DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUN 1998

CHS Electronics muestra la cara amable de la informática con CHS Cares

Crea una asociación sin ánimo de lucro para favorecer la educación infantil
Miguel A. Gómez.

No es una iniciativa muy habitual en el mundo de la informática, pero CHS ha decidido dar un paso al frente e iniciar dos proyectos que se definen con una sola palabras: solidaridad . La iniciativa Fénix y el proyecto CHS cares Daycare son dos apuestas por los niños de países poco desarrollados . La primera de ellas, la iniciativa Fénix, es un proyecto de reciclaje de productos obsoletos o dañados-cedidos por los fabricantes y CHS Electronics que CHS Cares arreglará y pondrá disponibles para su uso por niños dentro de un ambiente educativo . Por su parte, CHS cares Daycare, es un proyecto para establecer centros de ayuda a niños en países poco desarrollados .

No es la labor propia de un mayorista de informática, pero CHS no es un mayorista convencional . Tras un mes en el que ha sido el centro de la información del canal de distribución español, ahora vuelve a saltar a la palestra por una iniciativa que tiene poco que ver son su trabajo cotidiano . A lo largo de este mes se convertirán en realidad los dos primeros proyectos surgidos de CHS Cares .

CHS Cares es una organización sin ánimo de lucro creada por el mayorista CHS Electronics, que tiene su sede central en Suiza y que surgió por una iniciativa de Claudio Osorio, presidente de CHS Electronics, hecha público a mediados del pasado mes de febrero . Su objetivo es facilitar ayuda a los niños procedentes de familias con ingresos muy bajos, que viven en condiciones difíciles, en áreas como la educación, la salud o el bienestar general . Por este motivo, CHS Cares ha decidido poner en marcha dos proyectos, ambos confeccionados en pos del bienestar infantil .

El primero de ellos es la denominada Iniciativa Fénix, un proyecto que se basa en el reciclaje de productos obsoletos o dañados cedidos por los fabricantes y CHS Electronics . Una vez recogidos, CHS Cares los arreglará y pondrá nuevamente en funcionamiento para su uso por niños dentro de un ambiente educativo . El segundo, CHS cares Daycare, pretende poner en marcha una serie de centros de ayuda a niños en países poco desarrollados, para ofrecer ayuda en áreas como la educación, la nutrición o el bienestar general .

Dealer World conversó con Cristina Marín, responsable de marketing y comunicación de ARC, uno de los mayoristas recientemente absorbidos por CHS, quien nos explicó que el objetivo final “es tratar de abrir un centro de ayuda para los niños en cada país donde opera CHS, pero eso es una labor que llevará bastante tiempo . Antes hay que hacer un estudio de las condiciones necesarias para abrir uno de estos centros, pero, todavía no está previsto” .

Iniciativa Fénix

Con un nombre inspirado en la mítica ave del Desierto de Arabia que emergió de sus propias cenizas después de haber perecido bajo las llamas, esta iniciativa es un proyecto que pretende mejorar el ambiente de aprendizaje de niños que, en otras circunstancias, no tienen acceso a la tecnología .

Los fabricantes más significativos del catálogo de CHS Electronics donarán productos obsoletos o dañados que se repararán y pondrán a punto con el único fin de entregarlos a determinadas escuelas, centros educativos, zonas infantiles de hospitales y clínicas para niños que apoyan este proyecto, en el cual también se incluyen las donaciones del mayorista . Sea cual sea la fuente de la donación, los productos lucirán los logos de CHS Cares y del fabricante, como muestra del compromiso compartido .

Esta iniciativa también supone significativas ventajas para el fabricante . En lugar de destruir los productos sin obtener beneficio alguno, estos se donarán, lo que representa una ventaja fiscal amén de dar a conocer la intención del fabricante de involucrarse en el futuro de los pequeños . Además, los diferentes fabricantes pueden expandir sus esfuerzos en otro tipo de programas complementarios o independientes .

El número, tipo y calidad de las donaciones depende única y exclusivamente de la voluntad del fabricante, pero el destino y utilización de las mismas queda en manos del Comité Ejecutivo de CHS Cares .

CHS cares Daycare

El propósito del proyecto es involucrar a un grupo de niños en un programa educacional a una edad temprana, creando para ello un buen ambiente de aprendizaje mientras que sus padres desempeñan su trabajo . Según los recientes estudios sociológicos, el período más importantes para el aprendizaje incluyen los seis primeros años de vida, porque la mejor garantía para el éxito se encuentra en el sentido de autoestima .

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende abrir centros de ayuda CHS para 50 niños a lo largo de 1998 en Europa, América Latina y China .

El compromiso comienza desde dentro

Conscientes de que hay que predicar con el ejemplo, en CHS Electronics han puesto en marcha estas iniciativas partiendo de su esfuerzo personal . En concreto, tal y como señala Cristina Marín, “para ambos programas CHS solicita la ayuda de todos sus empleados . Para que colaboremos todos, proponen que cada empleado aporte la cantidad que considere oportuna” .

Esta aportación puede hacerse de diferente manera . En palabras de nuestra interlocutora, “se puede hacer deduciendo una pequeña cantidad todos los meses de la nómina durante todo el año . Puede ser la cantidad que nosotros queramos, y es totalmente voluntario pero, por ejemplo, unas 7 . 500 pesetas anuales, no supone más que un dólar a la semana . También se puede contribuir mediante talón, en efectivo o con tarjeta de crédito . Cada uno puede hacerlo como quiera, porque hay que tener en cuenta que por mínima que sea la cantidad que aportemos los 4 . 500 empleados de CHS Electronics de forma regular, se podrán abrir los primeros centros de ayuda y mantenerlos” .

Después de dar el primer paso, en CHS Cares son conscientes de que necesitan ayuda . “Eventualmente”, explica Cristina Marín, “tenderemos a informar de estas acciones a nuestros clientes para que también colaboren en los proyectos . Desde luego los fabricantes sí que pueden empezar a colaborar donándonos sus productos obsoletos para reformarlos y ponerlos a disposición de centros de enseñanza infantil” .

CHS CARES

Rue de Rhone

1204 Geneva, Switzerland

Tel . : 011 41 22 818 49 00

Fax: 011 41 22 818 49 80

Internet: www . chs . es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios