Software

Cerca de 1.800 profesionales se interesan por la "Virtualización Inteligente"

De que la virtualización es una tendencia al alza nadie tiene la menor duda, y una prueba más de ello es que Microsoft e Intel reunieron en Madrid y Barcelona en torno a 1.800 profesionales para presentarles sus diferentes propuestas en torno a la virtualización. Además, el mismo evento sirvió como rampa de lanzamiento para presentar de manera oficial la nueva familia de servidores de Intel, Xeon 5500, basados en su microarquitectura Nehalem.
 

El pasado día 31 de marzo y 2 de abril se celebraron en Madrid y Barcelona, respectivamente, los diferentes eventos que Intel y Microsoft han organizado conjuntamente con el fin de exponer tanto la estrategia como las soluciones que ambas compañías tienen para extender la capacidad de las empresas virtualizando gran parte de sus servicios. Ambas jornadas contaron también con la presencia de múltiples partners de ambas compañías (hasta un total de 15 empresas, entre las que estaban HP, Dell o Sun Microsystems), que demostraron, con su presencia (tanto en las sesiones como en el área de exposición habilitada), el apoyo a la estrategia y soluciones de ambas compañías. Durante las sesiones, además, los asistentes pudieron ver sendas demostraciones acerca de la capacidad de los productos basados en tecnología Intel y Microsoft.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las propuestas de Microsoft, las cuales pasan, en gran medida, por Hyper-V (el hypervisor desarrollado por la compañía), así como las posibilidades de la nueva generación de procesadores de Intel.

 

Evento sobre virtualización de Intel y MicrosoftAlto grado de satisfacción

Los responsables de ambas firmas se mostraron muy satisfechos con la afluencia de público. Es más, las previsiones para ambas ciudades se situaban en torno a los 1.200 profesionales, con lo que la cifra de Madrid de 1.200 asistentes (había un total de 1.600 inscritos), supera ampliamente la esperada. Por su parte, en Barcelona se dieron cita unos 650 asistentes, lo que hace un total de 1.850 personas en total.

En este sentido, Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server de Microsoft Ibérica, señalaba que “hemos obtenido una respuesta que me atrevería a calificar de espectacular y por encima de nuestras expectativas. El número de asistentes entre Madrid y Barcelona demuestra que nuestros clientes y partners valoran positivamente nuestros esfuerzos de desarrollo en tecnologías de virtualización. Para Microsoft, Virtualización es un área de inversión tecnológica constante y persistente. La primera versión de Hyper-V la lanzamos en junio de 2008 y lanzaremos una nueva versión de Hyper-V conWindows Server 2008 R2 en verano, es decir, que, en cerca de 12 meses habremos lanzado al mercado 2 versiones de Hyper-V, lo cual indica nuestro compromiso con esta tecnología, que, acompañada de los productos de gestión de la familia System Center, permite que podamos decir a nuestros clientes que con nuestras tecnologías de virtualización ahorran mucho más dinero en comparación con otros fabricantes de dichas tecnologías”

 

Intel y Xeon 5500

Durante ambas jornadas, Intel aprovechó para contar los detalles de su último lanzamiento (que coincidía con el evento de Madrid), su nueva familia Xeon 5500, que les brinda, según los portavoces de la compañía, “el mayor avance tecnológico desde la presentación de los procesadores Intel Pro, hace ahora 14 años”. Se trata de una extensa familia de hasta 17 nuevos procesadores basados en la nueva microarquitectura Nehalem (conocidos hasta ahora con el nombre en clave “Nehalem-EP”).

De acuerdo con los representantes de la compañía, los nuevos Xeon 5500 suponen un incremento de potencia de hasta el 50 por ciento, con respecto al modelo Xeon 5400, al que relevan. A nivel general, los nuevos procesadores están basados en la tecnología de fabricación de 45 nanómetros e incluyen las puertas de metal High-K, que aportan un mayor control sobre las diferentes partes del procesador. Estos nuevos productos permitirán diseñar sistemas de doble zócalo, lo que supone contar con hasta ocho núcleos de procesamiento (ya que cada procesador incorpora hasta cuatro núcleos físicos). Además de esto, como novedad, la microarquitectura Nehalem implica el hecho de contar con la tecnología Hyperthreading, capaz de convertir un núcleo físico en dos lógicos para el sistema operativo, con lo que el sistema operativo contará con un máximo de 16 núcleos lógicos de procesamiento en tan sólo dos zócalos. Por lo tanto, este lanzamiento trae consigo el hecho de aplicar las ventajas que trae consigo esta nueva microarquitectura en las CPU para servidores. Entre estas ventajas podríamos citar el soporte para memoria DDR3 (compatible con frecuencias a 800MHz, 1066MHz y 1333 MHz.), gráficos compatibles con DirectX 10 o la caché de 8 MB (además de caché L3), además del sistema de comunicación interno Intel QuickPath Interconnect (QPI), que le aporta una capacidad para el manejo de información de hasta 6.4GT/sec. Específicamente, los nuevos procesadores correrán entre 1,86 GHz y 3,2 GHz, y su consumo estará entre los 60 vatios y los 130 vatios.

Pero, además de incrementar el rendimiento, los nuevos procesadores están equipados con diferentes tecnologías que le permiten optimizar su consumo energético, dando como resultado un mayor rendimiento por vatio (hasta un 12 por ciento cuando están usando el máximo potencial de procesador, y hasta un 47 por ciento cuando no se usan para operar con ellos, ya que pueden incluso deshabilitar diferentes núcleos de procesamiento de forma dinámica en consonancia con la demanda del sistema).

Y esto, además de la inclusión de HyperThreading, es debido a numerosas tecnologías que trae consigo la microarquitectura Nehalem. Entre ellas podríamos citar,



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: