DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 2001

Areté Sistemas-Ingram Micro pone en marcha su plan de financiación diferida

Los distribuidores muestran su interés por el recién estrenado sistema de financiación
Encarna González.
Con la idea de mejorar los procesos productivos de las empresas, Areté Sistemas ha puesto en marcha su programa de financiación diferida “vía renting” gracias al que los distribuidores de toda la gama de productos de Sun Microsystems pueden beneficiarse del mismo al no tener que pagar la primera cuota por su renting hasta pasados los primeros 3 ó 6 meses de su alquiler. Para conocer más a fondo las particularidades de esta solución financiera, Dealer World 15 se ha puesto en contacto con Francesc Sanjoan, director comercial de la división Sun en Areté Sistemas-Ingram Micro.

Si la táctica del “compre ahora y pague después” funcionó para unos conocidos grandes almacenes, el sector de las nuevas tecnologías no iba a ser para menos. Alrededor de esta idea, que busca ofrecer una serie de ventajas económicas inicialmente y de implantación tecnológica a posteriori, Areté presentó este sistema de financiación el pasado mes de noviembre que, además, por el momento está cumpliendo con las expectativas creadas. Como explica Francesc Sanjoan, “la principal idea del programa de renting con financiación diferida es que se trata de un alquiler de los equipos con posibilidad de renovación tecnológica al que le añadimos la ventaja de diferir los pagos o cuotas entre 3 y 6 meses sin ningún tipo de coste adicional, a diferencia de otros rentings en los que la primera cuota ya se hace efectiva desde un primer momento”.
En este sentido, el objetivo de esta propuesta de financiación consiste en incentivar la inversión en la última tecnología de Sun Microsystems y facilitar los procesos de decisión a los usuarios finales. “La idea que planteamos es dinamizar la mejora de los procesos productivos y de negocio del tejido empresarial español, sobre todo en tecnologías Sun Microsystems. Hasta ahora en Sun no había ningún tipo de programa con esta ventaja, sólo existían los rentings habituales. En este caso seremos diferenciales a la hora de ofertar nuevas mejoras de financiación”.
Asimismo, el otro pilar fundamental en el que se sostiene esta mecánica conlleva la ventaja de una posibilidad de renovación de los productos adquiridos mediante la recompra y sustitución por nuevos equipos, manteniendo de este modo la vigencia tecnológica de las inversiones realizadas. Para Francesc Sanjoan esta cualidad se corresponde a “la lección aprendida, teniendo en cuenta el ciclo de implantación de las soluciones en los clientes finales. Para nuestros clientes, la fase crítica en la constitución de un proyecto son los tres primeros meses en los que la implantación es más lenta. En este sentido, la ventaja que le estamos dando es que durante este período no tiene que pagar ningún tipo de cuota ni adelantar dinero. Y para el cliente final es una ventaja adicional a las ya tradicionales del renting, porque aceleramos el retorno de la inversión y no se empieza a pagar hasta que el cliente no se empieza a beneficiar de los resultados de su implantación”.

De la mano de Sun Microsystems
Para lograr estos objetivos, Areté Sistemas se ha iniciado en este tipo de financiación a través de los productos de Sun Microsystems. De esta forma, el mayorista ha incorporado todos los productos del portafolio de Sun en el que la gama de servidores, así como la de almacenamiento, que son las dos líneas de producto más importantes con las que trabaja el fabricante. “Una de las ventajas que hay con este fabricante en la elección de estos rentings es que la plataforma de Sun tiene una probada fiabilidad y escalabilidad de producto, es decir, alta obsolescencia tecnológica, con lo que el retorno de la inversión siempre está asegurado al que tener que escalar a otras máquinas que permiten que el cliente siempre pueda ir subiendo de nivel”, explica el directivo.
Al mismo tiempo, en opinión del responsable, contar con esta gama de productos Sun que se adecua perfectamente con la iniciativa y que conlleva para el canal de distribución una importante herramienta de venta, destaca también su constitución como fórmula de eliminación del riesgo financiero, además de agilizar la evaluación del mismo. “Para el usuario final existe una gran variedad de ventajas tanto operativas como financiero-fiscales ya que, además de evitar el riesgo de obsolescencia de los equipos contemplando la renovación de máquinas y nuevas incorporaciones, es un gasto deducible al cien por cien. Asimismo, en el caso del distribuidor, el hecho de que ésta financiación no figure en su balance, preserva la capacidad financiera de la empresa y supone una fuente adicional de financiación a las habituales que tiene. Es decir, que este tipo de financiación lo que evita es que dentro del mayorista, les consuma el menor riesgo posible y puedan dedicar otras inversiones a través de su riesgo habitual”. Además, para el distribuidor también existen unos beneficios claros ya que, debido a los “riesgos de morosidad que ascienden considerablemente en épocas de recesión económica como en la que nos encontramos ahora, les elimina en gran medida el riesgo de morosidad con sus clientes finales ya que ellos lo que están haciendo es diferir sus operaciones a través de una entidad financiera”.
En este sentido, y teniendo en cuenta que las empresas se encuentran realizando su cierre fiscal y, expectantes a la llegada del euro, desde la división de Sun de Areté se ha aprovechado esta coyuntura para lanzar el programa con visos a que tenga mayor aceptación. Como apunta Francesc Sanjoan, “lo hemos planteado un poco para el cierre de final de año para que nos permita acelerar el comienzo de nuevos proyectos con cargo al presupuesto del ejercicio siguiente, de manera que proyectos anteriores que los clientes pueden estar demorando hasta la espera del comienzo del nuevo año fiscal con este sistema de financiación ya pueden empezar a gestionarlos sin necesidad de preocuparse”.


Una respuesta positiva
--------------------------------
Francesc Sanjoan valora positivamente la respuesta obtenida por parte de los distribuidores de su canal de distribución desde que fueron anunciadas estas mejoras el pasado mes de noviembre. “La respuesta por parte del canal ha sido positiva y hemos observado una importante demanda desde que lo lanzamos, sobre todo porque les permite poder abordar proyectos a finales de año en un momento en el que se están cerrando muchos presupuestos y se están abriendo nuevos, con lo que pueden contemplar acciones que posiblemente tendrían que demorar hasta principios de año”. Asimismo, el responsable añade que la reticencia de muchas empresas a la hora de incorporar nuevos proyectos y nuevas tecnologías, que últimamente están en stand by, constituye un punto importante a afrontar con esta nueva oportunidad financiera que permite “darle al cliente final un mecanismo financiero para que durante estos meses no se tenga que preocupar por la inversión inicial”.
Con ello, Sanjoan señala que los propósitos de cara al próximo año se centran en “aportar nuestro granito de arena para intentar acercar a todas las empresas del mercado español nuevas modalidades en cuanto a financiación y que les puedan ayudar para que tengan más penetración cada día en el mercado de la comunidad europea. Esto se debe a que la sensación es que nuestro mercado est

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información