DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2009

CES 2009 cumple con las expectativas en número de asistentes y novedades

Hilda Gómez.
A mediados de enero, la ciudad de Las Vegas se convirtió de nuevo en el centro de la industria de electrónica de consumo mundial. Y es que, en ésta, su 42ª edición, el Consumer Electronics Show (CES) ha logrado sobreponerse a los malos augurios que hablan de recesión en este segmento, dando cabida a numerosas novedades que perfilarán en el futuro de este mercado, incluyendo televisores 3D HDTV, avances en pantallas OLED, Internet TV, nuevos dispositivos inalámbricos, tecnologías ecológicas y nuevas tendencias en entretenimiento digital.

El papel persiste como principal soportMás de 2.700 compañías globales, incluyendo a 300 nuevos expositores, se dieron cita en CES 2009, donde mostraron cerca de 20.000 nuevos productos tecnológicos, en un afán por convulsionar la industria tecnológica y ayudar a dirigir el camino hacia la recuperación económica. A este respecto, Gary Shapiro, presidente y CEO de la Consumer Electronics Association (CEA), organizadora del evento, asegura que, “a pesar de la debilitada economía, la feria CES irradió un gran entusiasmo, dado el volumen de productos innovadores, la ingente cantidad de ejecutivos senior del segmento de tecnología de consumo e industrias afines, la creciente participación internacional tanto de compañías como representantes gubernamentales, y el nivel de las asociaciones y acuerdos alcanzados durante el evento. Y es que, durante la celebración del CES se cierran muchos más acuerdos comerciales a nivel de tecnología de consumo que en ningún otro evento global. El éxito de CES 2009 nos da la esperanza de que la innovación reiniciará el motor económico mundial”.
En cuanto al volumen de asistencia, las estimaciones preliminares emitidas por la organización hablan de unos 110.000 visitantes en los cuatro días del evento, cifra que no supera la alcanzada el año pasado, sino que supondría 30.000 visitantes menos, pero que cumple con las expectativas del comité de dirección de la feria. “Nuestro comité opina que es esencial que a CES acuda el público adecuado. En este sentido, los miembros han constatado que este año se ha producido mucho más negocio que en ediciones anteriores. La calidad triunfa sobre la cantidad cuando de lo que se trata es que los expositores y los asistentes hagan negocio en CES”, comenta Shapiro.

Grandes anuncios
El encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición de CES, y de qué manera, fue el CEO y consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien aprovechó el discurso que sirvió de acto inaugural de la feria para hacer la presentación oficial de la beta de Windows 7, un sistema operativo que, como ha asegurado el directivo, “será el mejor de todos los Windows”. Según se mostró en la presentación, esta versión de Windows será más intuitiva, permitirá moverse entre las diferentes pantallas con más agilidad, y presentará una configuración más sencilla para establecer redes de trabajo y conectar diferentes dispositivos, respecto a lo que Ballmer señaló que “se trata de crear un mundo sin barreras”. Asimismo, durante su presentación, el consejero delegado de Microsoft dio a conocer una serie de acuerdos con Verizon Wireless y con Dell cuyo objetivo es relanzar el buscador de la compañía, Live Search, así como las novedades introducidas en el remodelado Windows Live, incluida una alianza con Facebook, para que los contenidos que el usuario actualice en ese portal se reflejen en Windows Live.
El siguiente gran anuncio de la feria vino de la mano de Cisco, comunicando su entrada en la industria de la electrónica de consumo. La nueva estrategia que la compañía ha desvelado en el CES 2009 busca añadir un nuevo nivel de conexión entre los dispositivos de entretenimiento del hogar y los servicios multimedia de Internet. Su carta de presentación ha sido Eos, una plataforma de la compañía que permitirá a los proveedores de contenido como las discográficas distribuir su música directamente a appliances conectados a Internet, desde decodificadores a reproductores multimedia. Además, la compañía ha presentado una serie de nuevos appliances diseñados para incrementar el nivel de conectividad entre PC, dispositivos de entretenimiento y reproductores multimedia portátiles. Entre ellos, un sistema de servidor bautizado como Cisco Linksys Media Hub, gracias al cual los usuarios podrán almacenar tanto documentos como archivos multimedia en un sistema de servidor conectado a Internet. Como complemento a este hub existe una nueva línea de dispositivos de entretenimiento que incluye reproductores de música, sistemas estéreo e incluso estaciones para el iPod, y que la compañía irá presentando en un futuro cercano.

Ecoeficiencia y TV planos
Respecto al resto de novedades presentadas, la austeridad general a la que obliga la crisis ha hecho que el eje central de la feria se haya alejado de la espectacularidad y el derroche de años anteriores, acercándose más a dispositivos ecoeficientes, asequibles y cercanos al gran público. Así, además de productos que ayudan a ahorrar y a cuidar el medio ambiente, las televisiones siguieron siendo uno de los productos estrella en el CES, pero, en esta ocasión, sin hacer alarde de pantallas de 150 pulgadas, con mucha mayor presencia de la tecnología OLED y, sobre todo, conectados a Internet.
En este ámbito, Samsung presentó su nueva generación de televisiones, incluida la serie 7, la primera TV LCD de 200 Hz de la compañía; las series de plasma 8 y 6 que ofrecen una resolución Full HD 1080p; y una la serie de televisiones LED Luxia 7000 de alta definición. Junto a ello mostró su nueva oferta de Home Cinema y Blu-ray, su reproductor multimedia portátil P3 de pantalla panorámica, y sus nuevas cámaras de vídeo, entre ellas la HMX-H106, con disco duro SSD interno de 64 GB.
Los Sony Bravia son siempre uno de los platos fuertes en el CES y en esta edición la compañía ha presentado un buen número de pantallas, entre ellas la nueva serie Bravia VE5, cuyos modelos cuentan con cero vatios de potencia de reserva, junto con sensores de movimiento y luz que reducen el gasto energético sin perder la calidad de imagen. Junto a ellos, las nuevas series XBR9 y Z-serie cuentan con una conexión Ethernet para el acceso directo a Internet. A ellos se sumarán otros nueve modelos de Bravia que Sony tiene previsto lanzar esta primavera, que van desde 26 a 52 pulgadas.
Por su parte, LG Electronics apuesta por equipos de pequeño grosor con retroiluminación LED-backlight, tecnología inalámbrica, tecnología TruMotion 240Hz, tiempos de respuesta más rápidos, acceso a contenidos web a través de Internet y ahorro de energía, sin olvidar el diseño. Así, entre los productos dados a conocer en CES destacan las series LH90 y LHX, unos televisores LCD de apenas 25 milímetros de grosor con retroiluminación LED.
En cuanto a las novedades tecnológicas que se pudieron ver en el stand de Toshiba destacaron televisores que se pueden controlar con los gestos de la mano, gracias al sistema Spatial Motion Interface, y televisiones con capacidad para integrarse con las principales plataformas usadas en Internet y acceder a la reproducción de contenidos audiovisuales. Asimismo se hicieron demostraciones de aparatos en los que la compañía ha integrado el Chip Cell, que per

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