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Aumenta la adopción de la omnicanalidad en la distribución

Las empresas de distribución que no ofrezcan un entorno "omnicanal" pondrán en riesgo su competitividad. Así lo indica un estudio de IBM, según el cual, iniciativas poco comunes, como la entrega en menos de 24 horas o la posibilidad de modificar online un pedido, serán básicas en 2015.

comprador movil

El creciente uso de redes sociales y dispositivos móviles en los hábitos de compra están acelerando los cambios en la industria de la distribución, hasta tal punto que aquellas que no ofrezcan un entorno “omnicanal” corren el riesgo de desaparecer. Esa es la principal conclusión de sendos estudios realizados por IBM que, si bien indican que la adopción de la “omnicanalidad” se está acelerando, todavía tiene un importante camino que recorrer.

La “omnicanalidad” consiste en ofrecer al consumidor una experiencia de compra innovadora y homogénea independientemente del canal que utilice. Los informes de IBM ponen de manifiesto que iniciativas como la entrega rápida en menos de 24 horas o la posibilidad de modificar online un pedido, que sólo las tienen el 46 por ciento y el 30 por ciento de las empresas de distribución, respectivamente, serán básicas en 2015. Otras funciones poco comunes que serán básicas son la posibilidad de consultar online si hay un producto en tienda, comprar desde una aplicación móvil y acceder al catálogo completo de artículos.

Del estudio “Grandes expectativas. Los consumidores quieren el mañana, hoy”, se desprende asimismo que los consumidores duplicaron sus compras por Internet durante el año pasado, porcentaje que asciende al 27 por ciento, y que antes de comprar en Internet comparan e investigan más que en las tiendas físicas. La influencia de las redes sociales en las compras de los consumidores también ha aumentado. En este sentido, el 30 por ciento de los consumidores opinaron sobre los artículos que habían comprado y un 43 por ciento sobre las tiendas en las que habían comprado. Además, un 36 por ciento compartirían datos personales con una cadena de distribución a cambio de ventajas.

Por su parte, el estudio de IBM “Índice de omnicanalidad” pone de manifiesto que ninguna de las empresas analizadas ofrece una experiencia omnicanal completa, y su calificación media se sitúa por debajo del 45 por ciento. Las mejor posicionadas son las cadenas de electrodomésticos y los centros comerciales, con un 60 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente, mientras que desde un punto de vista geográfico, el país más avanzado es Gran Bretaña (con un 73 por ciento), seguido de Francia, Alemania y España, este último con un 59 por ciento.



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