DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2009

@asLAN enseña a aprovechar la convergencia IP

Bárbara Madariaga.
Dirigido a directivos sin grandes conocimientos, la asociación @asLAN acaba de presentar su Informe 2009, que trata de explicar de qué manera la convergencia IP puede ayudar en el impulso de la transformación empresarial.
Tal y como señaló Mario Lombán, presidente de la asociación @asLAN, “este informe cuadra con los objetivos que desde la asociación nos hemos propuesto. En el momento económico actual, la convergencia IP es una de las vías que ayudará a la transformación del modelo productivo español”.
En la presentación del informe también estuvo presente Francisco García Vieria, director de patrocinios de Red.es, quien aprovechó la ocasión para resaltar que “la tecnología es la palanca clave para mejorar la productividad del tejido empresarial español”. Un aspecto que, en opinión del directivo, “es necesario para salir de la crisis económica que nos encontramos y en el que el Gobierno, a través del Plan Avanza, ha puesto su esfuerzo”. De hecho, Francisco García reiteró que la iniciativa gubernamental ya ha movilizado 1.500 millones de euros y, “desde 2006 se han concedido 300.000 préstamos a PYMES y usuarios”.
Si nos centramos en los datos del informe, éste analiza cuáles son los beneficios y las oportunidades de negocio que brinda la convergencia IP. Para ello, un total de 29 expertos han analizado cinco áreas clave, “desde el punto de vista de negocio”, señaló Mario Lombán, y que son despliegue de infraestructura de red, salud de las redes, servicios de banda ancha, productividad, eficiencia energética. “Es necesario sensibilizar a las empresas acerca de la necesidad de seguir apostando por la tecnología”. Para ello, el estudio trata de responder a cuatro preguntas; “cuál es la ventaja competitiva que aporta la convergencia IP, qué medidas se tienen que adoptar desde la dirección de las empresas, cuáles son los errores que se tienen que evitar, y, por último, cuáles son las tendencias en este mercado”. Para ello se analizan tecnologías en auge, “como puede ser lo que se conoce como Software como Servicio (SaaS) o el cloud computing”. “La red es un elemento clave del negocio que facilita la innovación, la reducción de costes, y la transformación de procesos. Y, entre sus beneficios destacan el hecho de que sólo es necesario disponer de una infraestructura, además de que las redes IP se caracterizar por ser escalables, la base necesaria y el motor que permite la integración de aplicaciones, y un estándar abierto”, reza el informe.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios