DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 1998

CHS operará en España con una estructura tricéfala

Según datos de las consultoras IDC y Dataquest

Ha transcurrido casi un mes desde que la noticia sacudió los cimientos del mercado mayorista español, pero como suele ocurrir, las aguas vuelven a su cauce, y tras la compra de Metrologie por parte de CHS, el mercado debe volver a su actividad cotidiana . Tal y como publicó Dealer World en su número 38, la intención inicial del mayorista norteamericano era mantener una estructura similar a la que ya tenía funcionando en otros países . De hecho, la expansión del grupo con sede en Florida a lo largo de todo el mundo se ha producido a base de adquirir figuras, en algunos casos locales, en otros con implantación en varios países, para crear una estructura que casi podríamos denominar federal . En el caso español, CHS cuenta con el control de Karma, ARC y Metrologie, la última joya de su corona .

¿ Cómo se organizará el grupo a partir de ahora ?

Pese a que en estos momentos la operación se encuentra a la espera de que la regulación europea otorgue la aprobación definitiva, la incorporación de Metrologie a la estructura de CHS va a provocar sutiles cambios en el panorama de la distribución española .

En primer lugar, lo que hasta ahora eran tres mayoristas independientes pasan a trabajar bajo unas directrices comunes, si bien, como ya adelantamos desde estas mismas páginas, se mantienen como compañías con entidad propia que tocarán mercados diferentes con productos que, en algún caso, también serán diferentes .

En segundo lugar, esta estructura estará controlada por CHS desde su central europea, si bien las decisiones a nivel local y la aplicación de las directrices globales las llevará a cabo el recientemente constituído Comité de Dirección de CHS para España, formado por Antonio Ruiz, director general de Metrologie Ibérica, Francisco Cazorla, director general de ARC, y Salvatore Cacioppo, responsable para el sur de Europa de CHS Electronics .

Salvatore Cacioppo defendió este modelo organizativo afirmando que CHS “quiere mantener una organización diferente a la empleada por otros mayoristas como Ingran Micro o Tech Data, porque consideramos que se trata de un modelo muy limitado” .

¿ Cuáles son los objetivos de CHS en el mercado español ?

Una vez que la instalación de CHS en tierras hispanas es una realidad, llega la hora de valorar los objetivos que pretende conseguir . Para reflejar este factor nada mejor que hablar de cifras . CHS pretende consolidarse como segundo mayorista nacional, por detrás de el binomio Computer 2000/Tech Data, con un volumen que se aproximará a finales de año a los 42 . 000 millones de pesetas . A nivel mundial, las cifras que se barajan alcanzan los 8 . 400 millones de dólares, si bien la previsión para el primer año del siglo XXI se sitúa en en 14 . 400 millones de dólares, o lo que es lo mismo, casi 2,2 billones de pesetas .

Para alcanzar estas cantidades, CHS no sólo va a mantener su política como hasta ahora sino que, además, va a iniciar nuevas operaciones a nivel panaeuropeo . Por lo que Dealer World 15 ha podido saber hasta la fecha, el primero de estos proyectos va a ponerse en marcha a lo largo de este mismo trimestre, si bien todavía quedan diversos flecos por limar . Se trata del Programa Panaeuropeo de Ensamblaje, por el que el mayorista pretende fabricar equipos de la línea de PC de Hewlett-Packard e IBM . De hecho, las previsiones de CHS apuntan a que en el año 2000 el 20 por ciento de la facturación del mayorista en ambas líneas de negocio provendrán de este tipo de máquinas .

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios