Cisco Systems reúne a partners y clientes alrededor de la seguridad en Cisco Innovation Tour. Asistieron más de 550 personas al evento, que contó con Dealer World como publicación oficial

Como adelantábamos en el último número de Dealer World, correspondiente al mes de junio, Cisco Systems traía a España el Cisco Innovation Tour, un evento que, tras recorrer catorce países y congregar a más de 4.000 profesionales, aterrizaba en nuestro país con el objetivo de mostrar a los partners y clientes la propuesta de seguridad del fabricante y de diferentes miembros de su ecosistema de partners. Para conocer con más detalle los mensajes transmitidos, quisimos hablar con Eric Law, director de desarrollo de negocio en seguridad de Cisco Systems y responsable de la edición española de esta convocatoria. Más de 4.000 personas, 36 ciudades y 14 países son las cifras que precedían la llegada a Madrid, el pasado día 14 de junio, del Cisco Innovation Tour, un evento en el que el fabricante quiere mostrar a su canal de distribución y a sus clientes su visión de la seguridad, definida en base a Cisco Self Defending Network. Tal y como nos explicaba Eric Law, director de desarrollo de negocio en seguridad de Cisco Systems, “el evento ha sido un éxito. Asistieron más de 550 personas al mismo, tanto partners como usuarios. Además, conseguimos alcanzar el objetivo de presentar el ecosistema de partners tecnológicos en seguridad, dado que hemos invitado a tres de ellos a presentar sus soluciones. Se trata de Arbor, Websense y Trend Micro. También ha sido una buena oportunidad de nuestros partners para conocer otras soluciones complementarias a las nuestras”. Por la parte que respecta a Cisco Systems, “nos hemos volcado en tres tecnologías que para nosotros son muy importantes. Hemos empezado el evento hablando de la evolución de la seguridad en la red, así como de las nuevas generaciones de ataques y sus consecuencias, presentando el concepto Self Defending Networks de Cisco Systems. Posteriormente, nos hemos orientado hacia soluciones que, a día de hoy, son muy importantes para nosotros y para nuestros partners, tales como Cisco Security Agent y Network Admission Control, ASA (Adaptative Security Appliance) y una nueva herramienta de monitorización de seguridad procedente de Protego. Se trata de una herramienta de gestión que identifica y establece relación entre elementos dispersos en la red con el fin de poder conocer si se está produciendo un ataque. Al contrario que otras aplicaciones de seguridad, que tratan cada uno de los elementos por separado, esta herramienta establece conexiones entre ellos y prioriza la asignación de recursos para cada uno”. Redes que se autodefienden El concepto de seguridad de Cisco pasa por lo que denominan Self Defending Networks, es decir, redes que se autodefienden. Esta propuesta ha vivido diferentes fases y, tal y como indica Eric Law, “siempre estará en constante evolución porque la tecnología y las amenazas también cambian. Pero en este momento ya podemos decir que tenemos redes de este tipo”. En la propuesta “hay varios conceptos diferentes que conforman estas redes. Se trata de seguridad en los extremos; control de admisión, no sólo quién accede a la red sino con qué elementos lo está haciendo, y si estos elementos cumplen las políticas de seguridad; correlación de ataques, es decir, establecer relaciones entre diferentes elementos dispersos por si se trata de un ataque; contención de ataques proporcionando mayor inteligencia al extremo de la red; detección de virus; detección y respuesta a las anomalías en la red, donde un ejemplo es la propuesta frente a ataques de DoS, porque la respuesta a este tipo de amenazas no puede ser parar la red, porque entonces ha surtido efecto el ataque de denegación de servicio; y, por último, seguridad de las aplicaciones, porque éstas pueden ser buenas para la empresa pero ser usadas de forma inconveniente, y un ejemplo de ello son las aplicaciones de mensajería instantánea, que pueden ser muy útiles para la compañía pero, a la vez, abrir una puerta para la entrada de virus en el sistema