DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 FEB 2009

Compuspain el proveedor tecnológico que vino del sur

Hilda Gómez.
Compuspain afronta el nuevo año con “solidez financiera, especialización y compromiso con nuestros clientes, tanto distribuidores como fabricantes, labor que venimos desarrollando prácticamente desde nuestros inicios y que ha funcionado siempre”, como señala Alicia Santana, gerente de la compañía. Bajo esas señas de identidad, el mayorista se propone seguir con sus planes de expansión geográfica, apostando fuerte por nuevas líneas de negocio, como Compusoft Ware.

Fundada en 1997, Compuspain ha conseguido una posición sólida en el sector TIC, en el que desde el principio ha centrado su actividad en la distribución informática y de comunicaciones. En palabras de Alicia Santana, en esta trayectoria de 11 años “la compañía se ha convertido en un mayorista referente en el sector que ha experimentado desde sus inicios una continua evolución tanto en formación y experiencia con clientes y fabricantes, como en valores de innovación, de productos y servicios, tratando de satisfacer las continuas y variadas necesidades del mercado”.
Otro de los aspectos más destacados de Compuspain es que no sólo es un mayorista y distribuidor de productos tecnológicos, sino que además fabrica y comercializa una línea de ordenadores y servidores de marca propia. A tal fin, la sede principal de la compañía, que se encuentra situada en Sevilla, cuenta con una cadena de montaje de 200 metros cuadrados preparada para ensamblar más de 20.000 equipos informáticos al año, además de estar equipada con un laboratorio de control de calidad. Según Santana, “cada vez integramos más equipos y servidores, aunque el mercado busca la especialización. Además, tenemos la normativa AENOR de Calidad, y la aplicación de rigurosos controles internos, que nos hacen ser cada vez más eficientes y nos permiten ofrecer muy buen producto a muy buen precio”. Por todo ello, se trata de un área que cuenta con gran peso dentro de la compañía. No en vano, a día de hoy, este negocio supone para Compuspain alrededor del 15 por ciento de sus ingresos.

Cobertura nacional
Desde sus inicios, Compuspain ha tenido entre sus principales proyectos llevar a cabo planes de expansión a nivel nacional e incluso internacional. En este sentido, aunque nació en Andalucía, su vocación siempre ha sido dar el salto al mercado nacional, para lo que paso a paso ha acometido diferentes proyectos que les permiten contar en la actualidad con delegados comerciales en diferentes puntos de Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, con el objetivo principal de dar servicio más allá de Andalucía.
El siguiente paso lo dieron el pasado año con la inauguración de una delegación en Asturias, con el objetivo de cubrir toda la zona norte de España. A este respecto, Santana comenta que “con esta nueva delegación, en tan solo un año, hemos conseguido grandes avances apostando por el trabajo y la calidad del servicio a pesar de la dificultad lógica que nos encontramos debido a la gran competitividad existente en esta zona. Aun así, estamos consiguiendo tener nuestro propio espacio en este mercado y contamos en la actualidad con una interesante cartera de clientes”.
Efectivamente, la compañía está generando en toda la zona norte una red de submayoristas y clientes de puntos de venta que, al igual que ocurre con su sede en Andalucía, les permite un mayor crecimiento en ventas. “Por todo esto, valoramos muy positivamente el primer aniversario de nuestra delegación y seguiremos con nuestro objetivo de continuar creciendo y consolidándonos en el norte de España”, apunta Alicia Santana.
De cara al futuro, aunque actualmente se encuentran cómodos con su actual situación, no descartan la opción de abrir nuevas sucursales, si bien, “probablemente no sea en territorio español donde abramos nuevas delegaciones”, puntualiza Santana.

Organización interna
En la actualidad, Compuspain cuenta con un equipo de profesionales formado por más de 40 empleados cualificados, que se reparten en los diferentes departamentos de la compañía. En total, la compañía se divide en diez departamentos, “perfectamente organizados y coordinados para ofrecer el servicio más completo para nuestros clientes”, indica Alicia Santana. Para conseguir este objetivo, los departamentos están interrelacionados entre sí, en mayor o menor medida, aunque sus funciones son completamente diferentes.
Los departamentos en cuestión abarcan las áreas Comercial, que está formado por equipos de televentas y comerciales, responsables de producto y comerciales externos; Marketing, dirigido a aspectos relacionados con la publicidad, comunicación y producto; Compras, que incluye tanto generalistas como especializadas por línea de producto; Servicio Técnico, que se divide en I+D y nuevos productos; Taller y montaje, que se encarga de la cadena de fabricación en línea y equipos configurados de forma específica; Logística y Almacén; RMA, que está formado por las áreas de Clientes y Proveedores; Sistemas Informáticos y de Gestión; Sistema de Calidad y Recursos Humanos, que incluye el área de formación; y, por último, Administración que está compuesto por las áreas de clientes y cobros, y proveedores y pagos.
Para una mejor organización, Compuspain cuenta con un sistema integral de proceso de datos en línea, que interconecta a todas las delegaciones de la empresa, en aras de obtener información al instante para ofrecer un servicio más rápido y completo a los clientes. Para Alicia Santana, “se trata de un sistema al que consideramos de gran importancia a la hora de tener una mejor de la compañía, permitiéndonos obtener información actualizada al instante en aspectos tan importantes como stock, precios, ofertas o plazos de entrega, entre otros”.

Mezcla de valor y volumen
En su modelo de negocio, Compuspain apuesta tanto por el valor como por el volumen, dependiendo de la tipología del producto. Así, en líneas de productos como Comunicaciones, Videovigilancia, Servidores o Software profesional, entre otras, la compañía trata de aportar valores relacionados con el servicio añadido al producto, incluyendo formación, servicio preventa y postventa, y configuradores avanzados, entre otros. Sin embargo, en el caso de la microinformática se centran más en el volumen, ya que es lo más recomendable debido a la alta rotación de producto. Como argumenta Alicia Santana, “en estos casos no nos posicionamos en ninguno de los extremos, ya que no podemos apostar cien por cien por el valor o por el volumen. La mezcla entre ambos conceptos en todos nuestros productos es un continuo, aunque a veces la balanza se incline a uno u otro lado”.
En la actualidad, al margen de sus equipos informáticos y servidores de elaboración propia, la compañía trabaja con medio centenar de marcas de referencia en todo el mundo, entre las que destacan aquellas con las que mantiene acuerdos directos a nivel nacional, como ARS, Blusens, Creative, Gigabyte, Imatech, IVT, Kaspersky Labs, NGS, Optoma, Rainbow, Salicru, SMC Networks y Transcend. Otras marcas con las que tienen acuerdos regionales son Acer, Asus, Brother, D-Link, Epson, HP, Intel, Iomega, Kingston, Logitech, McAfee, Microsoft, Panda Security, Sage SP y Samsung. “En definitiva, disponemos de cualquier solución que se pu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información