DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2001

Carolina Pascual, directora de marketing de canal de Symantec Ibérica: "Estamos realizando acciones para impulsar la venta de productos Symantec en la plataforma Mac"

Arantxa Herranz.
Con un cada vez mayor compriso con la plataforma Macintosh, materializado en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, Symantec está decidida a hacer que las ventas en este entorno de trabajo se vean aumentadas considerablemente. Para ello, prepara varias acciones, como un mayor acercamineto a nivel local a la filial de Apple en nuestro país. Además, toda esta estrategia se basa, como no podía ser de otra manera, en el canal de distribución especializado y formado, y, dentro de él, en aquellos que están más especializados en el entorno Macintosh que nos ocupa. Y es que el hecho de que la base instalada de Mac sea menor que la de PC no implica que existan menos virus o que estos sean menos peligrosos para el entorno de la manzana.

¿Cuáles son los productos que Symantec desarrolla para la plataforma Macintosh o compatibles con ella?
- Symantec desarrolla varios productos para la plataforma Macintosh: Norton Antivirus, Norton Utilities (utilidades para optimizar el rendimiento del ordenador), Norton System Works (suite de utilidades compuesta por Norton Antivirus, Norton Utilities y desinstalador ), Norton Internet Security (suite de proteccion total en Internet) y Norton Personal Firewall.

¿Cuál de todos estos productos reseñados aporta más facturación o ventas a la compañía?
- Norton Antivirus y Norton Utilities son los productos que, al menos hasta el momento, han aportado más facturación en toda la gama para Macintosh. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, hasta el pasado trimestre, eran los únicos existentes para esta plataforma.

¿Tiene pensado Symantec impulsar esta oferta actual, como por ejemplo, con el desarrollo de nuevos productos, tanto a largo como a corto plazo?
- Recientemente hemos lanzado al mercado tres nuevos productos para la plataforma Macintosh. En concreto, los nuevos productos son Norton System Works, Norton Personal Firewall y Norton Internet Security, lo cual demuestra el interés de Symantec en la mencionada plataforma.

¿Qué diferencias existen entre los negocios Mac y PC?
- Symantec dispone de una gama mucho más amplia de productos para plataformas PC, pero también desarrolla productos corporativos que incluyen la plataforma Macintosh. Es el caso de Symantec Antivirus Solution, que incluye el producto antivirus para Macintosh en su solución global para redes corporativas.

¿Qué tanto por ciento de la facturación proviene de la plataforma Macintosh?
- En España este mercado representó el 5 por ciento del total en el pasado año 2000. No obstante, hemos experimentado un crecimiento importante de esta línea de negocio. Los últimos datos de los que disponemos revelan un crecimiento de hasta un 10 por ciento de la facturación total de Symantec en España.

¿Qué recursos dedica Symantec a la investigación y eliminación de virus para esta plataforma?
- El Centro de investigación Antivirus de Symantec (SARC) es un equipo de expertos antivirus que trabaja de forma dedicada las 24 horas del día para desarrollar tecnologías de identificación y detección que permiten encontrar y eliminar virus. A medida que aparecen nuevos virus, el SARC desarrolla métodos de identificación y detección y proporciona una reparación o una operación de eliminación, con lo que protege a los usuarios frente a los últimos peligros de virus y les ayuda a mantener sus máquinas funcionando.
Symantec es el mayor fabricante mundial de software antivirus. El primer producto que desarrolló la corporación fue su primer motor de detección antivirus, AntiVirus para Macintosh, a finales de 1989. En la actualidad, su producto estrella es Norton AntiVirus, y está considerado en todo el mundo el estándar con el que se comparan todos los demás productos antivirus.

¿Es quizá la plataforma Macintosh más segura, en cuanto a posibles ataques de virus, que el PC?
- Los datos de los que dispone Symantec no corroboran esta afirmación. Es cierto que en Windows aparecen muchos más virus, pero es simplemente porque Mac está menos extendida.

¿Repercute en Symantec las variaciones las ventas de Apple?
- Se ha incrementado la venta de productos para esta plataforma, sobre todo en productos antivirus o suites que incluyan este producto.

¿Qué tipo de colaboración mantiene Symantec con Apple? ¿Se ha planteado la posibilidad de llevar a cabo ofertas conjuntas entre los dos fabricantes, sobre todo de cara al canal?
- Estamos realizando acciones para impulsar la venta de todos los productos Symantec, desde los mayoristas especializados en la venta de estos productos, a través de promociones especiales. Symantec, además, mantiene una línea de colaboración muy estrecha con Apple. Es objetivo de Symantec Ibérica el potenciar y desarrollar esta alianza a nivel local. Hasta la fecha no la hemos trabajado de manera directa.

¿Qué canal emplea Symantec para llegar al usuario Mac: el que está desarrollando y certificando en estos momentos o el más tradicional de Apple?
- Symantec esta desarrollando un canal especializado basado en las necesidades de cada uno de nuestros socios. Existen diferentes figuras orientadas a cada una de las gamas de productos Symantec. Así, contamos con distribuidores especializados en seguridad de redes, otros que se dedican a las ventas de volumen, distribuidores orientados a las ventas de consumo... Entre todas estas figuras del canal existe una especialista en la venta de productos orientados a la plataforma Macintosh

¿Por qué animaría a los distribuidores a comercializar equipos compatibles con Macintosh?
- Porque existe un sector de usuarios fieles a la plataforma Macintosh, debido a las precisión requerida para sus actividades, y Symantec como compañía especializada en soluciones globales de seguridad debe cubrir sus necesidades.

¿Qué tanto por ciento representa España en el negocio global de la compañía? ¿Cuáles son las previsiones para las próximos años (crecimiento, decrecimiento...)?
- Symantec, por política de compañía, no puede proporcionar datos de facturación locales, pero en el último trimestre del que disponemos de datos, como ya he comentado, el crecimiento ha sido extremadamente positivo. Esto, lógicamente, ha venido motivado por la incorporación de nuevos productos para dicha plataforma, de forma que la contribución de la facturación de esta línea de negocio se ha duplicado.

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