a través de ficheros adjuntos”. El objetivo del fabricante es “responder a las necesidades de los clientes, que necesitan llevar a cabo proyectos para reducir sus riesgos. Quizá es más fácil pensar en un concepto para poner un producto detrás, sobre todo pensando en los partners más tradicionales”. Eso sí, tal y como comenta, “no todos los partners de Cisco van a trabajar en esta serie de proyectos, pero nosotros queremos dar el mensaje de que, para un partner que empieza en seguridad, se trata de un mercado creciente y de mayores márgenes, porque hay pocos mercados que en TI estén creciendo tanto como el de seguridad. Además, deben saber que se trata de un negocio que incorpora muchos servicios para el partner. Puede ser fácil entrar en este segmento para un partner tradicional de Cisco Systems, porque algunos conceptos se basan en elementos que ya conocen”. Sin embargo, para los partners especializados en seguridad, “ofrecemos una serie de tecnologías más avanzadas, no complejas, sino avanzadas. Requieren más conocimiento para implementarlas y requieren una mayor consultoría por parte del partner. Eso sí, todo lo que podamos hacer para que el partner gane más dinero con nuestros productos y servicios, lo haremos”. Un mercado en expansión El de la seguridad es un negocio en expansión, dado que las empresas se han dado cuenta de que estas inversiones redundan en beneficios para ellas. No obstante, durante mucho tiempo se ha recurrido al mensaje del miedo para tratar de convencer a las empresas. Tal y como explica Eric Law, “el mensaje debería ser más positivo. Las empresas ya están acostumbradas a responder a riesgos operativos, y queremos que consideren la seguridad de red como otro elemento más de las políticas operativas. La empresa tiene mucho que ganar invirtiendo en seguridad, y, desde el punto de vista tecnológico, lo último que queremos hacer es impedir el crecimiento de la empresa. Las actividades de misión crítica de la empresa ya dependen de la red, y es importante hacerles una propuesta de seguridad que no impida ese tráfico”. En esta propuesta de seguridad para red se integra el ecosistema de partners de Cisco. Por una parte, “estamos realizando una colaboración tecnológica con algunos de ellos a la hora de desarrollar productos. Es una gran oportunidad, tanto para sus partners como para los nuestros, para que comercialicen productos complementarios”. Pero esto se complementa con adquisiciones de compañías que permiten aportar piezas a una solución global, como es el caso reciente de Protego. Tal y como nos comenta Eric Law, “haremos todo lo necesario para dar más valor a nuestros usuarios finales y más posibilidad de negocio para nuestros partners. Nuestro presupuesto de I+D es superior a 350 millones de dólares y contamos con más de 1.200 ingenieros dedicados a seguridad, por lo que vamos a seguir desarrollando muchas tecnologías de forma interna. Pero, por otro lado, hemos adquirido algunas empresas que han aportado valor a nuestros clientes, como es el caso de Protego, así como la colaboración con otras empresas, con las que trabajamos para ofrecer una mejor propuesta tecnológica, así como para que nuestros partners puedan establecer relaciones con ellos”. Un enfoque diferente ------------------------------ El decimoquinto país en recibir el Cisco Innovation Tour, España, ha presentado algunas diferencias con los anteriores. Así, esta vez ha sido la primera ocasión en la que han coincidido en la cita partners y clientes. Tal y como nos explicaba Eric Law, “queríamos dar un valor a nuestros partners. De hecho, algunos de nuestros partners contaban con stand y podían presentar a los clientes sus propias soluciones”. Una vez celebrado, y a la vista de los resultados obtenidos, “para nosotros seguridad es una tecnología muy importante y seguiremos haciendo eventos alrededor de ellas. Tras lo visto en el Cisco Innovation Tour, seguiremos realizando este tipo de convocatorias e, incluso, nos gustaría contar con un mayor número de nuestros partners”. Seguridad, la piedra angular

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