DISTRIBUCIÓN | Vídeos | 20 JUL 2016

Cartuchos ilegales: cuando lo barato sale caro

Tags: Impresión
Aunque no en un número significativo, se han detectado en el mercado español cartuchos falsificados. Cartuchos que se hacen pasar por originales vendidos a un precio inferior consiguiendo atraer a los clientes que buscan 'gangas'. Estos productos ilegales ofrecen peor calidad y pueden llegar a estropear los equipos.
Cartuchos ilegales: cuando lo barato sale caroPlay

La falsificación de cartuchos de impresión no es nueva, siempre ha estado ahí, presente dentro del Canal. Sin embargo, en los últimos meses se ha detectado un repunte de estas actividades fraudulentas. La justificación para los bajos precios de los cartuchos es que estos son importados de países con mejores condiciones; este es un falso argumento puesto que HP mantiene una estricta política de precios a nivel mundial. Muchas veces los distribuidores que negocian con cartuchos ilegales incluyen una partida de cartuchos originales para despistar al cliente. Desde HP siempre se recomienda cautela extrema cuando se compra de un distribuidor no autorizado que oferta precios bajos.

 

Datos a tener en cuenta

Los datos llegan a estremecer. Sin ir más lejos, y sólo en el Reino Unido, se retiraron del mercado unos 2.000 cartuchos ilegales durante tres acciones desarrolladas a lo largo del otoño de 2015. En este caso, los expertos del programa ACF de HP (de las siglas en inglés Anti-Counterfeit and Fraud Program) identificaron falsificaciones en un distribuidor no autorizado de la compañía, además de registrar otros dos distribuidores que vendían falsificaciones online. Gracias a estas acciones se impidió que se introdujeran miles de cartuchos ilegales en el mercado inglés.

¿Más datos? Los hay. En total, más de 20.000 productos falsos con la marca HP fueron retirados del mercado de la Unión Europea entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015. Las autoridades francesas, alemanas y españolas se incautaron de miles de cartuchos falsificados y productos de informática ilegales que contenían el logo de HP.

En el caso específico de España, las autoridades interceptaron con éxito dos cargamentos de falsificaciones con destino África a su paso por nuestro país. En total, estamos hablando de 1.800 cartuchos de tóner falsificados y de 350 adaptadores de ordenador portátil falsificados. Todos ellos con el logo falsificado de HP.

 

Lo barato sale caro

Al comienzo del reportaje nos referíamos a esa expresión tan española que dice ‘lo barato sale caro’. Y es cierto. Sobre todo cuando lo que está en juego son los equipos del cliente y la reputación del distribuidor. Una reputación labrada a lo largo de años de buen trabajo y confianza, que puede venirse abajo en cuestión de minutos por una venta destinada a ganar más dinero  con un producto falso de baja calidad utilizando el engaño. Porque el resultado salta a la vista: los cartuchos falsificados se caracterizan por proporcionar una peor calidad que la de los originales y, además, pueden causar serios daños en los equipos de impresión donde se instalen. Amén de otras incidencias tales como un incremento en los costes debido a las reimpresiones y los resultados de mala calidad. Lo barato sale caro, en definitiva.

Productos como los cartuchos originales HP, se caracterizan por ofrecer bajos costes de impresión y están respaldados por un soporte, servicio técnico y garantía excepcionales. El uso de los no originales hace que el cliente final corra el riesgo de perder toda la garantía de su equipo.

 

Cómo identificar el cartucho original

La identificación de los cartuchos originales HP se puede hacer a simple vista, pues recientemente la compañía los ha dotado de unas etiquetas de seguridad (para tinta y tóner) que mejoran la protección de los clientes frente a cualquier intento de falsificación. Etiquetas que cuenta con características holográficas, de tal manera que para observarlas sólo hay que inclinar la caja de frente hacia atrás para comprobar si los símbolos de ‘OK’ de la etiqueta se mueven en direcciones opuestas. Luego sólo hay que inclinar la caja de derecha a izquierda y observar si dichos símbolos se mueven en la misma dirección.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, entre otras características, la nueva etiqueta de seguridad dispone de un código QR único que se puede validar con un smartphone. Para ello sólo hay que capturar el código con la aplicación HP SureSupply o cualquier otro lector QR para proceder a su control instantáneo. Como alternativa, también se puede introducir el número de serie de la etiqueta en la web hp.com/go/ok para su comprobación.

 

El valor del Canal autorizado

Es por lo tanto muy importante recurrir siempre al Canal de venta autorizado a la hora de comprar cartuchos HP; un lugar donde no hay cabida para las ofertas “demasiado buenas para ser reales” de las que hacen gala distribuidores no autorizados. El cliente merece un respeto, el que debe darle un distribuidor autorizado, que además puede beneficiarse de una serie de ventajas por el hecho de estar autorizado para vender cartuchos originales de HP:

· La compañía pone a su disposición una auditoría gratuita para que personal de HP inspeccione los productos potenciales de ser fraudulentos y, en caso necesario, emprender las acciones legales pertinentes.

· Asimismo, y también para el cliente final, HP ofrece una solución que, mediante la descarga de una app, permite comprobar que los consumibles adquiridos son originales.

 

Contenido ofrecido por HP

Buscador de Tinta y Tóner original HP

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información