, y las nuevas oficinas contarán con una superficie de 5.000 metros cuadrados y con una serie de novedades en tecnología de comunicaciones. En este sentido, y además de salas especiales dotadas de capacidad multimedia y videoconferencia, Computer 2000 incluirá sistemas de telefonía RDSI, cableado estructurado de alta velocidad y un nuevo sistema que comunicaciones que unirá su central en Barcelona con las delegaciones de la compañía en Madrid y Bilbao, y con el Centro Logístico que, basado en el servicio Datavoz de Telefónica, integrará voz y datos sobre frame relay.

Nuevos acuerdos de distribución

En cualquier caso, para un mayorista lo más importante son los productos que pone a disposición de los dealers y, en este campo, Computer 2000 no para. En una reciente rueda de prensa con los principales medios de comunicación españoles, este mayorista anunció la firma de dos importantes acuerdos, uno con IBM España y el otro con Planeta Actimedia, compañía filial de la Editorial Planeta dedicada a la comercialización de productos multimedia en formato CD-ROM.

El contrato suscrito con IBM supone, según el director general de Computer 2000, Oriol Cornudella "la culminación de un proceso de maduración entre IBM España y nosotros. Comenzamos por el mundo PC y ahora hemos firmado en los mercados de software, impresoras y productos de redes de comunicaciones" y añadió que "es la plasmación definitiva de la apuesta que IBM ha realizado por el canal, y que le ha llevado ya a situarse como uno de los Top 5 para Computer 2000 dentro del área del PC". El presidente de IBM España, Juan Carlos Usandizaga, señaló por su parte que "no nos conformamos con ser uno de los cinco primeros proveedores de Computer 2000, sino que queremos ser el primero y de largo".

Hasta el momento, el acuerdo de comercialización entre IBM y Computer 2000 contemplaba los ordenadores personales de IBM para los mercados profesional y de consumo, así como la línea de servidores y los portátiles, la venta de cuyos productos supuso para Computer 2000 un total de ventas de 5.000 millones de pesetas en 1996. A partir de ahora se suman las gamas de productos de software, incluyendo las aplicaciones de Lotus, las nuevas impresoras láser de altas prestaciones para trabajo en red IBM Network Printers; y los productos para redes y comunicaciones.

Una de las divisiones de Computer 2000 que ha salido más reforzada de este acuerdo es la División NETCOM ya que al incluir los productos de networking de IBM puede ofrecer a sus clientes VAR, integradores de sistemas, instaladores y dealers clásicos toda la oferta de este fabricante en lo que a comunicaciones se refiere, reforzado además por las aplicaciones de software para la gestión de red.

Distribución en exclusiva de Planeta Actimedia

En lo que al acuerdo firmado con Planeta Actimedia se refiere, se trata de un contrato en exclusiva por el que Computer 2000 es el único mayorista autorizado para comercializar estos productos, los cuales se concretan en toda la oferta de títulos multimedia en formato CD ROM. Según Oriol Cornudella, "la pasada campaña de navidad demostró sobradamente la calidad de los productos de Planeta Actimedia, y esto ha hecho que se conviertan en el primer fabricante para nuestra división multimedia". Antonio Cambredó, director general de Planeta Agostini, señaló por su parte que "con nuestros productos estamos creando mercado y haciendo que todo lo relacionado con la multimedia crezca y se desarrolle. Para el año que viene vamos a presentar cincuenta nuevos títulos que debemos posicionar en múltiples canales. Por nuestra experiencia ya dominamos la presencia en canales tipo quioscos, pero debíamos potenciar la misma en los canales informáticos, especialmente en el retail, y eso lo vamos a conseguir de la mano del líder de la distribución mayorista de productos informáticos, Computer 2000".

En este sentido, Oriol Cornudella manifestó que "actualmente un 10 por ciento de nuestra facturación proviene del canal retail integrado por las grandes superficies y las cadenas de tiendas, y las previsiones apuntan a que este porcentaje crezca de forma significativa".

Juan Carlos Usandizaga, presidente de IBM España

"El acuerdo con Computer 2000 supone la

confirmación del acercamiento de IBM al canal"

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Mucho se ha hablado de la relación indecisa que IBM ha mantenido con el canal de distribución a lo largo de los años. La nueva estrategia del gigante azul se ha basado en una apuesta clara por la comercialización indirecta de sus productos, y esta estrategia se ha ido materializando poco a poco. Para Juan Carlos Usandizaga, presidente de IBM España, "el acuerdo con Computer 2000 tiene mucha importancia ya que supone la confirmación de nuestra estrategia corporativa en cuanto al acercamiento al canal. Para el año 2000 el 60 por ciento de la facturación mundial de IBM se tiene que hacer vía canal. En 1996, y en España, un 35 por ciento de nuestras ventas se han hecho por esta vía".

En cuanto al acuerdo en sí con Computer 2000, Usandizaga señaló que "para nosotros es muy importante el mundo del PC, pero es una parte limitada dentro del mundo del negocio. Para IBM, igual que para Computer 2000, otros mercados como el del s

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