DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2001

Campaña de formación al canal para la venta de servidores a las pequeñas empresas

Yolanda Sánchez.
Canon, Compaq, D-Link, Eicon, Microsoft, Symantec y Veritas han puesto en marcha una campaña que persigue, después de haber formado al canal correctamente, que las redes empresariales basadas en servidor sean un estándar en todas las pequeñas empresas.
Coincidiendo con la disponibilidad de Small Business Server 2000, Microsoft, en colaboración con Canon, Compaq, D-Link, Eicon, Symantec y Veritas, ha puesto en marcha un programa “centrado en el canal” con el que se pretende que “los servidores sean un elemento cotidiano en cualquier empresa”, en consideraciones de Fernando González, responsable de servidores de Microsoft Ibérica. Pero, para que este tipo de sistemas se conviertan en algo tan cotidiano como “Office o un módem”, una de las premisas que estos fabricantes entienden como primordial y básica es la formación del canal, especialmente aquel que va a dirigirse al público potencial de Small Business Server 2000: las empresas que cuentan con menos de 50 PC.
Así, estas siete compañías han puesto su granito de arena en la creación de una “solución” para este perfil de empresas, solución que, en palabras de González, ha de tener cuatro características clave: integración, robustez, facilidad de uso y rápido retorno de la inversión. Cabe destacar el nuevo servidor de Compaq, el ProLiant MN 330e, un servidor “a precio de PC”, que está tasado en menos de 180.000 pesetas. Con este conjunto de productos, que en sí no conforman un bundle, se pretende reducir el número de redes “punto a punto” que existen en las empresas para lograr, al mismo tiempo, que las tecnologías de servidores sean algo diario en las corporaciones. Para ello, sin embargo, hay que eliminar las “barreras y frenos”. De ahí la necesaria formación, tanto técnica como comercial, del canal de distribución. En lo que afecta a la primera de ellas, Profesional Training ha sido el centro de formación elegido para impartir estos cursos de 15 horas a “un precio razonable” y con el que se podrá “tener una visión clara de una red y las soluciones que la componen”. Por eso, y dado que en esta formación se abarcarán los productos de los siete fabricantes implicados en esta solución, los responsables de todas estas firmas quisieron destacar que es una de las primeras veces que se lleva a cabo una formación de estas características.
Además de asegurar que el reto es “abrir lo máximo posible el mercado al canal”, el director de la división de servidores de Microsoft, expresaba que éste es un programa que se basa “en la preparación del canal”. Por eso, todos aquellos distribuidores que quieran acogerse a esta formación lo podrán hacer, independientemente de que vendan, posteriormente, la solución (o parte de ella) propuesta por estos siete fabricantes.
En cuanto a previsiones, Fernando González señaló que España fue el segundo país europeo en compra del servicio de mensajería que poseía anteriormente Microsoft. Por eso, y teniendo en cuenta las mejoras que introduce Small Business Server 2000 como aplicación completa, este responsable confía en que, como mínimo, se tripliquen las ventas.
Por último, cabe señalar que las siete firmas implicadas en esta campaña han resumido la misma como un “conjunto de ofertas que permiten acceder a los productos de forma atractiva y generar beneficios”.

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