Barracuda Networks quiere afianzarse en el mercado español

De origen estadounidense, Barracuda Networks lleva poco más de un año en nuestro país trabajando de la mano de Aryan Comunicaciones. El balance de estos doce meses es más que positivo y las previsiones son muy halagüeñas. Para ello cuenta con dos soluciones, una antispam y otra antispyware, y, cómo no, con la labor de su canal de distribución.

Igual el nombre Barracuda Networks no les sea muy conocido. Lo cierto es que esta compañía, cuya sede principal se encuentra en California (Estados Unidos), lleva en España poco más de un año, “desde julio de 2004”, puntualizó José Luís Sánchez, vicepresidente de ventas para América Latina, España y Portugal, que afirmó que en este año, la valoración no puede ser más positiva, “ya que contamos con 50 clientes, aproximadamente, en todo el territorio español”.

Pero, ¿cuál es el foco de negocio de este fabricante? Barracuda Networks nació con un objetivo claro, “que es el de brindar soluciones sólidas de tipo empresarial, capaces de adaptarse a la empresa más grande, pero sin dejar de ser accesibles y fáciles de usar para cumplir con las demandas de las empresas más pequeñas”, destacó José Luís Sánchez.

Dos áreas de negocio
Y, para cumplir con estos objetivos, Barracuda dispone de dos áreas. “Por un lado, nuestra división original trata de combatir el spam a través de un servidor que se conecta al paralelo del servidor de correo. Para ello, incorpora 10 filtros cuya misión es la de identificar diferentes amenazas, como los mensajes de correo basura o el phishing. Una vez identificadas, se crea una base de datos donde se almacenan el tipo de amenaza que llega. De media, nuestra solución suele tardar entre 4 y 8 segundos en filtrar un mensaje de correo electrónico. Además, también realiza análisis, listas negras y controla la frecuencia con la que se envían los mensajes o si la dirección existe”, destacó José Luís Sánchez.

La forma de comercialización de estas soluciones se realiza en función a la velocidad. Para conocer el coste, “se realiza un análisis sobre el número de usuarios, el número de mensajes de correo electrónico, las horas punta y, en función de esta información, instalamos una máquina determinada”, puntualizó José Luís Sánchez, que afirmó que, “este modelo ha sido el que quizá más ha llamado la atención al cliente, y a nuestro canal, ya que no se tiene que preocupar por el número real de licencias”.

De esta forma, la manera en la que el canal trabaja con Barracuda consiste en vender el equipo en sí. “La máquina cuesta alrededor de 7.000 euros y en este precio se incluye el equipo, el mantenimiento, las actualizaciones de software por un año y la actualización por hora. En cambio, durante el segundo año, el precio desciende a 1.500 euros aproximadamente”. Además, si se decide adquirir esta solución durante tres años o más, “el cliente obtiene descuentos”.

Beneficios para el canal
¿Qué beneficios saca el canal? Según José Luís Sánchez, las ventajas que obtienen los distribuidores consisten en que “es una instalación muy rápida, consigue un cliente nuevo y puede comercializar otro tipo de servicios. Además, el retorno de la inversión es muy rápido, con lo que la satisfacción del cliente también”.

Otro punto a destacar es que la formación requerida para el canal de distribución es muy básica. “El 99 por ciento de los canales con los que trabajamos saben instalar un servidor de correo, y nuestra oferta se instala igual”.

La instalación en manos del canal
Aryan Comunicaciones es el mayorista que Barracuda seleccionó para distribuir sus soluciones. “Al principio trabajamos con dos mayoristas, pero a finales de 2004 decidimos trabajar con Aryan, fundamentalmente por la cobertura nacional y su orientación hacia la pequeña y mediana empresa”, aseguró José Luís Sánchez.

La otra forma de negocio
Por el otro, la otra forma de negocio gira en torno al spyware. “Nuestra solución está conectada entre los servidores e Internet. Su misión es identificar el software espía y eliminarlo”.

Aunque esta solución acaba de salir al mercado, las previsiones de venta son más elevadas que las que se ha fijado para su solución antispam, “ya que muchas de las aplicaciones que disponen las empresas son a través de Internet”.

La forma de comercialización es similar a la del otro mercado. “La labor la fija el mayorista, que cifra con sus propios distribuidores cuál es el volumen de venta para, posteriormente, pedírnoslo a nosotros”



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