Ballmer esboza el futuro ante los partners en Houston

Yahoo, los modelos de negocio en internet, la relación con los partners, la estrategia de Software+Servicios y el posicionameinto de Microsoft frente al modelo Open Source, han sido algunos de los temas en los que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, ha querido detenerse en su comparecencia ante los socios comerciales en la Conferencia Mundial que la compañía celebra en Houston. Informa desde la ciudad Tejana, Miguel Ángel Gómez.

La relación de Steve Ballmer y los partners de Microsoft es especial, y se ha notado en su aparición ante los 7.500 partners presentes en la Conferencia Mundial de Partners de Microsoft que se está celebrando en Houston. Y es que el CEO de la firma agradeció el trabajo realizado e identificó a los asistentes como su principal fuente de energía, algo que los partners recibieron con la mayor ovación de esta conferencia.

Steve Ballmer habló de futuro, pero también de presente y de pasado. Porque los números puestos sobre la mesa no dejan lugar a dudas: 140 millones de licencias de Windows Vista vendidas, cien millones de Sharepoint, un "dramático" crecimiento de las ventas de licencias de Office, 4,7 millones de migraciones de Notes a Exchange, más de 10 millones de dólares en herramientas servidor y 750 millones de CRM. Por todo esto, Ballmer se mostró muy agradecido, pero esto no es más que la base sobre la que construir el futuro, un reto que pasa por "crear experiencias que combinen la magia del software y los servicios de internet en todo tipo de dispositivos".

Ballmer reconocía su posición como tercera compañía de Internet, e irónicamente se quejaba de la atención recibida de los medios de comunicación en este terreno, si bien aclaraba que el futuro pasa por estos cuatro escenarios: plataformas personales y empresariales, internet y los dispositivos que permitan la ubicuidad.

El futuro pasa por el desarrollo de las plataformas, bien sea en terrenos más tradicionales o en la nube; el desarrollo en diferentes lenguajes y estándares; la implementación de las aplicaciones para beneficio del usuario; la experiencia de éste; las redes sociales y los modelos de negocio, que siguen evolucionando.

En referencia a la estrategia de Software+ Servicios, animaba a los partners a ir más allá en el desarrollo, localización y verticalización de los desarrollos on-line, lo que constituye no una competencia entre Microsoft y su canal, sino una nueva vía de posicionarse ante el cliente.

Tampoco pasó por alto el tema más de moda alrededor de Microsoft, Yahoo, si bien confesó no poder comentar mucho. Eso sí, dejó claro que si no pueden hacer nada para acelerar la situación, confiarán en sus propios desarrollos. En este sentido, Microsoft, reconocía Ballmer, tiene cuatro modelos de negocio diferentes, es decir, desde los más tradicionales que giran alrededor de los PC y el software empresarial, hasta los más modernos, alrededor de internet y los dispositivos móviles.

Asimismo, negó el interés de la firma por conectar directamente con los clientes, si bien abrió una puerta al posible desarrollo de determinadas relaciones con algunos clientes pequeños que quizá deberían contar con un partner pero no lo hacen. En cualquier caso, reconoció que los cerca de 650.000 partners de Microsoft a nivel mundial son una de las fortalezas de la compañía y, de hecho, le proporcionan el 95 por ciento del negocio.

Por último, Ballmer reconoció que, pese a que se ha abierto o cedido parte del código fuente, éste no es su modelo de negocio.

El programa de partners sigue evolucionando

La salida de Ballmer al escenario estuvo precedida por la de otros directivos de la firma, como Allison Watson, que quiso centrar su intervención en la evolución de un programa de canal que tiene ya cinco años y que sigue madurando en la misma línea: más especialización y reconocimiento, y diferencación según resultados.

Entre las novedades que llegarán a lo largo del año, destacan dos: Microsoft PinPoint, un punto de encuentro entre los partners y el mercado que viene a sustituir al antiguo buscador de soluciones, y que nace con el objetivo de generar medio millón de referencias de negocio; en segundo lugar, la llegada de nuevas herramientas de venta para los partners, que les permitirán, entre otras posibilidades, incrementar sus niveles de rentabilidad.



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