Alovera, clave de la logística de Tech Data

Gestiona 1.700 expediciones y 30.000 productos al día

Si bien el traslado a estas instalaciones supuso más de un quebradero de cabeza para Tech Data y sus clientes, el mayorista ha presentado ahora de manera oficial un centro logístico que, sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenaje de 200.000 metros cúbicos, está procesando en la actualidad 1.700 expediciones con 30.000 unidades diarias. Oriol Cornudella, director general, Carlos Arcusa, subdirector general, y Jesús Javier Rodríguez, director de logística, fueron los encargados de presentar un centro que calificaron como “el más avanzado de Europa, y un objetivo para otros mayoristas de menor tamaño que nosotros hacia el que tendrán que migrar antes o después”.

“Alovera ha supuesto para Tech Data disponer de un almacén que nos permite disponer de mucha flexibilidad en cuanto a nuestro crecimiento y, sobre todo, en cuanto a infraestructuras que se adapten a lo que el mercado nos demanda”. Así definía Carlos Arcusa, subdirector general de Tech Data, lo que este centro logístico supone en la estrategia del mayorista.
Dicho centro dispone de 22.000 metros cuadrados, “con posibilidad de ser ampliado en otros 14.000. Pero esto no es lo más relevante, lo importante es la capacidad de almacenaje, y con los 10 metros de altura de que disponemos, ahora mismo somos capaces de almacenar en 220.000 metros cúbicos, con lo que podemos disponer de hasta 10.000 pallets”, apuntaba Arcusa. Más datos del almacén hay que buscarlos en la disponibilidad de 10 muelles de entrada y 10 de salida, colocados en puntos opuestos de tal forma “que seguimos una secuencia lógica de recepción, almacenaje y expedición y aseguramos que los flujos de mercancías no se cruzan, con lo que se gana en productividad”. Otros datos de interés hay que buscarlos en el hecho de que el almacén dispone de unas 10.000 referencias diferentes de productos en stock, con más de 500.000 unidades totales en stock.
Según Arcusa, uno de los puntos más destacados del almacén es la disponibilidad de un sistema de cinta transportadora que “en un 10 por ciento de la superficie total del almacén nos permite realizar un 80 por ciento de la recogida de productos para su posterior expedición, lo que supone otra forma de optimizar el trabajo ya que evita que los operarios tengan que estar paseando por el almacén buscando los productos”. Según estas fuentes de Tech Data, la clave de este almacén es la inversión realizada en tecnología, la cual se concreta fundamentalmente en un software de gestión de almacén (DCS) “que es el más innovador del mercado, y que unido al miniordenador que cada operario lleva sujeto a su muñeca, y que, a través de radiofrecuencia, nos permiten gestionar el almacén de manera dinámica, destinando más recursos dónde sea preciso con el fin de eliminar cuellos de botella, y programando trabajos por anticipado de tal forma que se prevean necesidades futuras como, por ejemplo, que siempre haya pallets de más en la cinta transportadora de tal forma que el trabajo no se detenga nunca por falta de material para preparar los pedidos”, y añadía que “con esta tecnología, cada operario transmite por radiofrecuencia a nuestro servidor las acciones que está realizando, y eso permite que el almacén funciones sin papeles. Así, desde que recibimos la mercancía, realizamos el picking, movemos material de un sitio para otro para realizar la reposición, o hacemos las labores de inventario, siempre se hace de forma automática a través de la lectura del código EAN del producto, que es el nombre y apellidos que el fabricante de a cada producto, y que es el que usamos para realizar todas las transacciones dentro del almacén. Este sistema aporta mucha fiabilidad a los movimientos, y optimiza todo nuestro trabajo”.

La fiabilidad, clave del proceso
Según Arcusa, “la clave de todo este funcionamiento está en la fiabilidad del mismo, por lo que no nos vale con analizar una vez al mes cómo estamos haciendo las cosas. Hacemos estadísticas diarias para analizar que somos capaces de cumplir las expectativas que generamos en el cliente, y que le enviamos lo que él ha pedido, cuando lo ha pedido y como lo ha pedido. Y para todo ello no es suficiente con poner muchas manos que sean capaces de hacer el trabajo, sino que hay que hacerlo con precisión ya que es lo que nos asegura la fiabilidad”.
Arcusa define el objetivo de este almacén en el hecho de que “todos los pedidos que recibimos en el día antes de las dos de la tarde tiene que estar disponible para ser entregada a lo largo del mismo día o como mucho antes de las siete de la mañana del día siguiente, y con eso aseguramos que somos capaces de facturar en el día o como mucho al día siguiente”.
Los cuatro aspectos principales que Tech Data analiza en estas estadísticas diarias son la fiabilidad en el área de entradas, en el stock, en el área de salidas, y en los pedidos entregados, “y tenemos una media de fiabilidad del 99,9 por ciento, si bien el objetivo es conseguir el cien por cien de efectividad, y además la estabilidad y la constancia para mantener estos ratios”.
Como máximo responsable de logística en Tech Data, y preguntado por cuáles son los servicios logísticos que más solicita el distribuidor, Carlos Arcusa manifestó que “si tuviera que destacar dos servicios logísticos actuales y con gran futuro, identifico dos especialmente, la configuración de PC y servidores bajo pedido del cliente, y los servicios de entrega directa al cliente”

Servicios logísticos
Dentro de las instalaciones de Tech Data en Alovera, “disponemos de un centro moderno y avanzado de configuración bajo pedido en el que, además de fabricar nuestra propia línea de ordenadores PC2000, somos capaces de configurar PC y servidores de los fabricantes con los que trabajamos, según las necesidades del distribuidor, así como incluir cualquier funcionalidad de personalización y masterización que demande el dealer”. En cuanto a cifras, Arcusa señaló que “hacemos más de 2.500 configuraciones al mes entre PC2000 y equipos de marca”.
Respecto a la entrega directa al cliente, Arcusa señaló que “nosotros como mayoristas recibimos el producto del fabricante, y cuando el distribuidor lo solicita lo preparamos, lo ponemos en una caja, preparamos la etiqueta y pagamos a un transporte para que los lleve a casa del cliente. ¿Por qué realizar todo el proceso de nuevo cuando lo recibe el dealer y lo manda a su cliente? Como nuestra finalidad es buscar sinergias, tenemos que aprovechar todo lo que Tech Data hace ya que eso también le sirve al canal, y somos capaces de entregar al cliente de parte del distribuidor y, si éste lo desea, con un albarán personalizado con el logo del propio dealer”. Preguntado por Dealer World por el ahorro de costes que este proceso aporta al dealer, Arcusa señaló que “está por encima del punto porcentual, y con los márgenes en los que ahora nos movemos un punto es mucho”.

Datos económicos
Oriol Cornudella, director general de Tech Data, preguntado por Dealer World sobre el ahorro de costes que supone el almacén de Alovera, señaló que “por ejemplo en personal hemos pasado a tener la mitad de la plantilla, con el coste que eso supone. Pero, incluso, más importante es el tema de la cal

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