Compuspain busca ampliar su negocio y da su primer salto internacional

Compuspain es un joven mayorista afincado en Sevilla que nació hace prácticamente dos años con la intención de aportar aire fresco al mercado de la distribución en Andalucía en particular y al de toda España, en general . La oferta de Compuspain abarca una gran cantidad de productos informáticos, incluyendo los PC ensamblados por la propia compañía que vende con su mismo nombre y que están homologados según la normativa comunitaria . El siguiente paso que quiere dar Compuspain es conseguir la Normativa ISO 9002 y para ello está trabajando .

El director comercial de Compuspain, Enrique Hidalgo, define la actividad de la empresa para la que trabaja como “la distribución al por mayor de componentes informáticos, periféricos y comunicaciones” . Y lo hace “resolviendo la logística de compras y almacén de nuestros clientes e intentando tener todos los productos innovadores que se encuentran en el mercado” . Esas serían las premisas que fundamentarían el negocio de Compuspain y para poder llevarlas a cabo ha puesto en marcha una infraestructura y unos recursos humanos que sostienen los 25 empleados que conforman la plantilla del mayorista sevillano . “Al final de 1998, Compuspain, contaba con un equipo de recursos humanos de 25 personas, distribuidas en los diferentes departamentos que la compañía tiene . El Departamento Comercial está constituido por 6 vendedoras que atienden a través de las 12 líneas comerciales a los más de 700 clientes que realizan compras periódicamente . Existe, además, un Departamento de Atención Directa donde el cliente puede retirar la mercancía inmediatamente, gracias al stock de componentes que mantenemos en el almacén de mas 1 . 000 m2 . El Departamento de R . M . A . , gestiona y garantiza el cambio de material defectuoso en el acto dentro Sevilla y con un plazo de entrega de 48 horas en el resto de España” .

Mil clientes y 2 . 000 millones

A pesar del poco tiempo que lleva funcionando Compuspain, desde abril de 1997, ya se ha hecho con una cartera de 1 . 000 clientes y ha conseguido alcanzar una facturación de 2 . 000 millones de pesetas . “La Facturación de Compuspain en el ejercicio correspondiente al año 1998 ha sido de 2 . 000 millones de pesetas, duplicando la facturación del año anterior . Las previsiones de venta para este año son de unos 3 . 500 millones de pesetas”, explica Hidalgo .

A pesar de haber alcanzado la barrera de los 1 . 000 clientes, Compuspain quiere seguir sumando números y para ello quiere enfocar su negocio a lo largo de este año en otras regiones, de lo que se deduce que una vez que se ha consolidado y ha afianzado su negocio lo suficiente en su lugar de origen, que en este caso es Andalucía, ha querido salir a reforzarlo en otras regiones . Así lo explica Enrique Hidalgo, “el año 1999 será la consolidación de Compuspain dentro del mercado español, especialmente en las regiones de Andalucía, Canarias, Alicante, Extremadura y Melilla . Dentro de los objetivos que nos planteamos para este año está la introducción en el mercado portugués y el Norte de África, mercado que por la proximidad a Europa tiende a crecer” .

Una amplia oferta con el PC de Compuspain como estrella

Como decíamos al comienzo de este reportaje, el abanico de productos que ofrece este fabricante es muy variado y va desde “cajas, micros, memorias, tarjetas gráficas, aceleradoras de vídeo, disqueteras, unidades de almacenamiento, placas, discos duros, altavoces, tarjetas de sonido, tarjeta de vídeo/TV, comunicaciones, SAI, software ( gestión, juegos, multimedia ) , módem fax, lectores de CD-ROM, regrabadoras y grabadoras de CD, teclados, impresoras, escáneres, monitores, equipos sobremesa, portátiles y servidores”, explica Enrique Hidalgo .

Pero a pesar de la amplitud de la oferta, el producto del que, probablemente, los miembros de esta empresa se sienten más orgullosos es de su PC, que está homologado según la normativa comunitaria . Además, entre las principales novedades de servicios y tecnologías que incorporará a su oferta Compuspain, Enrique Hidalgo señala que se encuentra la fase de desarrollo para la implantación de la Normativa ISO 9002 y la homologación con la marca CE, de nuevos equipos informáticos, en referencia a su familia de PC . Otras metas que se ha marcado para 1999 son “el desarrollo de un software de gestión propio, para la mejora de la atención comercial y la integración de los diferentes departamentos, el servicio técnico, R . M . A, almacén, el Departamento de Compras, administración, etc . ”, explica el director comercial de Compuspain .

Servicio al cliente

Todo mayorista ha de ofrecer una serie de servicios y ventajas a sus clientes para lograr que, en vez de elegir a su competencia, decida quedarse con él . Entre esos servicios, quizá lo que más destaque de Compuspain sean los recursos humanos de los que hablábamos al principio .

Los plazos de entrega de Compuspain son de 24 horas desde el momento en el que se facturan los pedidos . Según Hidalgo, pueden hacer frente a los pedidos con esa rapidez gracias a la capacidad de su almacén .

Quizá llevado por la última moda de los grandes fabricantes multinacionales de PC, Compuspain ha puesto en marcha un servicio de “fabricación a la carta”, que otras compañías también denominan “fabricación bajo pedido” . Todos los equipos ensamblados por Compuspain tienen un año de garantía . En cuanto a la financiación al distribuidor, Enrique Hidalgo asegura que se realiza una “financiación personalizada para cada cliente” .

Las empresas con las que trabaja Compuspain son Olivetti, fabricante del que distribuye sus PC, tanto de sobremesa como portátiles y sus servidores, habiéndose convertido en uno de sus cinco mayoristas autorizados en el ámbito nacional . Ovislink es otra de las compañías que suministra sus productos a Compuspain . Le proporciona tanto sus hub, como sus routers, sus modems y sus tarjetas de red, es decir, toda su gama de productos de comunicaciones . De LG Electronics el mayorista que nos ocupa comercializa tanto sus monitores, como sus escáneres, lectores de CD-ROM y cámaras digitales . Compuspain trabaja con tres de los principales fabricantes de impresoras . Lexmark proporciona a Compuspain toda su gama de impresoras de inyección de tinta y láser, así como los consumibles requeridos por éstas . Hewlett-Packard es otro de esos fabricantes de impresoras con los que trabaja . Pero además de sus impresoras de inyección de tinta, láser y plotters, esta compañía ofrece al mayorista regrabadoras internas y externas y escáneres . Epson suministra impresoras matriciales, de inyección de tinta y láser, además de escáneres de diapositivas y de sobremesa . Primax proporciona a Compuspain toda su oferta de productos multimedia entre los que se incluyen altavoces y ratones, además de sus escáneres . Las tarjetas de vídeo y las aceleradoras gráficas de Maxi Sound también han pasado a engrosar la lista de productos de Compuspain . Lo mismo que los productos de MPO “Hi Space” . Con esta compañía ha llegado el mayorista a un “acuerdo, firmado recientemente, para la distribución de CD-ROM y unidades regrabables a nivel nacional, especialmente para las regiones de Andalucía, Extremadura y Canarias”, explica Hidalgo . Otros fabricantes con las que trabaja son KTI Comunicaciones, del que comercializan dispositivos para redes, hubs y routers . Volviendo a los fabricantes de productos multimedia, no hay que dejar de mencionar a Creative Labs . ASUS suministra a Compuspain placas, tarjetas y lectores de CD-ROM . Hasta aquí quedarían relacionados todos los fabricantes y productos de hardware que comercializa Compuspain . Sin embargo, este mayorista también incluye en su catálogo de productos una amplia oferta de programas de software . Por eso trabaja con S

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