DISTRIBUCIÓN | Artículos | 30 JUL 2009

Barracuda Networks confía en el canal para llevar su propuesta de seguridad a las corporaciones

Encarna González

Proporcionar a las empresas soluciones que les permitan sacar el máximo provecho de sus sistemas de TI, reduciendo costes e incrementando la productividad, es una de las principales máximas de Barracuda Networks. Con este propósito, la compañía prosigue avanzando en la innovación de propuestas de seguridad, reforzada tras la compra de Yosemite Technologies, y con la mirada puesta en llegar de forma muy especial a las PYMES apoyándose en su canal de distribución. Steve Pao, vicepresidente y responsable de producto de Barracuda Networks, explica en exclusiva a Dealer World sus planes de futuro, así como los buenos resultados cosechados en el mercado español. 



Steve Pao, vicepresidente y responsable de producto de Barracuda Networks“Para nosotros, el mercado español es clave en nuestra estrategia global como compañía y vamos a seguir destinando importantes esfuerzos para continuar desarrollando nuestro negocio en este país”. Con estas palabras, Steve Pao, vicepresidente y responsable de producto de Barracuda Networks, explicaba a Dealer World durante su reciente visita a España, lo satisfechos que están ante la positiva evolución que la compañía ha experimentado en los últimos años en nuestro país, especialmente desde la apertura de la filial establecida en Madrid. Sin embargo, Pao destaca que lo importante es que este crecimiento se basa en tres pilares fundamentales para la compañía, “el primero de ellos es que cualquier producto que desarrollamos lo hacemos porque hemos detectado esa necesidad y, por lo tanto, va a estar diseñado para un mercado en crecimiento; el segundo es que, a la hora de desarrollar nuevos productos también ampliamos y creamos nuevas líneas de producto y; por último, en tercer lugar, nuestra estrategia de expansión internacional, en la que España es una pieza importante”.

Con ello, el responsable de Barracuda Networks destaca que estos buenos resultados cosechados en el mercado español son también gracias a la labor desempeñada por sus partners del canal de distribución ya que “juntos, estamos haciéndolo muy bien de tal forma que la filial española ya representa una parte muy significativa dentro de nuestros ingresos totales en EMEA”. Y es que, de acuerdo con las cifras que maneja Steve Pao, el negocio procedente del mercado español representa más del 5 por ciento del total de su mercado en EMEA. Una cifra de la que los responsables de Barracuda se muestran enormemente satisfechos y alegan que “estamos aquí para mucho tiempo, tal y como lo constatan el número de clientes y los canales desarrollados, por lo que seguiremos mirando al mercado español como fundamental en nuestra estrategia”.



Un canal en crecimiento 

Al hilo de estas consideraciones y al creciente negocio que supone la filial española de la compañía, Steve Pao también destaca el importante papel que desempeña su canal de distribución en la comercialización de su propuesta. En lo que a nuestro país se refiere, Barracuda cuenta con dos mayoristas, Ajoomal Asociados y Audema, dos figuras con las que se muestran contentos con el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, si bien este responsable apunta que están abiertos a nuevas incorporaciones. “El mercado español se caracteriza por la importancia que adquiere la cercanía en las relaciones como lo son entre clientes y distribuidores, así como entre fabricantes y partners. Por ello, nuestra estrategia en la que combinamos la venta directa con la indirecta a través de nuestro canal de distribución ha sido muy acertada a la hora de crecer en este mercado”, reflexiona Pao.

Al hilo de esta consideración, el responsable de producto de la compañía señala la importancia de contar en el mercado español con un canal configurado por estos dos mayoristas “así como por una serie de partners que trabajan conjuntamente con estas figuras y tienden puentes de colaboración con ellas”. En este sentido, Steve Pao destaca que su red de partners actual cuenta con 64 partners englobados en la categoría de Autorizados, 37 en la de Platinum y 14 en la de Diamond. Contento por la evolución que ha experimentado su canal de distribución en el mercado español, especialmente en los dos últimos años, este responsable añade que “siempre buscamos tener éxito con nuestro canal de distribución, por lo que seguiremos invirtiendo en nuestros mayoristas actuales para asegurarles la consecución de sus objetivos, si bien también buscamos firmar con nuevos distribuidores”. En este sentido, Steve Pao destaca que esta ampliación de su canal con nuevos partners se va a hacer pero siempre con la mirada puesta en “asegurar que mantenemos un entorno sano para los distribuidores en el que puedan hacer negocio gracias a la venta de nuestras soluciones”.



Oferta acorde a las necesidades actuales

Proporcionar a sus clientes nuevas e innovadoras soluciones que den respuesta a las necesidades existentes en seguridad, es uno de los objetivos prioritarios de Barracuda Networks. Con este propósito, la firma ya compró a principios de este año Yosemite Technologies, proveedor de soluciones de backup y recuperación ante desastres. Esto les ha permitido ampliar y reforzar su propuesta en la que, sin duda, las soluciones de filtrado Web y seguridad en el correo electrónico son las que mayor aceptación están teniendo en el mercado. “Esta adquisición nos ha permitido incorporar la tecnología de backup y almacenamiento de Yosemite y, al mismo tiempo, disponer de personas con experiencia en tecnologías como Microsoft Exchange, SQL Server y SharePoint, entre otras”, explica el responsable. De este modo, Barracuda ya está ofreciendo en el mercado norteamericano su propuesta Barracuda Docuware, que espera tener disponible en el me

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