compuBase prevé un año de crecimiento moderado para el canal TIC español

En su Guía 2008 sobre la Distribución en EMEA, compuBase advierte que la actividad del canal de distribución de TIC español está prácticamente concentrada en Madrid y Barcelona, localidades en las que están situadas el 70 por ciento de las empresas tecnológicas. Esta condensación aumenta la competencia entre los mayoristas, que a corto plazo deberán hacer frente a un considerable descenso en el número de distribuidores.

El estudio de compuBuse incluye un análisis completo de la distribución TIC en España. Según éste, el principal desafío para los supervivientes será mantener su posición en el mercado, en la que los precios y los márgenes serán dos factores clave. Añade además que el segmento PYME se convertirá en uno de los principales objetivos de ventas del canal, el cual será cubierto en un 70 por ciento a través del canal reseller.

compuBase señala que España figura entre los cinco principales países europeos en lo que a negocio para el canal se refiere, con un valor de mercado estimado en 47,6 billones de euros. Considerado el núcleo de las inversiones extranjeras, el mercado tecnológico español es fiel reflejo del curso actual de la economía. Así, se espera que el decrecimiento económico influya en las tendencias del mercado TIC, aunque está influencia no se perciba inmediatamente. Se espera, por tanto, que en 2008 el mercado de hardware español crezca un 5,3 por ciento respecto al pasado año, lo que refleja un descenso del 2,7 por ciento. Lo que sí se prevé es un ascenso en el volumen de ventas, impulsado principalmente por la demanda de equipos de dimensiones reducidas (mini ordenadores y tablet PC, entre otros). Asimismo, la bajada de precios animará a las PYMEs a invertir en tecnología a medida que el mercado español avance en la Era de la Movilidad.

En cuanto al mercado español de software, éste alcanzará los 3,2 billones de euros a lo largo de 2008, representando el crecimiento más pobre del sector, de sólo un 5,7 por ciento, y en el que la venta de aplicaciones informáticas acapararán el 47 por ciento del mercado total. Este mercado es altamente competitivo, y representa el 15 por ciento del mercado TIC. En los cuatro últimos años, el sector del software ha experimentado un gran crecimiento, una tendencia que se espera continúe en los próximos años. Para ello, las mejores oportunidades de crecimiento en términos de aplicaciones son las soluciones verticales, el software de comunicación y las herramientas de seguridad.

Respecto al sector de servicios, éste está valorado en cerca de 7,8 billones de euros para este año, un 6,5 por ciento más que el año anterior, en un período en el que la convergencia entre los sectores de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones se ha completado. Así, por ejemplo, este año se espera que el Estado impulse aún más los servicios de eAdministración y el desarrollo de las TIC en el sector salud.

Por otra parte, el mercado general de electrónica de consumo aumentará un 2,4 por ciento, una tendencia positiva que está siendo frenada por las condiciones económicas actuales. Pese a ello, sigue aumentando la demanda de nuevos productos, tales como discos Blu-ray (un mercado estimado en 10 millones de euros) y videoconsolas.



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