DISTRIBUCIÓN | Noticias | 09 FEB 2010

Cinco tendencias que el canal debe tener en cuenta en 2010

Alberto Bozzo, vicepresidente corporativo y director general de AMD EMEA, acaba de dar a conocer cuáles son, en su opinión, las cinco tendencias que el canal de distribución tiene que tener en cuenta para este año y que pasan por la "consumerización" de las TI, los nuevos sistemas operativos o el concepto Green.
Bárbara Madariaga

Así, Alberto Bozzo es consciente de que “2009 ha sido un año complicado”, aunque, en su opinión, “los últimos indicios de recuperación hacen que sea un buen momento para reflexionar sobre algunas tendencias emergentes que marcan el camino que las empresas deben seguir para prosperar en 2010”.

La primera de dichas tendencias es la consumerización de las TI. Y es que, según el vicepresidente corporativo y director general de AMD EMEA, “la línea divisoria entre la informática empresarial y doméstica se difumina cada vez más”. Las previsiones de la multinacional para este año aseguran que “en 2010 los consumidores demanden cada vez más el mismo nivel de capacidades técnicas en sus PC que el que ya disfrutan en sus equipos del trabajo”. En consecuencia, “el mensaje de marketing del sector TI cambiará para comunicar la tecnología y las ventajas que esta ofrece a los usuarios de manera más comprensible, centrándose en lo que la tecnología puede hacer y no en cómo funciona”.

La segunda hace referencia a los nuevos sistemas operativos, que abrirán nuevas oportunidades de negocio para el canal. “El lanzamiento de Microsoft Windows 7 en octubre de 2009 fue muy aclamado por su oferta más rápida, intuitiva y más útil. Una vez pasada a la fase de ventas, los usuarios empezarán a disfrutar plenamente del potencial de este nuevo sistema operativo y se espera que surjan nuevas oportunidades de ventas en cuanto los partners empiecen a aprovechar todas sus nuevas características y las posibilidades de ventas cruzadas y asociadas con sus clientes nuevos y actuales”, señala Alberto Bozzo.

No obstante, el directivo es claro, “no se trata de sobrevivir, sino de llegar a la cumbre”. Así, la tercera tendencia tratará de  “identificar nuevas oportunidades y mostrar las capacidades competitivas”. De hecho, Alberto Bozzo destaca que “una de las mejores formas en que las empresas pueden capear el temporal y prosperar durante un periodo difícil consiste en innovar continuamente, tanto en términos de productos como de ventas. Ahora, el esfuerzo comercial tendrá que centrarse en poner en marcha múltiples ofertas y soluciones completas para que los clientes consigan un valor y rendimiento global excelente de sus inversiones y gastos”.

Las TI seguirán siendo unfactor crucial de crecimiento económico y, en este sentido, los fabricantes deberán de contar con el canal de distribución. Alberto Bozzo va más allá al asegurar que estos “tendrán que realizar cuantiosas inversiones en su canal, ofreciendo apoyo a los partners para que sus productos se vendan de la manera más eficiente. Los socios se beneficiarán de herramientas y formación personalizada para ayudarles a conocer bien los productos y diferenciarse de las soluciones de sus competidores”.

La quinta gran tendencia tiene al concepto verde como protagonista. “Se espera que las dificultades financieras vayan superándose en 2010, es probable que vuelva a cobrar importancia la perspectiva de crecimiento sostenible y la eficiencia energética como criterios de compra. Todos aquellos que estén preparados y puedan comunicar de manera clara las ventajas de estas iniciativas estarán perfectamente posicionados para mejorar sus cifras de ventas y aumentar su ventaja competitiva”. 

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