Canalys insta al canal a rentabilizar más las inversiones en TI

El II Canalys Channels Forum que se está celebrando estos días en Barcelona, está siendo el escenario donde fabricantes, mayoristas y distribuidores, están buscando nuevas vías para adaptarse a la nueva realidad económica que, sin duda, está afectando a sus negocios. Ante la crisis económica mundial, desde Canalys aconsejan a las distintas figuras del canal dibujar sus estrategias de cara a los próximos meses con mucha cautela y aprovechando al máximo todas las oportunidades de negocio que surjan.

“Planifique su estrategia de negocio para 2009 con cautela ante posibles sorpresas que puedan suceder. No hay que planificar de forma optimista sino considerando todos los aspectos que pueden influir en nuestro negocio”. Con estas palabras, Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys, se dirigía al auditorio reunido en la inauguración de su II Canalys Channels Forum que está teniendo lugar los días 4 y 5 de febrero en Barcelona. A los fabricantes, mayoristas, distribuidores y analistas allí congregados les ha expuesto cuáles son las conclusiones a las que han llegado después de analizar en profundidad la situación del mercado y, más en concreto, la del segmento de las TI. “Estamos en una situación difícil en la que nadie sabe cuánto va a durar, y tenemos que asumir que la recuperación no va a ser rápida, por lo que hay un largo camino por recorrer”, explica el responsable de Canalys. Y es que, según las cifras que maneja esta consultora, el deterioro en los ingresos y beneficios que se han producido en el último trimestre del año va a continuar, al menos, durante la primera mitad de 2009. Así, si los ingresos del mercado global de TI creció un 20 por ciento en el primer trimestre del pasado año y un 8 por ciento en el segundo, en los últimos tres meses del año descendieron del orden de un 14 por ciento. ¿Cuáles son los principales factores que han influido en esta recesión?

En opinión del presidente y CEO de Canalys, la depreciación de algunas monedas, las bancarrotas en las que se están declarando los clientes, la menor disponibilidad de créditos y la pérdida de confianza de los clientes están siendo los principales retos a los que deben enfrentarse las figuras del canal de TI. “El mundo está cambiando muy rápidamente pero el principal problema es que los clientes no tienen presupuesto para gastar en tecnología, o lo han reducido muy drásticamente, por lo que el reto que tenemos que afrontar es aprovechar al máximo las inversiones que se hacinen TI”, apunta Steve Brazier.

Para poder rentabilizar aún más las inversiones que las empresas hacen en tecnología, desde Canalys ofrecen una serie de consejos que han presentado durante la celebración de este evento y que, como explica este responsable, van desde “comunicar y ser transparente, hasta prepararse para que la compañía esté reforzada de cara al segundo semestre del año, cuando esperamos una revitalización del mercado”.

Asimismo, Brazier destaca que no hay que olvidar el aprovechar las oportunidades de mercado que nos ofrece la innovación tecnológica, “bien sea a través de comunidades de networking, u optimizando las posibilidades de las tecnologías de virtualización y el cloud computing”.

Firmas como Acer, AMD, APC, Fujitsu Siemens, HP, Ingram Micro o Tech Data acuden a esta cita que busca erigirse como el principal punto de encuentro orientado al canal de distribución que se celebra en Europa y en el que fabricantes, mayoristas, distribuidores y analistas, intercambian puntos de vista para seguir mejorando en sus negocios.



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